Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

#repensarCCOO

25 de abril de 2016, 10:29

La Campaña Mundial por la Educación se moviliza para recordar a los gobiernos su compromiso a financiar el derecho a la educación

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), como miembro activo de la CME, exige a las administraciones educativas la necesidad de aumentar la inversión en este sector para tener una educación de calidad. La Campaña Mundial por la Educación tiene previstos actos reivindicativos en 30 ciudades de España, en los que niños y niñas saldrán a la calle con un paraguas como símbolo de la protección.

Hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo sin escolarizar. Un total de 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 millones en  Asia  y  Pacífico,  6,6  millones  en América Latina y el Caribe, 8,7  millones en los Estados Árabes y 5 millones repartidos por el resto de países del mundo.

En 2015, hasta 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrían en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra del 25 al 30 de abril en 124 países, la CME llama la atención de la comunidad educativa, medios de comunicación, representantes políticos y sociedad sobre la necesidad de hacer real  y efectivo el derecho a una enseñanza de calidad bajo el lema  “La educación nos protege, protejamos su financiación”. En  España habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 alumnos/as y docentes para llamar la atención de representantes políticos en torno a esta causa. Durante todo el año más de 100 centros educativos han estado trabajando con el alumnado materiales  didácticos  en  torno  a  la  temática  de  la  protección  de  la  educación. Serán  ellos  mismos  los  que  llevarán  a  cabo  los  actos  de  reivindicación  en  la  calle  en  lo  que  se  ha denominado la “Paraguada por la Educación”, con un paraguas como símbolo de protección de la financiación en educación.

La educación, elemento de protección

La  educación  es  un  elemento  de  protección.  Contribuye  a  reducir  la  pobreza,  salva  vidas, mejora  la salud,  la  nutrición  y  el  bienestar  individual  y  colectivo,  además  de  promover un desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género y las libertades fundamentales.

Pero para que todas las personas puedan ir al colegio es necesario actuar en cuatro puntos: tener una escuela a la que poder ir y dónde poder aprender; contar con el suficiente número  de  docentes  formados, motivados  y  remunerados; tener  materiales  o  mobiliario  escolar adecuado, y establecer políticas educativas  con financiación para garantizar el  cumplimiento  del derecho a la educación.

Compromisos internacionales sobre financiación de la educación

Los Estados deben destinar entre el 4% y el 6% del PIB a educación. España debe cumplir su compromiso de destinar al menos el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a educación básica. Aún así,  faltarían 39.000 millones  de  dólares  para  financiar  la  educación.  Esta  brecha  en financiación supondría una contribución de los países donantes de 14 céntimos por estudiante al día.

En este sentido, Francisco García, secretario general de FECCOO insiste en que las políticas de recortes en España han rebajado la inversión educativa hasta el 4,1% del PIB y amenazan con dejarlo en el 3,7%; han reducido el empleo docente y han erosionado la equidad, la igualdad de oportunidades y debilitado el derecho a la educación.

“CCOO exige la derogación de las reformas educativas segregadoras, impulsadas por el PP así como la reversión de los recortes en educación. Recordamos que la recuperación del empleo y de su calidad es un elemento primordial para devolver la equidad y la calidad a la educación”, afirma Francisco García.

25 de abril de 2016, 10:29

Territorios
  • Portal de transparencia
  • Más empleo, más educación