Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

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#repensarCCOO

Evolución de los presupuestos de las universidades públicas 2010-2014

El estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO revela que, durante los últimos cuatro años, las universidades públicas han perdido más de 1.500 millones euros de financiación.

20.04.2013.

Análisis de CCOO del dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Para CCOO, el informe, preceptivo pero no vinculante, efectivamente refleja determinados aspectos que han sido ampliamente cuestionados por una gran mayoría de la comunidad educativa, aspectos alegados en su momento por nuestra organización en el trámite habilitado a estos efectos. Cabe valorar positivamente, por tanto, que el primer documento oficial identifique y haga hincapié en esos aspectos en el sentido de la mayoría citada. Sin embargo, aun resultando algunos de ellos favorables a las alegaciones previas planteadas por CCOO, no puede considerarse que la valoración expuesta de todos y cada uno sea plenamente coincidente con la nuestra, por lo que cabe matizarla con detalle.

27.06.2011.

Estudio sobre necesidades formativas de los profesionales de la enseñanza pública.

La Federación de Enseñanza de CCOO, desde sus inicios, ha considerado la formación como un instrumento fundamental para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras. Por ello consta en nuestros estatutos la voluntad de desarrollarla permanentemente.

27.04.2011. [Autores: Luisa Martín (Secretaría de Política Educativa), Pedro Sáenz Almeida (Gabinete de Estudios)]

Pisa 2009. Informe español. Consideraciones, análisis y propuestas.

En el informe PISA podemos encontrar tres tipos principales de resultados: los resultados globales y los niveles de rendimiento en las tres competencias evaluadas; la relación entre los resultados y los distintos factores asociados -contexto social, circunstancias individuales del alumnado y organización de los centros-; el análisis de tendencias, extraídas de la recogida cíclica de datos en los Informes trianuales.

15.03.2011.

Estudio Diagnóstico de la Gestión Preventiva centros de Atención a Personas con Discapacidad.- Informe de situación.

Este estudio ha tratado de reflejar la situación real de como los centros de atención a personas con discapacidad gestiona la Prevención de Riesgos Laborales. Es un estudio financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y en colaboración de las patronales mayoritarias del sector en 4 Comunidades Autónomas. Desde la FECCOO entendemos que para desarrollar cualquier acción de promoción de la Prevención de Riesgos Laborales es necesario partir de un análisis de diagnóstico, hasta hoy inexistente en el sector de Atención a Discapacitados. Cualquier intervención debe basarse en conocer exactamente cuál es el punto de partida para, a partir de ahí, diseñar las propuestas de mejora y las bases de una Cultura Preventiva en las empresas del sector.

14.03.2011. [Colabora en la elaboración: María Espinosa de la LLave.]

Guía de Derechos para la conciliación y la corresponsabilidad.

ES UNA REALIDAD que las mujeres dedican mayor tiempo a las tareas de cuidado y disfrutan de los permisos laborales de conciliación. Un ejemplo de ello es que, de todas las personas que disfrutaron la excedencia por cuidado de menores de 3 años en 2009, sólo el 4,1% fueron hombres (95,9% mujeres). Esta situación dificulta el acceso de las mujeres al empleo y las perpetúa en el rol de cuidadoras que se les ha asignado históricamente...

24.01.2011.

Estudio monográfico: Por qué un Plan Urgente y Generalizado en la ESO.

Sumario: 1. Trascendencia y peculiaridad de la Educación Secundaria Obligatoria: de los objetivos a los resultados. 2. Características del alumnado. 3. La realidad de los datos en la ESO. 4. La percepción del profesorado. 5. La necesidad de un Plan Urgente y Generalizado en la ESO: bases y medidas.

20.01.2011.

Promoción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Centros y Servicios de Atención a Personas con discapacidad.- 25 preguntas y respuestas sobre prevención de riesgos laborales

En CC.OO. creemos que la información es la base para que la cultura preventiva se asiente en las empresas. Conocer los órganos de representación, los riesgos y las actuaciones básicas en materia de Seguridad y Salud Laboral es fundamental para que la Prevención de Riesgos Laborales sea una parte integrada en las funciones diarias de trabajadores/as y empresarios/as. Hemos elaborado este material dentro del proyecto de promoción de la Seguridad y la Salud en Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la finalidad de divulgar e informar sobre los riesgos profesionales existentes en el sector, así como sobre los derechos y las obligaciones preventivas del empresario/a y de los trabajadores/as, y la promoción de actuaciones preventivas.

20.01.2011.

Promoción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Educación Infantil.- 25 preguntas y respuestas sobre prevención de riesgos laborales

En CC.OO. creemos que la información es la base para que la cultura preventiva se asiente en las empresas. Conocer los órganos de representación, los riesgos y las actuaciones básicas en materia de Seguridad y Salud Laboral es fundamental para que la Prevención de Riesgos Laborales sea una parte integrada en las funciones diarias de trabajadores/as y empresarios/as. Hemos elaborado este material dentro del proyecto de promoción de la Seguridad y la Salud en Centros de Educación Infantil financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la finalidad de divulgar e informar sobre los riesgos profesionales existentes en el sector, así como sobre los derechos y las obligaciones preventivas del empresario/a y de los trabajadores/as, y la promoción de actuaciones preventivas.

18.10.2010.

La Educación en España. Situaciones, problemas y propuestas.

Estudio realizado por el Gabinete de Estudios de la Federación de enseñanza de CC.OO.y coordinado por la secretaría de Política Educativa. Ofrece una visión objetiva de los problemas más acuciantes de la educación en nuestro país con propuestas de soluciones concretas.

06.10.2010.

Salud y género

Trabajo sobre la situación de género en relación con las políticas de salud realizado por Mercedes Boix y que forma parte del informe sobre "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España".

24.09.2010.

Cuadernos de Información Sindical. Nº 20: La financiación del Sistema Educativo en España: Análisis y propuestas

La denuncia permanente de la insuficiente financiación de nuestro sistema educativo yla necesidad de considerar el gasto en educación como una inversión de futuro han sidosiempre una seña de identidad de la Federación de Enseñanza de CCOO. Un ejemplo deello es que presentásemos en el Parlamento la primera Iniciativa Legislativa Popular dela democracia en la que reclamábamos una ley de financiación de la enseñanza.

17.11.2009.

Los objetivos educativos 2010.- La situación española. Génesis, datos y valoración.

El Informe español 2008 sobre “Objetivos Educativos y Puntos de Referencia 2010”, cuyos datos más relevantes resumimos y valoramos aquí, se divide en dos capítulos, uno introductorio y otro de datos y comentarios referidos a los diez puntos de referencia tratados. El Informe se completa con un amplio anexo de tablas y gráficos.

19.09.2009.

Informe sobre las condiciones laborales de la Enseñanza Concertada en España.

El pasado 31 de diciembre ha finalizado la vigencia del V Convenio de Enseñanza Concertada. Dicho Convenio fue firmado por nuestra Federación, esencialmente, porque reconoce a través de su Disposición Adicional 8ª la capacidad de negociación de elementos muy importantes: complementos retributivos, jornada, jubilación, funcio-nes temporales, empleo, conciliación… en las Comunidades Autónomas. Dicha Dis-posición fue una demanda insistente desde CC.OO. para adecuar el Convenio a la realidad de la transferencia a las CC.AA. de las competencias en Educación, y así mejorar las condiciones laborales del personal del sector en un marco que, inevita-blemente, es tripartito en un considerable número de temáticas.

10.09.2009.

Talis (OCDE) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español 2009.

La OCDE ha desarrollado durante 2007-2008 el primer ciclo del proyecto TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey), traducido al español como “Estudio In-ternacional sobre la enseñanza y el aprendizaje”, con el propósito de ofrecer una pers-pectiva internacional comparativa sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria obligatoria y sobre algunos de los principales factores que permiten explicar las diferencias en los resultados educativos que PISA ha revelado.

10.09.2009.

Datos y Cifras Curso Escolar 2009/2010

Las cifras presentadas son resultado del marco de cooperación en materia estadística establecido con las Comunidades Autónomas, a través de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación.

09.09.2009.

Panorama de la Educación.- Indicadores de la OCDE 2009.

El proyecto INES de la OCDE se inició a finales de los años ochenta del siglo pasado con el propósito de ofrecer indicadores cuantitativos que permitieran la comparación de los sistemas educativos de los países miembros, y conocer así la eficacia y la evolución de dichos sistemas. Los primeros indicadores se publicaron en 1992 con el nombre Education at a Glance / Regards sur l’Education y, desde entonces, se publican anualmente. La versión en español está a disposición del público desde 2005 con el nombre de Panorama de la educación. El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación ostenta la coordinación nacional de este proyecto en España.

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