Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

#repensarCCOO

martes 10 de marzo de 2015

La Garantía Juvenil solo cubre al 7,2% de los jóvenes desempleados

• CCOO y UGT demandan al Ministerio de Empleo la reactivación de este plan dada su escasa repercusión

Solo 28.037 jóvenes inscritos como desempleados están cubiertos por el Plan de Garantía Juvenil, cuando hay 387.501 menores de 25 años registrados como desempleados, y 762.800 que lleva más de un mes buscando un trabajo, según datos de la EPA en el IV trimestre de 2014. CCOO y UGT demandan al Ministerio de Empleo una reunión de evaluación con el fin de reactivar este plan y mejorar el empleo de los jóvenes de nuestro país.

CCOO y UGT han demandado por carta a la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, una reunión de evaluación del Plan de Garantía Juvenil en el seno del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, debido a la escasa repercusión de este plan en el empleo de los jóvenes menores de 25 años.

Ambas organizaciones denuncian que bajo la Garantía Juvenil solo está un 7,2% de los jóvenes inscritos como desempleados (28.037 a 28 de febrero), cuando hay 387.501 menores de 25 años registrados como desempleados y 762.800 que lleva más de un mes buscando un empleo, según datos de la EPA (IV Trimestre 2014).

De esta forma, con una tasa de paro que ha llegado a situarse en casi un 57% al inicio de 2013 y que ahora se mantiene en el 51,8%, exactamente igual que en 2012, esta iniciativa pretendía dar soluciones al problema del desempleo juvenil, con el fin de que pudieran recibir en un plazo máximo de cuatro meses una oferta de empleo, de educación o formación, tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Pero, para UGT y CCOO, existen varios elementos que dificultan su funcionamiento, como los obstáculos para darse de alta en el registro mediante el procedimiento informático; y se constata que la política de bonificaciones a las empresas se olvida de las necesidades reales de los jóvenes y que no pone en marcha medidas que mejoren de manera real la empleabilidad de los jóvenes.

Además, las acciones de formación son casi inexistentes, la paralización de la puesta en marcha de las Agencias de Colocación está impidiendo que los jóvenes inscritos cuenten con itinerarios personalizados y se extiende el efecto desánimo entre este colectivo, borrándose de las listas de los Servicios Públicos de Empleo.

Por ello, ambas organizaciones demandan esta reunión con el fin de reflexionar sobre las políticas de empleo y plantear la manera de poner en marcha definitivamente unas políticas activas que no se basen en subvencionar al sector privado y que mejoren el empleo, en este caso, de los jóvenes de nuestro país.

La Garantía Juvenil solo cubre al 7,2% de los jóvenes desempleados

martes 10 de marzo de 2015

Territorios
  • Portal de transparencia