Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

#repensarCCOO

19 de abril de 2016, 16:02

El Congreso aprobó la paralización de la LOMCE. El gobierno no tiene legitimidad para publicar esta resolución

La LOMCE prevé la realización de una evaluación individualizada a todos los alumnos al finalizar 6º de primaria. Los cuestionarios publicados permitirán, según el MECD, obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados obtenidos.

CCOO considera que este cuestionario es sesgado políticamente porque obvia las preguntas que tendrían respuestas desfavorables para el gobierno. En este cuestionario no hay preguntas que indiquen pobreza, o mala alimentación, problemas de salud, de vivienda, de aislamiento social. No hay preguntas sobre el número de alumnos por aula, o sobre los edificios escolares, por ejemplo.

CCOO considera que este cuestionario es trasnochado e inadecuado desde el punto de vista pedagógico. Las cuestiones pedagógicas sobre las que se pregunta de forma reiterada, son los deberes escolares y el uso de ordenadores y otros dispositivos. Y responde a una visión de la educación determinada, y probablemente enfocada a alumnos de más edad. (Algunas preguntas son idénticas a las que hace PISA a alumnos de 15 años)

Denunciamos que este cuestionario desarrolla una evaluación del profesorado a partir de apreciaciones del alumnado, familias y dirección.  Además, cada uno de los actores responde a preguntas distintas, lo cual no permite una mínima triangulación de contraste ni tratar los datos con rigor. La metodología del profesorado o la utilización de medios tecnológicos en la escuela son indicadores comunes valorados sólo a partir de las respuestas del alumnado, que se darán a conocer obligatoriamente a la comunidad educativa, a pesar de las deficiencias del cuestionario. En un centro escolar no hay muchos profesores de sexto curso, por lo cual estas personas serán señaladas directamente, para bien o para mal, pero sin base objetiva. Es indignante que el profesorado y el personal del centro sean los únicos miembros de la comunidad educativa a los que no se pide información o apreciación alguna.

19 de abril de 2016, 16:02

Territorios
  • Portal de transparencia
  • Más empleo, más educación