Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

#repensarCCOO

miércoles 18 de mayo de 2016

FECCOO, FETE-UGT, STEs y Ceapa piden la retirada de las reválidas de ESO y Bachillerato en el Consejo Escolar del Estado

• El Ministerio de Educación quiere que las pruebas duren cuatro o cinco días

El Gobierno llevó al Consejo Escolar del Estado los proyectos de desarrollo de las reválidas a pesar de que el Congreso había aprobado con anterioridad la paralización de la LOMCE.

"También han presentado voto particular exigiendo la retirada del Real Decreto de Becas y el Real Decreto que modifica el acceso y la admisión a la FP"

El Gobierno demuestra que se puede empeorar la LOMCE en el desarrollo de sus reglamentos. Los textos que han pasado el trámite del Consejo Escolar del Estado promueven pruebas de hasta cinco días de duración, que evalúen todas las competencias clave y todos los estándares de aprendizaje de las materias examinadas. El dictamen del Consejo Escolar, máximo órgano consultivo en materia de educación, considera excesivo el volumen de las reválidas y sin precedentes en los países europeos, por lo que no hay modelos acreditados en qué basarse.

Aunque las declaraciones del ministro han dado a entender que se modifican algunos preceptos en relación al acceso a la universidad, su propuesta ratifica la LOMCE, suprimiendo las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y permitiendo que cada una de ellas establezca exámenes y criterios de admisión distintos. Además, introduce desigualdad en el uso de las reválidas como criterio de acceso en relación con los estudios previos del alumnado y redacta de manera confusa y contradictoria los preceptos sobre esta cuestión.

Los consejeros y consejeras de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y los sindicatos de enseñanza FECCOO, FETE-UGT y STEs han presentado voto particular conjunto en el Consejo Escolar del Estado exigiendo la retirada del Proyecto de Decreto y de la Orden Ministerial que desarrollan las reválidas. Es conocida nuestra posición contraria a estos exámenes desarrollados en la LOMCE.
Consideramos, además, que el Gobierno no está legitimado para desarrollar la LOMCE:

-Porque el Congreso aprobó una Proposición de Ley para paralizar su desarrollo.

-Porque utiliza el reglamento para dictar normativa básica de calado político sin pasar por el Parlamento.

-Porque los gobiernos en funciones no pueden actuar salvo en caso de que concurran las condiciones de interés general y urgencia, cosa que no ocurre en este caso.

-Porque el alumnado sujeto a estas evaluaciones externas no habrá cursado los mismos programas, visto que el Gobierno ha sido incapaz de hacer aplicar la norma de forma homogénea, tanto por la falta de consenso como por su mala factura técnica.

Estas organizaciones también han presentado voto particular exigiendo la retirada del Real Decreto de Becas y el Real Decreto que modifica el acceso y la admisión a la Formación Profesional, puesto que ambos generan desigualdad y lesionan el derecho a la educación.

miércoles 18 de mayo de 2016

Condiciones de Trabajo - Juventud - Inicio
Sistema Educativo - Inicio
Condiciones de Trabajo - Profesorado Enseñanza Pública - Inicio