Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

lunes 7 de octubre de 2019

1ª Reunión de la Consejería de Educación con las Organizaciones Sindicales (4 de octubre de 2019)

CCOO Informa

Durante la mañana de hoy viernes 4 de octubre ha tenido lugar una reunión en la Consejería de Educación entre la nueva Consejera y su equipo con las organizaciones sindicales.

Desde CCOO hemos trasladado algunas propuestas sobre los principales problemas del sistema educativo asturiano.:

Envejecimiento de las plantillas.

Más de 4000 docentes tienes más de 50 años, es decir, en 10 años se jubilará más del 40% de la plantilla. Solicitaremos que se elabore un plan para afrontar esta situación.

Además también hemos propuesto que se aplique en Asturias la reducción horaria a los mayores de 55 años, reiterando la petición que realizamos el pasado año acompañada en aquel momento de más de 2000 firmas del profesorado asturiano.

Oposiciones y temporalidad en el empleo

La Consejera se comprometió a respetar el Acuerdo por el que las especialidades objeto del concurso oposición deberán anunciarse el próximo mes de noviembre.

Manifestamos nuestro desacuerdo con la anunciada convocatoria de oposiciones de secundaria de 2020 porque apenas cubrirá las jubilaciones producidas desde la última oposición.

Más de 1/3 de la plantilla está compuesta por personal interino. El Acuerdo de Mejora del Empleo Público que CCOO firmó con el Gobierno en 2017 está siendo incumplido en Asturias, ya que no se ha logrado reducir la temporalidad.

Finalmente propusimos la negociación de un nuevo Acuerdo de Interinidad dados los perniciosos efectos del actual acuerdo firmado por la Consejería con ANPE y UGT en 2014.

18 horas lectivas

A pesar de que el año pasado se aprobó la reducción horaria a 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias, el acuerdo está siendo incumplido. Anunciamos que solicitaremos la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para valorar el grado de cumplimiento del mismo.Expusimos varios ejemplos de institutos en los que la mayor parte del profesorado no tiene sus horarios respetando las 18 horas lectivas.

Burocracia.

El nuevo programa de gestión de los centros educativos está generando un aumento de la burocracia a los equipos directivos y personal de administración.. Solicitamos que se revise. Resulta paradójico que la Consejería apruebe en 2018 un acuerdo que contempla la reducción de la burocracia en los centros educativos al tiempo que pone en marcha sistemas informáticos que la aumentan.

Red de centros de 0 a 3 años

La Consejería ha anunciado su intención de aumentar los recursos destinados al ciclo 0 a 3 años hasta duplicarlos. Exigimos la integración de estas escuelas infantiles en la red pública de la Consjería de Educación.

Especialidad de llingua asturiana

Trasladamos a la Consejera la necesidad de volver a solicitar la creación de la especialidad de Llingua Asturiana a través de la modificación del Real Decreto que regula los cuerpos y especialidades docentes.

Centros de nueva creación

Consideramos que debe impulsarse la construcción y/ finalización de las obras en los nuevos centros educativos (IES de la Florida, la Corredoria, La Fresneda o Nuevo Roces). Exigimos que se valore el impacto que estos van a tener en los ya existentes, que en ningún caso deberían acabar por convertirse en centros guetos.

Plan de igualdad

Solicitamos la elaboración de un Plan de Igualdad para todo el personal que depende de la Consejería de Educación.

Inicio de curso.

Trasladamos nuestro malestar por el gran número de vacantes no cubiertas tras un mes desde el comierzo del curso escolar. Numerosos centros siguen sin contar con sus plantillas completas.

lunes 7 de octubre de 2019

Descargar CCOO informa 2019 10 04