Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

#repensarCCOO

LA LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) ENTRÓ EN VIGOR EL PASADO 30 DE DICIEMBRE DE 2013, convirtiéndose en la ley educativa más rechazada de la democracia. La comunidad educativa, y la sociedad en general, se han opuesto en bloque, masiva y frontalmente, a una reforma sobre la que pesa el compromiso de una abrumadora mayoría parlamentaria para derogarla inmediatamente con ocasión de cambio parlamentario.

No hay demasiadas causas que consigan algo así y, si algo tenemos claro en CCOO, es que ninguna de las personas que hemos luchado contra ella hemos llegado hasta aquí para nada. En CCOO creemos que la resignación no es una opción, por lo que, aun con la ley aprobada y en vigor, tenemos que seguir dando la batalla y plantarle cara con la misma convicción y unidad que hasta ahora.

ATRÉVETE A CAMBIAR EL RUMBO

Primero, oponiendo resistencia…

■ Hay que seguir oponiendo resistencia a que se implante, sin más, una ley contraria a la Constitución y a los tratados europeos e internacionales. Por eso, una parte importante de las acciones que presentamos desde CCOO tiene carácter jurídico y reclama la revisión de la norma en los tribunales nacionales y europeos. Consulta nuestras iniciativas jurídicas contra la LOMCE.

■ Otra medidas tienen un carácter más institucional y se inscriben en un marco de alianzas entre la comunidad educativa y otras organizaciones e instituciones representativas de carácter político o social que pueden tener un papel relevante a la hora de contrarrestar y neutralizar los efectos negativos de la ley. Se encuentran recogidas en el apartado iniciativas institucionales.

■ Hay que resistirse también a los efectos perversos de una política educativa fundamentalmente ideológica basada en la desigualdad y en la exclusión. En CCOO defendemos que, aunque las normas sean fundamentales para abrir o cerrar posibilidades, hay que ir más allá de la Ley, no aceptar que marque el límite de lo deseable y lo posible. Los centros educativos deben convertirse en espacios de resistencia. Las políticas educativas condicionan, no determinan. Los equipos educativos comprometidos, con ideas innovadoras, con proyectos alternativos, con metodologías activas e implementando un currículo más enriquecedor, sí determinan.

■ Es preciso que los profesionales de la educación sean protagonistas de esta resistencia, que sigan apoyándose en lo bueno que ya existe para sostenerlo y potenciarlo, que interioricen la mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que fomenten la constitución de redes de innovación que tan provechosos resultados obtienen, que conozcan las mejores prácticas educativas y organizativas, que posibiliten el intercambio entre profesionales como instrumento de formación; en definitiva, que den un sentido propio a la educación. De ahí que otro bloque importante de propuestas e iniciativas se centre en los centros docentes. Se encuentran recogidas en el apartado propuestas para los centros. Se complementan con un espacio de buenas prácticas, recursos y materiales didácticos.

■ El conocimiento y la comprensión de los cambios que propone la Ley es condición necesaria para poder abordar cualquiera de estas iniciativas, por lo que ponemos a tu disposición un apartado con documentación práctica; una sección de actualidad, con información sobre las medidas que proponemos; y otra de materiales gráficos para que puedas ayudarnos a difundir la campaña.

Segundo, movilizándote…

■ La movilización y la unidad de acción de toda la comunidad educativa ha sido y debe seguir siendo un eje fundamental en la lucha contra esta Ley. CCOO seguirá participando de forma activa en todos y cada uno de los calendarios previstos para que las movilizaciones sigan siendo un éxito.

… y tercero, construyendo una alternativa educativa

■ No basta con decir que la LOMCE no vale, y tampoco basta con decir por qué. Hay que construir una alternativa capaz de generar un consenso amplio que consiga sentar las bases de un verdadero cambio de rumbo en la educación.

■ Ahora es el momento de centrar el conocimiento y el ingenio en esa empresa. Y CCOO ya está en ello. ¿Te apuntas? Nos interesan tu opinión y tus ideas.

Federación de Enseñanza de CCOO

Territorios
  • Portal de transparencia
  • Más empleo, más educación