Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

8 de marzo de 2016, 8:55

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

CCOO reivindica el papel de las mujeres que hacen escuela

La Federación de Enseñanza de CCOO reivindica el papel y la figura de esas mujeres que a lo largo de la historia han sido capaces de destacar en el mundo público. Se trata de mujeres de enorme valor, cuya inteligencia, sabiduría y valentía han destacado, han roto moldes y han abierto caminos para las demás mujeres

Algunos centros educativos, muy pocos aún –menos de un 3%-, llevan nombres de mujeres que representan valores muy positivos tanto para ellas como para el conjunto de las personas: confianza en una misma, autonomía, libertad, colaboración con el desarrollo humano y social…

A partir de esos centros educativos queremos hacerlas visibles para hacerles justicia y que se reconozca que las mujeres han aportado a la humanidad muchas otras sabidurías, además de la del cuidado de las personas. CCOO quiere revalorizarlas para que nuestras estudiantes tengan modelos en los que fijarse, que les den confianza en sí mismas y en sus capacidades, sin restricción de ámbitos.

El sindicato anima al profesorado a vencer el androcentrismo de los currículos educativos, promocionando la imagen de esas mujeres que no repiten los estereotipados papeles femeninos vinculados al hogar y los cuidados. Y, mucho más aún, queremos llegar a las chicas y chicos de nuestros centros, para decirles que merece la pena compartir esos valores que persiguen la conquista de una sociedad más igual y más libre.

Para trabajar estos aspectos en los centros educativos de las etapas anteriores a la universidad, hemos elaborado varias propuestas que ponemos a disposición de la comunidad educativa. Parten de un mapa interactivo que recoge esos centros educativos con nombre de mujer y una pequeña biografía de una buena parte de ellas.

El sindicato ha presentado un mapa interactivo de los centros educativos con nombre de mujer así como materiales didácticos para trabajar en las aulas.

Para descargar las unidades didácticas, pincha aquí.

Más información. Secretaría de Comunicación, Información y Cultura, 629 947 909.

CCOO reivindica el papel de las mujeres que hacen escuela

8 de marzo de 2016, 8:55

Descargar nota de prensa

Territorios