Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

#repensarCCOO

martes 6 de octubre de 2015

FE CCOO, FSIE, FE-USO y FETE-UGT exigen la devolución de los salarios recortados al profesorado de la concertada en 2012

• Afectó a más de 130.000 docentes
  • Los PGE para 2016 recogen la devolución de la parte pendiente de la paga extraordinaria de Navidad recortada a los docentes funcionarios públicos en 2012, dejando fuera de esta medida a los profesionales de la enseñanza concertada
  • Los sindicatos piden reuniones con los responsables de los partidos políticos para que se busque una fórmula que garantice la devolución de los recortes

Los sindicatos, en rueda de prensa

La Federación de Enseñanza de CCOO (FE CCOO), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza de USO (FE-USO) y la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), organizaciones sindicales más representativas en el sector de la enseñanza concertada, unen sus esfuerzos para pedir que se busque un mecanismo por el que, al igual que se ha incluido una medida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que recoge el reintegro de la parte pendiente de la
paga extraordinaria de Navidad de 2012 recortada a los funcionarios públicos, se tenga también en cuenta a los profesionales de este ámbito para evitar discriminaciones.

El Gobierno del PP recortó los salarios de más de 130.000 docentes de la enseñanza concertada y ahora los excluye de la devolución. El Real Decreto 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, BOE 14 de julio, establecía la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios públicos y, de forma equivalente, al modificar el módulo económico de los conciertos educativos en los Presupuestos Generales del Estado, extendía la reducción de
los salarios al personal docente de centros concertados en un 4,5% con efectos 1 de enero de 2012.
El Gobierno ha anunciado la devolución a los funcionarios públicos del 100% de la paga extraordinaria de Navidad, de la que queda pendiente un 75%. Un 25% de esta cantidad se reintegrará en las próximas semanas y el 50% restante en el año 2016, tal y como figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha dicho nada, ni tampoco lo recogen los PGE para 2016, sobre la devolución de las cantidades que las administraciones públicas redujeron de la masa salarial del profesorado de la enseñanza concertada como consecuencia de la aplicación del mencionado Real Decreto 20/2012. Esta omisión excluye a más de 130.000 profesionales de la recuperación del esfuerzo que realizaron en el año 2012, recibiendo un
trato discriminatorio e injusto.

A pesar de estar advertido de este agravio a los docentes de la enseñanza concertada, el Partido Popular no ha introducido enmienda alguna en el trámite seguido por el Proyecto de PGE para 2016. Por ello, FE CCOO, FSIE, FE-USO y FETE-UGT requerimos de forma urgente reuniones con los responsables de los distintos partidos políticos para solicitar que se tomen las medidas oportunas y se busquen los mecanismos pertinentes que garanticen la devolución al personal docente de centros concertados de los salarios recortados en el año 2012, tal y como se propone para los funcionarios públicos.

Las organizaciones sindicales abrimos hoy una página web con el nombre "Devuélveme la paga", en la que se recogerán firmas en señal de protesta por este nuevo ataque y trato discriminatorio, difícilmente justificable, y trasladarlas al actual Presidente del Gobierno.

En caso de que el Gobierno se niegue a corregir esta situación, se trasladará la conflictividad a las Comunidades Autónomas y nos veremos obligados a convocar movilizaciones y acciones ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ante las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que no reviertan las cantidades del año 2012 al profesorado de la enseñanza concertada, tal y como lo van a hacer con nuestros homólogos de la función pública.

FE CCOO, FSIE, FE-USO y FETE-UGT han vuelto a exigir en el día de hoy al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la inmediata convocatoria de la mesa sectorial de la enseñanza concertada que no se ha reunido ni una sola vez en toda la legislatura.

martes 6 de octubre de 2015

Carta dirigida a Mariano Rajoy

Firma aquí para pedir la devolución de la paga

Sistema Educativo - Inicio