Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

#repensarCCOO

martes 21 de julio de 2015

Educación agrava la situación del profesorado de Secundaria fijando en pleno verano las materias que puede impartir

• El Real Decreto de Especialidades se aprueba a menos de dos meses del inicio del curso

La Federación de Enseñanza de CCOO critica que el texto legal renuncia a solucionar cuestiones urgentes y mantiene un elevado grado de desregulación en determinados aspectos, especialmente en los concernientes a interinos y expertos lingüísticos.

"Se perpetúan los problemas relacionados con los interinos y los expertos lingüísticos"

La nueva normativa que regula las materias que puede impartir el profesorado de Secundaria consta únicamente de dos artículos, con los que el Ministerio de Educación cumple con el expediente y adapta las especialidades docentes a la nueva clasificación de materias que impone la LOMCE. CCOO critica que el nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, renuncia de esta forma, en una de sus primeras iniciativas, a abordar de forma consensuada temas que exigen una solución rápida y coherente.

En noviembre del año pasado, la presión de CCOO y otros sindicatos logró parar los pies a un Ministerio especialmente intransigente y que actúa de espaldas a la comunidad educativa y frenar un borrador en el que se recogían situaciones tan rocambolescas como que un docente de Filosofía pudiera impartiera la asignatura de Iniciación la Actividad Emprendedora y Empresarial, entre otras. Ocho meses después, Educación se ha mostrado incapaz de dar respuesta, en el Real Decreto de Especialidades, a graves problemas, como el diferente tratamiento que recibe el personal interino en función de la comunidad autónoma o la contratación irregular que hacen algunos territorios de los llamados expertos lingüísticos.

Además, la Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que el texto llega tarde, ya que, o bien los centros han tenido que retrasar la planificación para el inicio de curso que comienza septiembre con la entrada en vigor de nuevas materias, o bien han planificado sin una norma que fije las especialidades del profesorado que precisan para su puesta en marcha.

Los cambios introducidos por el Real Decreto Real 665/2015, de 17 de julio, son mínimos en relación a anteriores normativas y tienen que ver básicamente con la eliminación de determinadas enseñanzas reguladas por la LOE y la incorporación de las nuevas impuestas por la perversa LOMCE.

martes 21 de julio de 2015

Sistema Educativo - Inicio
Condiciones de Trabajo - Profesorado Enseñanza Pública - Inicio
Condiciones de Trabajo - Enseñanza Privada - Inicio