Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza
#repensarCCOO

[27/09/2010] El Gobierno aplaza la ampliación a un mes del permiso de paternidad para "ahorrar" 200 millones

El Gobierno ha decidido aplazar la entrada en vigor de la ampliación a un mes de los permisos por paternidad por "una cuestión económica", conforme ha anunciado la vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha cifrado en 200 millones de euros el "ahorro" que supondrá no aplicar esta medida a partir del 1 de enero de 2011, tal y como estaba previsto.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado señaló que el Gobierno "ha entendido que este no es el momento" de ampliar desde los quince días actuales a un mes el permiso de paternidad, por lo que el aplazamiento se ha recogido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

"El aplazamiento de la entrada en vigor de la extensión del permiso de paternidad es una cuestión económica en su sentido más amplio; se ha entendido que este no es el momento de hacerlo por distintas razones y en cuanto al ahorro que pudiera suponer, el Ministerio lo ha cifrado en torno a 200 millones de euros", ha explicado.

Subir

[24/09/2010] Asesoria Jurídica Gratuita a mujeres

La Asociación de Mujeres Juristas Themis desarrolla programas a nivel estatal, subvencionados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, de asistencia jurídica gratuita a mujeres . Os recordamos, estos recursos disponibles:

Programas de asistencia jurídica gratuita a mujeres en caso de: Mujeres víctimas de malos tratos por parte de maridos o compañeros o ex pareja.

Mujeres y niñas víctimas de tráfico de personas con fines de explotación sexual y delitos contra la libertad sexual.

Mujeres separadas, divorciadas o madres solteras con hijos/hijas cuyos padres incumplen las obligaciones no económicas fijadas en sentencia.

Mujeres separadas, divorciadas o madres solteras que no cobran las pensiones establecidas en resolución judicial.


Para cualquier información sobre los programas podéis contactar con el equipo de Coordinación de programas de nuestra Asociación
Teléfono 91 409 41 84

correo electrónico:
coordinacion@mujeresjuristasthemis.org

Subir

[22/09/2010] CC.OO. llama a la participación de las mujeres en la Huelga General 'porque la reforma nos aleja aún más de la igualdad'

El sindicato insta a los colectivos y asociaciones de mujeres a sumarse a la convocatoria. La reforma abarata el despido, facilita el empleo a tiempo parcial, reduce bonificaciones y ataca al Estado del Bienestar con recortes en sanidad, educación y servicios sociales y dependencia.

Desde la Secretaría de la Mujer de CC.OO. Euskadi se hace un llamamiento a los colectivos y asociaciones de mujeres en la CAV para que apoyen la convocatoria de Huelga General del 29 de Septiembre. “Las mujeres debemos desempeñar un papel principal, activo, en la calle, y que visibilice nuestra postura contraria a una Reforma Laboral, que nos aleja aún más de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, tanto en el mercado laboral como en la sociedad”, asegura Feli Piedra, responsable de esta área en el sindicato.

La mala situación laboral de las mujeres empeorará si no se frena una reforma laboral que abarata el despido, facilita el empleo a tiempo parcial, reduce las bonificaciones y costes laborales y ataca al Estado de Bienestar con recortes en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, lo que va a reforzar el papel socialmente adjudicado a las mujeres, produciendo un retroceso en los avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Las mujeres ocupadas, junto a las paradas, van a ver como la precariedad laboral que padecían en el empleo, antes de la crisis como una mayor tasa de temporalidad, de desempleo, así como la mayor presencia en la jornada a tiempo parcial, brecha salarial y la menor protección social va a empeorar si no se neutraliza esta reforma laboral. Las mujeres van a ser las más perjudicadas por la disminución de sus prestaciones y salarios (ya inferiores a los de los hombres) y por tener las pensiones más bajas y ser mayoritariamente las cuidadoras de las personas dependientes.
Por todo ello, se debe secundar la huelga general como manifestación del rechazo más contundente a las medidas de la reforma laboral que van a perjudicar tanto a los trabajadores como a las trabajadoras, pero a las mujeres doblemente: por los recortes en el gasto social que incrementará el trabajo reproductivo y porque aumentará la precariedad en el empleo que padecen las mujeres.

CC.OO. Euskadi, 22 de
septiembre de 2010

Subir

[21/09/2010] Las mujeres y la huelga general.

Como suele ser habitual, no existen demasiados documentos que analicen el impacto de género de la situación social, económica y laboral que han llevado al sindicalismo de clase, a Comisiones Obreras, a convocar la Huelga General del 29S.

Y es que, siendo cierto que se trata de motivos que afectan al conjunto de la clase trabajadora, y que lo hacen no sólo en su condición de mano de obra asalariada, sino, más profunda y radicalmente, más integralmente, incidiendo directamente en la efectiva materialización del ejercicio de determinados derechos, por tanto, en su condición de ciudadanía, no es menos cierto que, en el caso de las mujeres (que, conviene recordarlo, constituimos el 51 por ciento de la población), las razones que avalan la convocatoria de la Huelga General se manifiestan con mayor crudeza.

O, si se prefiere, “29S: Yo voy; con más razón, porque soy mujer”.

El Informe número 17 de la Fundación 1º de Mayo ya esbozaba las diferencias, algunas de ellas de gran calado, del impacto de la crisis sobre las mujeres. Entre ellas se señalaban los derivados de la concepción del empleo de las mujeres como subsidiario, generador, como es sobradamente conocido, una segmentación del mercado de trabajo que relega a las mujeres a empleos inestables, a tiempo parcial, escasamente retribuidos y, como consecuencia de todo ello, con menor protección social tanto en el presente (desempleo) como en el futuro (pensiones de jubilación), lo que unido a un bajo nivel de prestaciones de servicios públicos de atención y cuidados de la infancia, sobre todo en la edad comprendida entre 0 y 3 años, y de las personas en situación de dependencia, hace que las mujeres se planteen trabajar, en épocas de bonanza, sólo de una manera que, sin matices peyorativos, podemos calificar de “oportunista”, en el sentido de que, siendo los ingresos “principales” suficientes para hacer frente a los gastos, sólo se incorporan a la población activa si no hay coste de oportunidad o este es muy bajo.

Sin embargo, cuando los ingresos que hemos denominado “principales” decrecen y, en un contexto de endeudamiento general de las familias, no es posible hacer frente a los gastos, el umbral que define el coste de oportunidad se rebaja, las mujeres “incrementan su capacidad” para hacer frente a la actividad productiva y a la actividad reproductiva a la vez que ésta se incrementa también, en la medida en que se restringe el gasto de comprar en el mercado bienes y servicios que ahora vuelven a producirse, de manera económicamente invisible, en el hogar.

Por todo ello, las medidas sucesivamente adoptadas por el Gobierno son especialmente lesivas para las mujeres, para sus condiciones y posibilidades de empleo, para garantizar su suficiencia social y económica y para reducir su subordinación social y económica. La reforma laboral facilita el despido, dejándolo, de hecho, a la pura voluntad del empresario, ya que se puede extinguir el contrato de trabajo aunque la empresa no tenga ningún problema real, ya que basta con que “la decisión extintiva (sirva) para contribuir a prevenir una evolución negativa de la empresa” (Artículo 2. Uno). Esto supone abrir la puerta a la sustitución de plantilla estable y con derechos por plantilla precaria y, en el caso de las mujeres, que ya contaban con dificultades para su contratación, sobre REFORMA LABORAL Son muchas las razones Elvira S. Llopis VICEPRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN 1 DE MAYO 14/09/2010 Las mujeres y la huelga general Así,no todo aquellas que se encontraban en edad fértil ante la posibilidad de que decidieran tener hijos, favorecer su despido.

La reforma laboral atribuye a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados a través de la Negociación Colectiva Sectorial de manera unilateral, en todo lo que no esté relacionado con la jornada, es decir, lo relativo a clasificación profesional, al salario, etc., aunque esto implique un retroceso en los derechos de trabajadores y trabajadoras (Arts. 5 y 6). Esto implica, de hecho, eliminar la eficacia que, por su carácter vinculante, tenía la Negociación Colectiva Sectorial, y dejar en manos de la empresa la definición de las condiciones y el valor del trabajo. No debemos olvidar que más del 98 por ciento de las empresas de nuestro país cuentan con menos de 25 trabajadores, por lo que se puede afirmar que, en la práctica, su única cobertura convencional es el Convenio Sectorial.

Pero además, el hecho de que la organización del tiempo de trabajo sea potestativa, de hecho, de la empresa incorpora una dificultad extraordinaria para la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el caso de la atención de menores.

La reducción de los salarios de los empleados públicos, ampliado en el caso de algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid, a las empresas publicas, es especialmente lesiva para las mujeres, cuya participación en el empleo público es muy elevada por ser el que, en virtud de su sistema de acceso (igualdad, mérito y capacidad), tenía menores mecanismos de discriminación directa. A ello hay que añadir que ahora, la reforma laboral, al autorizar el despido por causas económicas o administrativas sin que se cuestione la viabilidad actual de la empresa, facilita que las administraciones acudan a la sustitución de empleo propio por empleo privado a través de contratas y subcontratas, para así ahorrar costes o enjuagar sus eventuales déficit presupuestarios, con lo que la puerta a los mecanismos discriminatorios en el acceso al empleo de las mujeres se abre.

La congelación de las pensiones para 2011, ya aprobada, así como su eventual reforma en la línea que venimos escuchando desde fuentes del Gobierno, es, asimismo, de efectos más perniciosos para las mujeres. En el caso de la congelación de las pensiones porque, evidentemente, perjudica más a quienes menores pensiones perciben y, según la Agencia Tributaria, la diferencia entre la pensión media percibida por hombres y por mujeres en el año 2008 era de 5.324 € anuales para el tramo de edad comprendido entre los 66 y los 75 años: 15.625 € en el caso de los varones y 10.301 en el caso de las mujeres.

Los recortes en el gasto publico, que afectan no sólo a lo que se suele denominar “inversión pública”, sino también a servicios de primera magnitud, como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia, (de manera significativa en el caso de ésta última, de la que se ha suprimido el abono de los atrasos, es decir de los servicios pagados por adelantado por las familias a la espera de su efectiva concesión por parte de las administraciones, hacen recaer, nuevamente, la cobertura de estas necesidades sociales sobre las mujeres, que verán así incrementada su carga de trabajo o bien, directamente, se verán imposibilitadas para acudir al mercado laboral. Además, gran parte del empleo que no se creará habría constituido un fuerte yacimiento de empleo para las mujeres, por tratarse de profesiones altamente feminizadas.

Es verdad que el Decreto 10/2010 reitera, hasta lo innecesario la salvaguarda del principio de no discriminación, y que establece bonificaciones específicas para colectivos determinados, entre ellos las mujeres; no es menos cierto que la experiencia previa nos dice que ni con lo uno ni con lo otro las mujeres hemos dejado de ser objeto de discriminaciones.

La violencia de género no se reduce a la violencia física; otras formas de violencia, generadoras de indefensión en el ámbito laboral, en el que las mujeres ya somos más vulnerables, en lo social, en el que las mujeres ya tenemos más dificultades para ejercer nuestros derechos, en lo económico, en el que las mujeres ya somos más pobres, son también violencia de género.

Elvira S. Llopis, VICEPRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN 1 DE MAYO,
Fundación 1 Mayo, 21 de septiembre de 2010
.

Subir

[22/09/2010] Conjura contra la apatía. Juntos y juntas podemos

Saben aquel que dice: Se encontró una hormiguita con un elefante en un ascensor y al verlo tan inmenso tímidamente la hormiga preguntó: ¿Cuántos añitos tienes? El elefante muy educado contesto: dos ¿y tú? Yo también tengo dos, pero es que he estado malita.

Desde que se anunciara la convocatoria de la Huelga General del 29 de septiembre este chiste infantil e inocente me viene a la cabeza. Si por un lado, el humor es un buen bálsamo para las heridas ¿por qué pensar en hormigas y elefantes ante una situación socio económica sin comicidad alguna? La campaña de asambleas previas a la huelga de las empleadas y empleados públicos me hizo ver claramente dos cosas: una fue el monstruo tan inmenso contra el que luchamos, la otra, la incapacidad de visualizar nuestra valía como trabajadores y trabajadoras.

Los primeros momentos de la crisis hicieron pensar en la necesidad de un cambio de modelo económico e ingenuamente planteamos esta crisis como la oportunidad de una regeneración ético-moral, donde al monstruo no se le veía tan inmenso, era especulador e inmoral y su propia avaricia parecía conducirle a su fin. Sin embargo, no ha sido así y ante una vuelta de tuerca más, hoy contemplamos pasmados y temerosos cómo el nuevo modelo de capitalismo que saldrá de ésta dejará, además de demasiados “cadáveres”, una sociedad más desigual, fragmentada, dividida y polarizada en la que de un lado quedaremos la inmensa mayoría de la población, mientras unos pocos, algunos de los cuales son responsables directos de esta crisis, se frotan las manos. En julio podíamos leer por ejemplo que “m ientras el número de ricos en España creció en 16.000 en 2009 y ya alcanza los 143.000, cada vez son más las personas que atraviesan dificultades para llegar a fin de mes y uno de cada seis europeos tiene problemas para pagar las facturas”. La imagen es tan aterradora que se precisa conjurar.
Hay que nombrar a los monstruos

Como mi hijo me ha enseñado, los monstruos vistos de cerca no dan tanto miedo. Eso sí, hay que nombrarlos, que saber quiénes son, dónde están, de qué se alimentan y cómo se expanden. Si hacemos esto en lugar de temblar podremos, al menos, respirar y empezar a hacer preguntas fáciles y sencillas a quien debemos hacérselas como ¿por qué hay que recortar el gasto público cuando hasta ahora el conocido como Plan-E apostaba por la creación de empleo a través la inversión de las administraciones locales y el consumo familiar, por ejemplo de coches, para salir de la crisis? ¿Por qué en lugar de recortar gastos no se trata de ingresar más? ¿Por qué la crisis la estamos pagando la población más débil –“dependientes”, pensionistas, trabajadores y trabajadoras- cuando nosotros no la hemos provocado? ¿Por qué nos han dividido y fragmentado a la clase trabajadora? ¿Cuánto tiempo de trabajo y reducción de las posibilidades en el mercado laboral supondrá la reducción y/o desaparición de ciertos servicios de atención y cuidado para las familias y en concreto para las mujeres que son las que se siguen ocupándose del trabajo familiar y de cuidados?¿Por qué se rompen pactos con los sindicatos cuando éstos han actuado de forma responsable y bajo el principio de “buena fe”?¿Por qué meter mano a la reforma laboral para abaratar y facilitar el despido si el problema está en el modelo productivo? ¿Podemos pensar que se ha acabado el tiempo de la negociación colectiva, de la negociación sectorial e incluso de la negociación?

No asumir las imposiciones y plantear dudas puede ayudarnos a contextualizar y visualizar sin complejos al monstruo, aunque es cierto que incluso así el “elefante” ha entrado como en cacharrería de modo que no podremos salvar muchos bártulos. Hay alguna posibilidad de limitar los daños ¡Si hubiera organizaciones capaces de detener al elefante antes de que siga su camino de destrucción! Los sindicatos son una de esas organizaciones capaces, sino de detener al menos, de frenar al monstruo, pero a los monstruos les gusta moverse libremente y harán todo lo posible por no tener ninguna traba aunque haya que cargar fuertemente contra el movimiento obrero.
No eran buenos tiempos para el sindicalismo de clase

El liberalismo estaba triunfando, el individualismo campaba por doquier y no se avecinaban buenos tiempos para las prácticas colectivas y lo peor de todo era esa tristeza profunda que me sumió durante casi un mes al percibir a una clase trabajadora sin autoestima alguna. El trabajo y el valor del trabajo estaba siendo desplazado y se instalaba el “sálvese quien pueda”, la resignación o incluso la generosidad de aquellos que menos tienen y que son capaces de decir eso de “si estamos mal, todos tendremos que apretarnos el cinturón y colaborar”.

Después de cada asambleas me preguntaba ¿es que tan poco valemos que no podamos pensar que tenemos posibilidades de frenar las imposiciones del nuevo dios mercado? ¿Es que los mercados no tienen nombres y apellidos, algunos afortunadamente ya en la trena? ¿Es que los estados no tienen ninguna capacidad más que hacer el juego al mercado? Nos levantamos cada día temprano para acudir a nuestros puestos de trabajo, domesticados, seguimos instrucciones, dejamos nuestros conocimientos, nuestras habilidades, nuestra creatividad, atención y paciencia en lo que hacemos y ¿esto no sirve para nada?

La alianza entre el Estado y el mercado a través de armas tan poderosas como los medios de comunicación y el pensamiento único, en su apuesta por el capital, parecían tener a la población contra las cuerdas. Y, sin embargo,, sucedió que una buena mañana de julio me desperté con la buena noticia de que las personas empleadas en Metro de Madrid habían parado la ciudad. Las trabajadoras y trabajadores se habían unido para defender lo que era suyo, lo que estaba negociado y pactado y que ahora les querían quitar. Ese día creo que Madrid se dio cuenta del valor del trabajo. El mundo no lo mueven una serie de especulaciones bursátiles, le mueve el trabajo de las personas que lo realizamos. Ese día y el siguiente las compañera y compañeros de Metro nos mostraron que la bolsa de Tokio podía decir lo que quisiera, pero que si alguien no cobraba los tikects, limpiaba las estaciones, conducía los trenes, etc., muchas personas tardarían algunas horas en llegar a sus destinos. Después vino el Mundial de Fútbol y otra vez vimos que también “los pequeñitos”, los que trabajan hasta el final sumando sinergias pueden llegar muy lejos.

Entre todas y todos, juntos, podemos parar “al elefante”

Ante la convocatoria de Huelga General del 29 de septiembre, pensarnos como hormiguitas me lleva a anidar la esperanza. Las hormigas –la mayoría obreras- son pequeñas, laboriosas, invisibles, …, y forman parte de algo más grande, inmenso incluso, que puebla todos los suelos de la Tierra. Es cierto que las trabajadoras y trabajadores – estén o no en activo, sean de aquí o de allá- tenemos poco poder y quizá como nuestra hormiguita del cuento “hayamos estado un poco malitos”, pero somos muchas y podemos expresarnos dejando de hacer aquello que sabemos hacer, que es trabajar. Las huelgas nos cuestan dinero, tiene consecuencias a veces no deseadas, no son la purga de Benito, pero entre todas y todos, juntos, podemos parar “al elefante”.

De momento se están recortando y/o estancando los salarios, aumentando el paro, abaratando el despido, precarizando el empleo, en especial de jóvenes y mujeres, disminuyendo el colectivo objeto de la prestación por desempleo, amenazando con sanciones a las personas desempleadas que no acepten “desde el primer día” cursos de formación y poniendo en cuestión el Pacto de Toledo y nuestras pensiones, pero este es sólo el principio ¿Cuándo vamos a plantarnos para pelear por nuestros derechos laborales y ciudadanos? ¿Vamos a permitir que el elefante siga avanzando? Entre todos podemos pararlo y eso lo digo yo que soy de Muñopedro, un pueblo reconstruido a 5 kilómetros de la anterior población que arrasaron las hormigas, y quien haya estado en aquellas dehesas y haya visto el tamaño de semejantes bichos sabe perfectamente que esto no es ningún cuento.

¡A la huelga general!

Begoña Marugán Pintos, 22 de septiembre de 2010

Subir

[15/09/2010] Huelga General: Acto conjunto de las Secretarías Confederales de la Mujer de CC.OO. y de Igualdad de UGT.





Para debatir las razones de la Huelga General y recabar adhesiones de las Asociaciones de Mujeres el 16 de septiembre, a las 19 horas, en el Centro Abogados de Atocha (c/ Sebastián Herrera, nº 14, Metro Embajadores).

Las organizaciones sindicales CC.OO y UGT consideramos que la reforma laboral que el Gobierno ha impuesto a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país carece de sentido y eficacia para resolver los graves problemas con los que nos enfrentamos y perjudica especialmente a los colectivos con mayores dificultades en el mercado de trabajo y con menos recursos, entre ellos, de forma significativa, las mujeres.

La reforma implica una regresión y deterioro de los derechos de las trabajadoras y traba-jadores, puesto que opera en el modelo de contratación, en las condiciones de despido, abaratando el despido, en el sistema de bonificaciones y costes laborales, reduciéndolos, en el sistema de intermediación laboral, privatizándolo, y en otras materias de no menor trascendencia.

Es una reforma doblemente injusta, en primer lugar porque se pretende hacer pagar a los trabajadores una parte sustancial de los costes de la crisis económica, y en segundo lu-gar, porque afecta con mucha más dureza a los que peor situación tienen en el mercado de trabajo, como las mujeres.

Por tanto las medidas de la reforma no sólo no contribuirán a eliminar las desigualdades por razón de sexo en el mundo laboral entre mujeres y hombres, sino que acrecentarán la discriminación de género.

Subir

[14/09/2010] Contra el miedo y la resignación ¡la juventud va a la huelga!

A los jóvenes nos sobran los motivos para hacer huelga el 29 de septiembre. Sin miedo ni resignación: es el momento de defender nuestros derechos, de exigir una alternativa justa que no haga pagar la crisis a la mayoría social de nuestro país.

Subir

[14/09/2010] Gobierno y Sindicatos discuten por la igualdad salarial.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó el martes las principales conclu-siones del estudio ‘La brecha salarial: realidades y desafíos. '. Para CCOO los datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio no cambian la realidad de la discriminación sa-larial en España y critica que se presente la brecha salarial entre hombres y mujeres sólo en términos de remuneración por hora.

"El título del informe presentado ayer en el Ministerio de Igualdad "La brecha sa-larial: realidades y desafíos. Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres. España 2009" es "engañoso y muestra la falta de rigor", manifiesta Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó el martes las principales conclu-siones del estudio ‘La brecha salarial: realidades y desafíos'. Una investigación que trata de analizar el cómo y porqué de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España y cuyo principal objetivo, según ha señalado Aído, es “profundizar en el conocimiento de este fenómeno como medio para desarrollar nuevas líneas de inter-vención”.

Durante la presentación, la titular de Igualdad ha señalado que reducir la brecha salarial, “una anomalía que una economía moderna y competitiva no puede permitirse” es una prioridad para este Gobierno. Así, se ha referido al desarrollo de la Ley 3/2007 para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y al papel de los Planes de Igualdad: “el mejor instrumento para conseguir buenas condiciones laborales y para eliminar brechas y trabas ante el desarrollo de las vidas profesionales y personales de las mujeres”, ha dicho Aído.

El estudio presentado ayer compara los datos correspondientes a las diferentes Encuestas de Estructura Salarial (1995, 2002, 2006) sin resaltar de manera suficiente -más allá de un pequeño pie de página- que los datos de cada una de esas encuestas no son comparables.

“El análisis triunfalista del Ministerio de Igualdad publicitando la supuesta reduc-ción de la brecha salarial entre sexos es equivocado. En dicho análisis se aportan datos de las encuestas anuales 2007 y 2008, resaltando que la brecha salarial entre sexos en 2008 es inferior a la de 2007; pero estos datos no son comparables al están elaborados con metodologías y poblaciones muestrales diferentes. Las principales diferencias radican por una parte en la inclusión de los trabajadores pertenecientes al régimen general de la seguridad social de las ramas de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria, y por otra, que la población asalariada de referencia es muy diferente en 2007 (año de los máximos niveles de empleo) con 2008 cuando ya se dejaban sentir los efectos de la crisis en el empleo, especialmente en sectores como la construcción y la industria. El que los datos de 2008 no son comparables a los del año anterior lo dice, no ya CCOO, sino el propio Instituto Nacional de Estadística organismo responsable de dicha estadística”, critica el comunicado de prensa de los voceros sindicales.

En este sentido la ministra ha alabado la mayor implicación de las empresas hacia las políticas de Igualdad y ha recordado que en lo que llevamos de año el 65% de los convenios colectivos de ámbito estatal incorporaban previsiones relativas a planes de igualdad, casi el doble que el 35% alcanzado en 2009.

Bibiana Aído ha recordado también que el pasado 26 de febrero el Consejo de Ministros acordó promover el reconocimiento del 22 de febrero como Día Internacional por la Igualdad Salarial, y se ha referido a la primera convocatoria del distintivo de igualdad en la empresa; “una nueva marca de calidad incompatible con la discrimina-ción” que ya han solicitado más de 600 empresas de nuestro país.

En cuanto a los mecanismos de control, Aído se ha referido al protocolo de cola-boración firmado en el marco de la Ley de Igualdad entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Igualdad, que ha permitido llevar a cabo más de 4.000 inspecciones en 2008, y 6.200 el año pasado.

Para el Sindicato “el estudio apuesta por utilizar los datos de retribución por hora frente a retribución anual, bajo el argumento de que la retribución por hora determina mejor la brecha salarial mientras que la retribución anual incorpora la distorsión del diferente número de horas que trabajan hombres y mujeres. Uno de los elementos clave en la desigualdad y discriminación laboral de las mujeres en este país es la jor-nada a tiempo parcial, que afecta masivamente a las mujeres. Este mayor peso del tiempo parcial entre las mujeres implica que su remuneración en términos anuales sea muy inferior a la de los hombres”.

Para CCOO “presentar la brecha salarial entre sexos solo en términos de remu-neración por hora, obviando la gran diferencia existente en la jornada laboral anual de hombres y mujeres, está ocultando e invisibilizando una parte muy importante de la desigualdad laboral que padecen las mujeres en este país. Remitirse a un análisis de la brecha salarial únicamente en términos de remuneración por hora implica asumir que la jornada real de trabajo es irrelevante para la brecha salarial, algo que evidentemente no responde a la realidad laboral de España”.

“No se puede aceptar la supuesta igualdad retributiva existente entre ambos sexos en el sector de la construcción en 2008 -y en años anteriores- sin contextualizar el evidente "efecto composición" que explica esa supuesta igualdad: hombres y muje-res no trabajan en las mismas ocupaciones. Las pocas mujeres que trabajan en el sec-tor se ubican en unas ocupaciones con salario medio superior y a pesar de que en todas esas ocupaciones ganan menos que los hombres, la media ponderada del sector ofrece la imagen de que las mujeres ganan más que los hombres cuando eso no es cierto. Limitarse a ofrecer ese dato sin contextualizarlo refleja la "seriedad y solvencia del análisis", agregan desde Comisiones Obreras.

Desde la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO se están recopilando los Planes de Igualdad firmados por las empresas. En el análisis realizado de los mismos se ha detectado que en el 90 por cien de los planes no se recogen medidas vinculadas a la retribución.

Subir

[10/09/2010] Las mujeres tenemos motivos para participar en la Huelga General

Las confederaciones sindicales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras ante la reforma laboral y los recortes al gasto social aprobados por el Gobierno, llamamos a trabajadoras y trabajadores, a las distintas organizaciones, asociaciones, movimiento de mujeres y al conjunto de la sociedad civil, a secundar y apoyar la Huelga General convocada para el próximo 29 de Septiembre como expresión del más contundente de rechazo a unas medidas que suponen la supresión de derechos sociales y laborales.

Unas medidas que implican cambios profundamente negativos e injustos para la clase trabajadora y que perjudicará doblemente a las mujeres: los recortes en el gasto social incrementarán el trabajo reproductivo y la reforma laboral ahondará en la precariedad en el empleo, de la que ya son víctimas.

Las mujeres, mayoría ciudadana, verán incrementado el trabajo de atención y cuidado a menores y personas dependientes, el denominado trabajo reproductivo (no retribuido), con dobles y triples jornadas, ya que se recortarán, aún más, los servicios que conforman el débil modelo de nuestro Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales y dependencia).

Las más de 8.090.800 mujeres ocupadas, junto a las 2.058.300 paradas, es decir el 66,4% de la población activa femenina, van a ver cómo empeora su ya mala situación laboral puesto que la reforma laboral opera en el modelo de contratación facilitando el empleo a tiempo parcial, abarata el despido, reduce las bonificaciones y los costes laborales, privatiza el sistema de intermediación y facilita a las empresas el descuelgue de los convenios colectivos. Todo ello supondrá para las mujeres: un descenso en las tasas de actividad laboral, mayores índices de temporalidad en el empleo, mayores tasas de desempleo, mayor contratación a tiempo parcial, incremento de la brecha salarial y una menor protección social.

Los recortes económicos al gasto social y las medidas laborales imponen mayores sacrificios a las mujeres: por la disminución de sus prestaciones y salarios (ya inferiores a los de los varones), por tener las pensiones más bajas y por ser, mayoritariamente, las cuidadoras de las personas dependientes, lo que contribuirá a acrecentar las desigualdades por razón de sexo en el mercado laboral.

Desde el inicio de los primeros efectos de la crisis, CCOO y UGT han manifestado reiteradamente que la protección social es lo más importante, especialmente hacia las personas más vulnerables entre quienes se encuentran las mujeres. También defienden que es necesario el cambio de modelo productivo y para ello, hay que adoptar medidas que reanimen la actividad económica y promuevan el cambio del patrón de crecimiento.

Estas medidas -imprescindibles para la ciudadanía- requieren una importante inversión pública, pero el Gobierno no sólo no ha atendido las demandas sindicales y sociales, sino que ha aceptado las presiones del mercado y ha optado por el recorte de 15.000 millones de euros para la reducción del déficit fiscal. Pero además, lo ha hecho reduciendo sólo gastos y exigiendo un sacrificio mayor a quienes nada han tenido que ver con el origen de la crisis (personas jubiladas, empleadas y empleados públicos, trabajadoras y trabajadores).

Hay muchas razones por las que trabajadoras y trabajadores debemos secundar la Huelga General del 29S: porque supone el recorte derechos a trabajadoras y trabajadores, impone sacrificios a las personas más vulnerables, promueve el despido sin causa ni control judicial que favorecerá el aumento de la precariedad, la temporalidad y el abaratamiento del despido, porque no servirá para crear empleo, porque debilita la negociación colectiva y refuerza el poder empresarial y porque atenta contra el avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

UGT y CCOO reclamamos el mantenimiento de la inversión pública y la protección social para lograr crecimiento económico, empleo de calidad y cohesión social, con políticas fiscales eficientes y combatiendo la especulación y el fraude.

El reto está en lograr salir de la crisis desarrollando un modelo social, más democrático, más justo, más eficiente, más igualitario, más inclusivo y sostenible que genere calidad de vida y de empleo.

Las Secretarías de Igualdad de UGT y de Mujer de CCOO llamamos a la participación de trabajadoras y trabajadores y de la sociedad civil en su conjunto, en la HUELGA GENERAL del 29S para manifestar nuestro rechazo a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos decretadas por el Gobierno

Subir

[06/09/2010] Microbank y el Ministerio de Igualdad destinarán 10 millones de euros a proyectos de mujeres emprendedoras

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado, han renovado hoy su compromiso de colaboración en el fomento de la actividad productiva y la creación de empleo, de mujeres emprendedoras con dificultades para acceder al sistema crediticio.

El importe destinado para el acuerdo es de 10 millones de euros que se pondrán a disposición de las destinatarias del Programa de Microcréditos sin necesidad de avales y que se destinarán a financiar proyectos promovidos por mujeres emprendedoras y empresarias.

El porcentaje máximo de financiación será del 95% del coste total del proyecto hasta una cuantía máxima de 25.000 euros. El plazo de amortización será de 5 años más 6 meses de carencia optativa por la emprendedora con un tipo de interés máximo del 6%. Asimismo, los microcréditos no tendrán comisión de apertura ni de estudio, ni se exigirán avales personales.

Desde que iniciaran su colaboración en 2004 a través del Instituto de la Mujer, la iniciativa a posibilitado la puesta en marcha, promoción, consolidación y crecimiento de cerca de un millar de nuevos proyectos empresariales, periodo en el que se han concedido 80.200 microcréditos por importe de 506,4 millones de euros.

SERVIMEDIA, Ecodiario, 6 de septiembre de 2010

Subir

[01/09/2010] La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras se une a la campaña Saca Tarjeta Roja al Maltratador del Ministerio de Igualdad



Creemos que esta campaña es una buena herramienta para concienciar a toda la sociedad de la gravedad de este problema y, al mismo tiempo, señalamos la necesidad de que las Administraciones Públicas se coordinen y pongan los medios necesarios para su combate...

Saca Tarjeta Roja al Maltratador

El Ministerio de Igualdad ha querido dar un paso más en el desafío de erradicar la violencia de género con la campaña “Saca Tarjeta Roja al Maltratador”. Una campaña de sensibilización que incorpora importantes novedades, que habla directamente al maltratador, que da voz a la sociedad, que pretende involucrar a toda la ciudadanía. Porque la violencia de género es un problema que nos incumbe a todas y todos.

Un gesto sencillo, pero poderoso

La campaña ha contado con la colaboración de personas reconocidas de distintos ámbitos profesionales que se han sumado desinteresadamente a esta iniciativa a la que todo el mundo puede unirse, en cualquier momento y lugar. El Ministerio de Igualdad quiere que toda la ciudadanía se sume y participe, crear un verdadero movimiento social. Para ello, se ha habilitado una Web www.sacatarjetaroja.es en la que cualquier persona puede, en tres sencillos pasos, descargarse una tarjeta roja oficial, hacerse una foto con ella y colgarla en la Web.

Vínculo:Campaña Confederal;

Subir

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Territorios
  • Portal de transparencia
  • Más empleo, más educación
  • elecciones sindicales enseñanza 2014/2015
    • Publicaciones
    • Familias de colores
  • La educación que queremos
  • Revista Trabajadores/as de la Enseñanza
  • cambiar el rumbo
  • asesoría de formación en tu empresa
  • Revista Trabajadora
  • Decreto de ingreso
  • Aportaciones de las mujeres
  • Campaña Servicios Públicos
  • teleformación privada 2014
  • sdfg
  • Gaceta Sindical
  • Acceso a zona de delegados