Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

jueves 22 de agosto de 2019

CCOO rechaza las declaraciones del portavoz de vox en la Junta General del Principado de Asturias

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias manifiesta su total rechazo a las declaraciones del Portavoz de Vox en la Junta General en las que planteaba que debería hacerse pública la filiación política del profesorado que impartirá la materia de Igualdad de Género, asignatura de libre configuración autonómica aprobada por la Consejería de Educación recientemente.

CCOO defiende la profesionalidad, honestidad y buen hacer del profesorado asturiano, que cumple escrupulosamente la normativa vigente adecuando su docencia a los contenidos establecidos en los decretos que regulan los currículos vigentes.

Con un profesorado envejecido -por cada docente menor de 30 años hay 11 mayores de 50- y una tasa de temporalidad en torno al 33% de las plantillas resulta llamativo que el mayor problema que VOX vea en el sistema educativo asturiano sea una asignatura optativa de libre configuración autonómica.

CCOO exige una rectificación al portavoz de VOX, que trata de utilizar al profesorado asturiano para enfangar la política autonómica buscando titulares fáciles en la prensa.

De otro lado, si el señor Blanco tuviese un mínimo conocimiento de cómo funcionan los centros educativos sabría que no hace falta que él exija que el alumnado cuente con la autorización de sus familias para recibir tales enseñanzas, ya que son las familias las responsables de la matrícula de cualquier menor, siendo prescriptivo que ambos progenitores firmen los documentos de matriculación cada año. En tales documentos el alumno/a y su familia eligen las materias optativas que va a cursar durante el año académico.

Asimismo, manifestamos nuestro apoyo a la Consejería de Educación en lo relacionado con la creación de la nueva asignatura relacionada con la igualdad de género, que se impartirá en 3º de ESO y que se estructura en cuatro bloques de contenidos:

Socialización de género. Desarrolla el análisis de la socialización de género, la extensión de los estereotipos sexistas y su plasmación en los procesos de comunicación.

Relaciones afectivas y sexuales. Aborda aspectos vinculados a la realidad de los cambios en los roles de género, al reconocimiento de las situaciones de desigualdad en el campo de las emociones, al proceso de construcción de la sexualidad y a las nuevas maneras de relacionarse en un marco de igualdad.

Igualdad de género. Centra su interés en el análisis de los derechos fundamentales, en el diferente papel que han desarrollado hombres y mujeres en distintos ámbitos sociales, en sus causas y en sus consecuencias. Se estudiará el proceso de ocultación del papel de las mujeres a lo largo de la historia.

La violencia ejercida sobre las mujeres y niñas. Se analiza y estudia la realidad de la violencia ejercida contra las mujeres, buscando identificar las señales de alerta útiles para detectarla y prevenirla, y con el objetivo de trasladar la necesidad de mostrar solidaridad con las víctimas de dicha violencia.

CCOO rechaza la vuelta atrás que supone el discurso de la ultraderecha que encarna VOX y hará frente y combatirá de forma activa sus planteamientos sexistas y ultramontanos.

jueves 22 de agosto de 2019

Descargar nota de prensa (2019 08 22)

Vínculos de interés relacionados

europapress: CCOO muestra su "total rechazo" a Vox por pedir la filiación política de profesores