Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza
#repensarCCOO

10 de septiembre de 2013, 11:29

Advierte de las consecuencias de los recortes de plantilla

CCOO denuncia la LOMCE ante la Comisión Europea por vulnerar el derecho comunitario

La Federación de Enseñanza de CCOO critica la política de tasas de la Administración, que ha llevado a España a ser el 8º país más caro en estudios de grado y el 7º en los de máster de la Unión Europea, mientras se endurece el acceso a becas y ayudas.

La Federación de Enseñanza de CCOO, ante la vulneración del derecho comunitario que supone parte del articulado de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la imposibilidad de los ciudadanos de acudir a tribunales ordinarios y recurrir el proyecto de ley una vez haya sido aprobado en trámite parlamentario, ha tomado la iniciativa jurídica y ha denunciado el texto ante la Comisión Europea.

En concreto, CCOO pone en tela de juicio la inconstitucionalidad de los artículos de la LOMCE referidos a la enseñanza diferenciada por sexos (art. 84.3); la enseñanza de las asignaturas de Religión y Valores sociales y cívicos (arts. 18.3.b, 24.3.b y 25.4); y la contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras (Disposición Adicional 37). La aplicación de los artículos en los que se regulan estas materias supondría romper con el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española y en el derecho europeo, como se explica en el Anexo de este documento, dando lugar a situaciones de extrema discriminación.


RECORTE DE PLANTILLAS

La LOMCE, además, consolida los recortes plantilla y, como efecto de la "compactación” de asignaturas, fomenta la supresión de puestos de trabajo docente. Solo en el periodo comprendido entre enero de 2012 y enero de 2013, se ha producido una disminución de 24.957 profesores (personas pertenecientes al citado registro) en la enseñanza pública no universitaria . De ellas, 9.490 son funcionarios de carrera, es decir, son personas de plantilla orgánica a tiempo completo. 15.467 son interinos (se ha pasado de 88.314 a 72.847). En este colectivo ya no estamos hablando de jornadas a tiempo completo en todos los casos, sino que puede haber contrataciones a tiempo parcial (medias jornadas e incluso jornadas de 3 horas semanales), por lo que el deterioro del empleo podría haber sido mucho mayor que el que arrojan los citados números.

En el ámbito universitario, en solo un año, entre enero de 2012 y febrero de 2013, los recortes en las universidades públicas se han llevado por delante 5.976 empleos  (4.321 docentes e investigadores y 1.655 miembros del personal de administración y servicios).

En enero de 2013, el número total de empleados públicos de las universidades era de 148.905 (96.190 docentes e investigadores y 52.715 miembros del personal de administración y servicios).


BECAS Y TASAS

Asimismo, en un contexto de recesión y crisis económica, se está produciendo un incremento de las tasas y un endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas y ayudas al estudio.

España es uno de los países europeos con las tasas universitarias más altas .  Nuestro país es el 8º más caro de la Unión Europea en los estudios de grado, y el 7º en los de máster, sin contar Chipre, donde los precios declarados solo se aplican a los estudiantes extracomunitarios. En la UE-15, somos el 3º más caros en estudios de grado y en los de máster, tanto atendiendo a los precios medios como a los máximos. 

A pesar de ser uno de los países europeos con tasas universitarias más elevadas, no se ofrecen más becas para compensarlo. En España el número de becas en 2012 representó aproximadamente el 23% de la población estudiantil. Como es frecuente que un mismo estudiante reciba más de una beca, la cobertura es mucho menor. Tras la entrada en vigor del decreto de becas, que endurece los requisitos para acceder a las ayudas e incorpora una parte o cuantía variable que se supedita a los resultados, cabe esperar que este porcentaje se haya reducido considerablemente, privando de educación a miles de estudiantes.

Ante el deterioro que está sufriendo el sector educativo en nuestro país y la amenaza de una reforma discriminatoria, privatizadora y recentralizadora, que llega a comprometer un derecho tan fundamental como es el de la educación, CCOO seguirá apoyando las reivindicaciones de los profesionales de la enseñanza, liderando la convocatoria de protestas y actos reivindicativos y realizando propuestas que aseguren una educación de calidad para todos y todas.

CCOO denuncia la LOMCE ante la Comisión Europea por vulnerar el derecho comunitario

10 de septiembre de 2013, 11:29

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Territorios
  • Portal de transparencia
  • Más empleo, más educación
  • elecciones sindicales enseñanza 2014/2015
    • Publicaciones
    • Familias de colores
  • La educación que queremos
  • Revista Trabajadores/as de la Enseñanza
  • cambiar el rumbo
  • asesoría de formación en tu empresa
  • Revista Trabajadora
  • Decreto de ingreso
  • Aportaciones de las mujeres
  • Campaña Servicios Públicos
  • teleformación privada 2014
  • sdfg
  • Gaceta Sindical
  • Acceso a zona de delegados