Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

lunes 25 de marzo de 2019

Horario profesorado

Nueva resolución que regula el horario del profesorado

A lo largo de la mañana de hoy, lunes 25 de marzo de 2019, han tenido lugar varias reuniones en distintas mesas de negociación de la administración asturiana: la mesa de función pública, la mesa general y la mesa sectorial de personal docente aprobaron la modificación de la Resolución de 6 de Agosto de 2001, de la Consejería de Educación, que regula la organización y funcionamiento de los institutos y centros de FP y otras enseñanzas.

El acuerdo fue tomado en la mesa sectorial de negociación de personal docente el 26 de noviembre de 2018. Sin embargo, la aplicación del acuerdo requiere una serie de modificaciones en otras normativas, por lo que hoy se procedió a adaptar la resolución que regula, entre otras cuestiones, el horario del profesorado.

La jornada laboral del profesorado seguirá siendo de 37,5 horas semanales, siendo 25 horas las consideradas lectivas y complementarias de obligada permanencia en el centro, dando lugar a 18 periodos lectivos y considerándose el resto de periodos como complementarios (en la actualidad la carga lectiva es de 20 o 21 horas semanales). Además, hay que sumar las horas de cómputo mensual destinadas a claustros, evaluaciones y otro tipo de reuniones y las horas destinadas a la preparación de clases y corrección de exámenes y trabajos.

También se aprobó la modificación de la resolución que regula el horario del profesorado de educación infantil y primaria de modo que el próximo curso las horas complementarias se reducirán de cinco a tres, pasando a considerarse las dos horas de reducción como horas de cómputo mensual, concepto hasta ahora inexistente en los horarios del cuerpo de maestros.

El sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias considera injustificado el retraso con que la Consejería de Educación está abordando este asunto: el acuerdo de la mesa sectorial firmado en noviembre sigue sin ser publicado en el BOPA y la modificación firmada hoy deberá pasar aún varios trámites como el dictamen del Consejo Escolar del Principado de Asturias. Así las cosas el acuerdo no adquirirá efectividad hasta junio, tras las elecciones autonómicas y una vez terminada la legislatura.

lunes 25 de marzo de 2019

2019 03 25 DESCARGAR NOTA DE PRENSA