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miércoles 13 de febrero de 2019

Resumen reunión 12 de febrero con la Consejería. Oposiciones cuerpo de maestros 2019

Reunión 12 fwbrero

Reunión 12 fwbrero

*CCOO Informa*

En la mañana del martes, 12 de febrero, ha tenido lugar una reunión de la Dirección General de Personal Docente con las organizaciones sindicales que obtuvieron representación también en la Junta de Personal en las últimas elecciones sindicales. 

*1.El Consejero de Educación saludó a los presentes y facilitó la siguiente información:*

Implementación de las 18 horas lectivas. La Administración asegura que hay consignación presupuestaria y que en septiembre se crearán 417 nuevas plazas de profesorado con esta medida. 

Durante la última semana de febrero o la primera de marzo se pondrá en marcha el grupo de trabajo sobre la reducción de la burocracia en el que participarán, además de la Administración, los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo: CCOO, SUATEA, UGT Y ANPE. 

Decreto de derechos y deberes del alumnado. La reforma de este decreto responde a la necesidad de adecuarlo a la Ley 3/2013, de 28 de junio, de medidas de autoridad del profesorado. Esta ley asegura la defensa jurídica activa del profesorado. El decreto de derechos y deberes tiene un carácter preventivo y no correctivo. Ha sido formulado en términos positivos. 

Próximamente se constituirá el Observatoriio de la Escuela Rural.

Finalmente, el Consejero informa de una campaña por la dignificación de la profesión docente que será lanzada por la Consejería de Educación a comienzos del mes de marzo. 

A continuación, el Consejero abandonó la sala para dirigirse a otra reunión y tomó la palabra la *directora de Personal Docente*


*2. Borrador de la Resolución de Convocatoria de las Oposiciones del Cuerpo de Maestros.*

Novedades anunciadas por la directora general.

Está previsto que la Resolución sea publicada en el BOPA durante los próximos días. 

El plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en el proceso será de 20 días hábiles.

La fecha prevista para la realización de la primera prueba es el 22 de junio. 

De acuerdo con la nueva ley de protección de datos, se publicarán los nombres y apellidos de las personas aspirantes, acompañados del nº de DNI del que se eliminarán aleatoriamente 4 dígitos.

La comisión de selección de cada especialidad estará formada por cinco miembros, independientemente del número de tribunales. 

Competencias asignadas a los miembros de los órganos de selección. Como novedad, para evitar cualquier tipo de suspicacia respecto a posibles filtraciones, será competencia del 


presidente de la Comisión de Selección la elaboración del supuesto(s) práctico(s) y de los criterios de corrección del mismo. 

Los criterios de calificación se ceñirán al RD 276/2007. 

Modificación del peso de cada parte de la defensa. En el borrador aparece un 35% para la defensa de la programación y un 65% para la unidad didáctica. 

La convocatoria de este año delimita claramente los márgenes y el interlineado de los documentos (Programación). 

El número de Unidades didácticas pasa de 10 a 12 para tender a equilibrarse con secundaria.

La Consejería asume de oficio cambios en el baremo, por ejemplo tener en cuenta como mérito -y no solo como titulación de acceso- el título de grado. (Aunque seguramente lo hayas leído en alguna página de Facebook de algún sindicato, no es un logro de ninguna organización sindical, fue asumido de oficio por la Consejería).

Propuestas del Sindicato de Enseñanza de CCOO.

Dispensas para formar parte de los tribunales. Consideramos que las causas justificadas para no formar parte de los tribunales son insuficientes. Solicitamos que se incluyan otros supuestos como: riesgo durante el embarazo, permiso de maternidad/paternidad, cuidado de hijos menores de 3 años, imposibilidad absoluta derivada de enfermedad, debidamente certificada por la Unidad de Inspección Médica, haber actuado efectivamente como miembro de tribunal en el anterior proceso selectivo, tener concedida una reducción de jornada.

Composición de los tribunales. La redacción es ambigua, al igual que el año pasado. Solicitamos que se redacte de modo que se aclare si los tribunales van a ser paritarios o no en todas las especialidades. La D. G. informa que revisará la redacción. 

Número de aspirantes por tribunal. Solicitamos que el número de opositores por tribunal fuese de entre 80-100 personas. La D.G. informa que no pueden dar una cifra hasta no conocer el número de inscritos al proceso selectivo. 

Causas que justifican la no presentación de una persona aspirante al llamamiento único.  Solicitamos que se añadan nuevos supuestos aparte del existente (parto): haber recibido tratamiento de quimioterapia o radioterapia en los últimos 5 días, fallecimiento de un familiar de 1º Grado, accidentes, resto de supuestos planteados para las dispensas de los tribunales. La D. G. asegura que se darán instrucciones a los tribunales para que se consulten con la Consejería todos los casos en que un opositor alegue causas de fuerza mayor. 

Delimitación de los plazos para la publicación de los criterios de calificación. Publicación de los criterios de calificación al menos 1 semana antes del inicio de las pruebas. 

Delimitación de los plazos para publicar los llamamientos para las distintas pruebas. Publicación de todos los llamamientos al menos 48 horas antes del inicio de los mismos. Es decir, si el primer aspirante lee el examen o defiende su programación el día N, 48 horas antes todos los 
aspirantes deben saber qué día leen. La D.G estudiará la posibilidad de establecer plazos pero no puede asegurarlo porque depende de que se cumplan los plazos generales que rigen la oposición. 


Examen práctico. Incluir unos criterios más concisos para describir los supuestos prácticos de la primera parte. La D.G. estudiará la propuesta. 

Reclamaciones a las calificaciones. Dado que la primera prueba es eliminatoria, solicitamos que se pueda reclamar la calificación tras la publicación de la misma, antes de que comience la segunda parte de la oposición (defensa de la programación y la unidad didáctica) y no como hasta ahora que debe realizarse la reclamación tras la publicación de las calificaciones finales provisionales. 

Márgenes. Solicitamos que se elimine el apartado que establece márgenes tanto en la programación como en el guion manuscrito. La D.G estudiará la propuesta. 

Tamaño de la letra en los pies de página, tablas y pies de gráficos o imágenes. Solicitamos que se incluya la posibilidad de realizar este tipo de anotaciones en letra Arial 10 o similar. La D.G. estudiará la propuesta. 

Área objeto de la programación en educación primaria. Fruto de las nuevas metodologías planteamos la posibilidad de presentar una programación integrada para educación primaria y no referida a una única área. 

Publicación del baremo provisional. Solicitamos que no se haga público hasta una vez finalizada la fase de oposición. La D.G. estudiará la propuesta en función de los plazos generales de la oposición. 

Principio de publicidad y transparencia. Solicitamos que las calificaciones se publiquen en los tablones de las sedes de los tribunales y en la sede telemática de la Consejería de Educación (www.educastur.es). 

Apartado 3 del baremo de la fase de concurso. Asturias es la única Comunidad Autónoma que exige 1000 horas de formación para conseguir los dos puntos en el apartado 3 del Concurso (formación permanente). En la mayor parte de comunidades la máxima puntuación se obtiene con una cifra aproximada de entre 300 y 500 horas de formación. Para CCOO se trata de una criba económica que dificulta la libre concurrencia y los principios de mérito y capacidad, dado que la mayor parte de cursos online presentan una exigencia nula, las preguntas y respuestas son conocidas previamente por los matriculados y en 10 minutos se puede conseguir un certificado por 130 horas, con el único requisito de abonar las tasas correspondientes. Exigimos la homologación de horas con las comunidades de nuestro entorno poniendo fin a la mercantilización de los méritos académicos relativos a la formación permanente. La D.G. comparte que hay que poner coto a la mercantilización de este tipo de cursos, pero duda que pueda tomar medidas para esta convocatoria dado que las aplicaciones informáticas que realizan los baremos requerirían de modificaciones y la empresa responsable no garantiza que puedan estar a tiempo. 

Reconocimiento como formación del título de experto en Llingua. Solicitamos el reconocimiento para el baremo de esta titulación. 

La D.G. se comprometió a considerar todas las aportaciones de las distintas organizaciones sindicales, estudiándolas e incluyendo algunas de ellas si se considera por parte de la Consejería que pueden mejorar el procedimiento. Otras se valorarán para su inclusión en convocatorias futuras.  




Desde CCOO valoramos positivamente la actitud dialogante de la nueva directora general. Deseamos que esta actitud tenga como consecuencia que, por primera vez en muchos años, las propuestas sindicales para mejorar el proceso de oposiciones sean atendidas.


*3. La plantilla orgánica para el próximo curso* ascenderá a 9238 docentes, agrupados del siguiente modo:

CUERPO 
Nº de docentes
Inspección Educativa
40
Educación Secundaria
3945
Formación Profesional
604
Escuelas oficiales de idiomas
110
Música y artes escénicas (catedráticos/as)
43
Música y artes escénicas (profesoras/es)
135
Artes plásticas y diseño 
57
Maestros de artes plásticas y diseño 
11
ITEM
1
Infantil y Primaria
4292
TOTAL 
9238



A estas cifras hay que añadir otras 1079 plazas que forman parte de la plantilla de "necesidades" que se asignarán a los centros una vez sean determinadas las necesidades existentes en los centros al inicio de curso. 

Los centros presentaron más de 100 alegaciones a las plantillas, muchas de las cuales fueron defendidas la pasada semana por las fuerzas sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente. La Consejería de Educación solo admitió una alegación que incrementó la plantilla en un puesto de trabajo. 

*4. Resolución sobre licencias de estudios

La resolución es continuista respecto a la de años anteriores. No hay licencias remuneradas. Del total de 77 licencias, 41 licencias serán para trabajos de investigación educativa relacionados con la especialidad docente y el resto para estancias en el extranjero.

*5. Sanciones impuestas al personal docente*

Se han impuesto, en el último curso 2 sanciones muy graves, 6 sanciones graves y 11 leves. 


*6. Información sobre el concurso de traslados.*

La Consejería está trabajando con una serie de fechas previstas. Por tanto, pide que no se divulguen fechas concretas dado que no son definitivas. A modo de orientación, lo más probable es que la publicación provisional de las resoluciones de adjudicación se realice durante la primera quincena de marzo (primero la del cuerpo de maestros y, aproximadamente una semana después, la del cuerpo de secundaria y resto de cuerpos), publicándose las dos resoluciones definitivas durante la primera quincena de mayo. 

*7. Información sobre el Concurso de Cátedras del Cuerpo de Secundaria.* 

No hay una fecha prevista. Casi con toda seguridad serán aplazadas y no tendrán lugar en 2019. Tampoco hay prevista una fecha para las oposiciones de cátedras de otros cuerpos.

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miércoles 13 de febrero de 2019

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