Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

#repensarCCOO

Descárgate las propuestas de acción para centros

¿QUÉ PUEDO HACER EN MI CENTRO PARA HACER FRENTE A LA LOMCE?

1. Definir  y potenciar  la educación que queremos en nuestros centros

■ Elaborar una resolución en el marco del consejo escolar declarando los principios y valores de la educación que conforman el ideario del centro (no una resolución en contra de la LOMCE) y que enunciarían determinadas decisiones que, en el marco de la legalidad, preservan dicho ideario.

■ Incorporar estos principios y valores en el Proyecto educativo.

■ Buscar alianzas y promover la misma iniciativa en los centros de la zona.

■ Suscribir cartas de compromiso entre los consejos escolares y las direcciones de los centros para garantizar una gestión democrática. Modelo carta

■ Sistematizar iniciativas o actos de repulsa/denuncia con periodicidad (semanal, quincenal…) que puedan vincular a otros centros de la zona o territorio.

■ Poner en valor las decisiones de carácter curricular y organizativo que responden a un modelo educativo coherente con los valores de la resolución del consejo escolar:

- En la próxima campaña de matriculación, dar información precisa sobre la oferta de asignaturas (por ejemplo: mantenimiento de la educación artística, talleres, etc.).

- Jornadas de puertas abiertas.

- Oferta extraescolar que incorpore contenidos, saberes o materias eliminadas o que se hayan modificado en base a criterios ideológicos impuestos en los contenidos.

■ Potenciar, en el marco de la autonomía del centro, experiencias escolares vinculadas a principios y valores que forman parte del ideario del centro. Ejemplos de buenas prácticas. Modelo de actividades impartidas en un instituto público.

■ Presentar todas las actuaciones, propuestas curriculares, organizativas, etc. para su aprobación por el consejo escolar para trabajar desde el consenso de la comunidad educativa.

■ Ante los rankings, promover proyectos colaborativos entre centros. Crear una red de cooperación y de proyectos educativos compartidos.

■ Diseñar e implementar planes de mejora de orientación académica y profesional para alumnos/as y familias. Trabajar en red con otros centros de zona, consejos escolares municipales, juntas de escolarización…

2. Minimizar el riesgo de exclusión y segregación

■ Proponer acciones de calidad basadas en la atención a la diversidad y en itinerarios no segregadores. Implicar a las familias, a través de los consejos escolares y de las AMPAS en la conveniencia de desarrollarlas frente a otras que se basan en criterios excluyentes y segregadores. Influir para crear una mayoría favorable a este tipo de acciones de calidad.

■ Integrar prácticas educativas alternativas no excluyentes o segregadoras en educación.

■ Recibir formación adecuada para ello.

■ Potenciar la transversalidad de la educación en valores, la educación en igualdad y el espíritu crítico. Ejemplos de buenas prácticas.

3. Mantener la presencia de contenidos relativos a la formación integral del ciudadano en la programación educativa.

■ Potenciar y explotar el margen competencial del centro para evitar el debilitamiento o desaparición de determinadas materias o contenidos.

■ Fomentar la coordinación pedagógica en la elaboración de las programaciones didácticas relativas a los nuevos currículos,

■ Dar una orientación adecuada a las actividades extraescolares.

■ Crear redes de recursos para aprovechar la oferta de la zona (compartir talleres y espacios educativos con otros centros).

■ Integrar prácticas educativas alternativas.

■ Recibir formación adecuada para ello.

4. Potenciar la participación democrática de la comunidad educativa en la gestión y el control de los centros

■ Utilizar fórmulas alternativas (no sustitutivas) para potenciar la práctica y la participación democrática de las familias:

-Encuestas o consultas directas a las familias sobre temas importantes o fundamentales que deban decidirse en el consejo escolar.

-Potenciar e incrementar actividades orientadas a la participación de la familia en el centro (dinamización de actividades lúdicas y culturales, incorporación de recursos o servicios como la escuela de padres).

Territorios
  • Portal de transparencia
  • Más empleo, más educación
  • elecciones sindicales enseñanza 2014/2015