Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

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#repensarCCOO

10 de mayo de 2016, 11:39

El sindicato interpone un recurso contencioso administrativo

La FECCOO recurre la Resolución de cuestionario de contexto y los indicadores comunes de centro para la prueba final de Primaria

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Central contra la Resolución del 30 de marzo de 2016 del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se definen los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la evaluación final de Educación Primaria. La FECCOO se dirigirá también a la Oficina del Defensor del Pueblo y a la Fiscalía del Menor, por entender que se vulneran derechos de los menores.

La FECCOO reitera su rechazo a las pruebas estandarizadas que promueve la LOMCE. El sindicato considera que están lejos de responder a la necesidad de una evaluación del sistema educativo seria y rigurosa. Denunciamos que este tipo de pruebas puntuales y parciales son un desprecio a la evaluación continua que realiza el profesorado. Además, por su formato, no serán útiles para detectar los problemas educativos existentes ni para mejorar los procesos, pero sí contribuirán a estigmatizar a centros educativos y profesorado. Fomentan de manera innecesaria la competitividad, y superarlas puede convertirse en un objetivo educativo mayor que alcanzar competencias en todas las áreas. Por ello rechazamos su aplicación y las combatiremos desde las iniciativas jurídicas y desde aquellas medidas de protesta consensuadas por la comunidad educativa.

Los cuestionarios de contexto, regulados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en la Resolución recurrida -así como los elaborados por algunas Comunidades Autónomas- son un ejemplo de falta de rigor técnico, además de simplistas, subjetivos y sesgados. Tienen un formato similar a las encuestas de satisfacción de los clientes que llevan a cabo las empresas y son irrespetuosos para con las familias, el alumnado, el profesorado, los equipos directivos y los centros educativos.

Tal y como se formulan los cuestionarios, las familias pueden acabar achacando al centro educativo, a su equipo directivo o al profesorado, problemas que tienen que ver con la falta de recursos, consecuencia de los recortes educativos. Los profesores o directores pueden ser “evaluados sumariamente” del 1 al 5 con un par de sencillas preguntas; el alumnado de 11 años puede acabar opinando sobre la metodología de trabajo en el aula; las familias del alumnado de 8 años han de dar cuenta de si en casa se trabaja con la prensa diaria o si se consultan enciclopedias, así como las horas de trabajo para hacer deberes en una edad en la que tal extremo es discutible. Se trata, en resumen, de un ejemplo de simplismo y falta de rigor.

CCOO entiende que con este cuestionario podría vulnerarse el derecho a la intimidad, la Ley de Protección de Datos, la Constitución Española o la Declaración de los Derechos del Niño.

El sindicato denuncia que el Gobierno del PP sigue desarrollando la LOMCE a pesar de haber perdido el 20D la legitimidad política para hacerlo. FECCOO señala que el ejecutivo en funciones lo hace en contra de la mayoría del parlamento que recientemente ha aprobado una moción que insta a parar su implantación y, una vez más, sin haber consultado a las organizaciones representativas de la comunidad educativa.

Estos cuestionarios suponen una forma indirecta, además de poco rigurosa sesgada y tendenciosa, de evaluación de directores y profesores, incumpliendo los preceptos de la LOE, que además no está regulada por la ley y que puede acabar siendo utilizada con ánimo fiscalizador o sancionador. 

CCOO está interesada en que se conozcan los verdaderos problemas del sistema educativo. Por este motivo va a abrir la participación al profesorado, para determinar los efectos de los recortes sobre el trabajo en el aula. El sindicato va a promover un “cuestionario de contexto alternativo” entre el profesorado para conocer las consecuencias que ello pudiera tener sobre la calidad de la enseñanza, así como la opinión que nos merecen las administraciones educativas promotoras de esos recortes. Desde la FECCOO seguiremos luchando con todas las medidas a nuestro alcance contra estas políticas que deterioran la educación y dificultan el trabajo de los profesionales del sistema educativo.  

La FECCOO recurre la Resolución de cuestionario de contexto y los indicadores comunes de centro para la prueba final de Primaria

10 de mayo de 2016, 11:39

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