Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

#repensarCCOO

martes 10 de noviembre de 2015

FE CCOO Aragón.- Valoración de la propuesta de Acuerdo sobre Plantillas y ratios en Educación

CCOO considera un primer paso la propuesta de Acuerdo sobre plantillas y ratios que el Departamento de Educación ha ofrecido a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial celebrada el día 4 de noviembre de 2015 y así lo hemos entendido para dar nuestro apoyo.

Este Acuerdo contiene dos de las reivindicaciones que CCOO ha puesto en su hoja de ruta desde que se conoció el cambio de Gobierno en Aragón: la reducción de carga horaria en secundaria y la reducción de ratios en todas etapas educativas.

La reducción de 21 a 20 horas lectivas en Secundaria es una satisfacción parcial que no será total hasta que legalmente se eliminen las barreras para poder conseguir el paso a 18 horas que nunca se deberían haber perdido.

En cuanto a la reducción de ratios para pasar en 4 años de forma gradual a 22 en infantil y primaria, 27 en ESO y 30 en Bachillerato y Formación Profesional nos parece un primer avance aunque seguiremos reivindicando una ratio de 20 en infantil y poder llegar a esos números finales en los tres años de la legislatura. Recordemos que nuestro espejo en este tema está en el Acuerdo de Plantillas del año 2000.

En esta propuesta se ha incorporado un tratamiento especial a las plantillas de los centros en desventaja y de los Centros de Enseñanzas de Régimen Especial, los grandes olvidados de siempre, así como una apuesta por la estabilidad del profesorado y consolidación de la plantilla ya que la tendencia va a ser llegar al 90% de la plantilla sobre el cupo lo cual derivará en una disminución del profesorado interino, ahora en porcentajes inasumibles.

Todo lo anterior tendrá como consecuencia también una mayor movilidad en el Concurso General de Traslados y un aumento de plazas en las oposiciones.

Para completar el acuerdo CCOO considera que hará falta incluir las consecuencias que se deriven de la futura negociación del nuevo modelo de bilingüismo en Aragón y del nuevo decreto de inclusión en cuanto a perfiles de docentes que necesariamente tendrán que formar parte de las plantillas de los centros. CCOO siempre ha apostado por la atención a la diversidad como uno de los pilares para la mejora de la calidad educativa.

Para estas y otras mejoras se creará la comisión de seguimiento correspondiente en la cual podremos intervenir para verificar que todo se cumple según lo pactado e introducir mejoras en función de negociaciones futuras.

Finalmente, decir que CCOO NO RENUNCIA A CONSEGUIR TODOS SUS OBJETIVOS DE MEJORA EN LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS A LO LARGO DE LA LEGISLATURA: BAJADA DE RATIOS Y DE HORAS LECTIVAS

martes 10 de noviembre de 2015

Propuesta acuerdo

Sistema Educativo - Inicio