Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

martes 15 de octubre de 2019

CCOO denuncia la denegación de desdobles en los centros FP por parte de la Consejería de Educación

CCOO Informa

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias denunció a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo el pasado curso, debido a graves incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en determinados ciclos formativos de formación profesional.

Como consecuencia de esta denuncia la Consejería de Educación se vio obligada a introducir en la Circular por la que se dictan instrucciones para el curso escolar 2019/2020 para los centros docentes públicos nuevos desdobles en 9 módulos de distintos ciclos formativos de FP.

A pesar de su aprobación en la Circular, la Consejería ha denegado los desdobles en al menos tres ciclos formativos (CFGM Soldadura y Calderería, CFGM Mantenimiento Electromecánico y CFGS Mecatrónica Industrial), incrementando exponencialmente los riesgos para la salud tanto del profesorado como del alumnado que cursa tales enseñanzas.

Además, la Consejería ha ordenado a varios centros de formación profesional bloquear las matrículas evitando que el número de estudiantes supere los 25, de modo que así no se vean obligados a desdoblarlos, tal y como establece la normativa.

CCOO denuncia la carga de trabajo y el estrés laboral derivado de las ratios profesorado/alumnado, donde el profesorado ha de impartir docencia hasta a 30 alumnos y alumnas, imposibilitando la adecuada atención individualizada.

Además, son ciclos formativos en los que el alumnado maneja herramientas, maquinaria y equipos industriales (tornos, equipos de soldadura, cocinas, etc.), y su labor se desarrolla en algunos casos en espacios diferenciados, con lo que a los riesgos intrínsecos del manejo de estos equipamientos se añade la inexperiencia del alumnado, mermando su seguridad y la del propio profesorado.

Finalmente, el Sindicato de Enseñanza de CCOO recuerda que en comunidades limítrofes como Cantabria, con una tasa de abandono escolar en la FP mucho menor que en Asturias, en estos mismos ciclos formativos la ratio máxima es de entre 10 y 15 alumnos/as por docente, dependiendo del ciclo formativo, atendiendo a criterios como los riesgos presentes y el apoyo para favorecer una atención educativa más individualizada, como medida para reducir el abandono y fracaso del alumnado. Incluso en los cursos que se imparten en formación ocupacional, propiciados desde los Servicios Públicos de Empleo, el número máximo de alumn@s se sitúa en torno a la decena; siendo en muchos casos impartidos en las mismas instalaciones y con el mismo profesorado que la FP inicial, y también con una tasa de abandono muy inferior.

martes 15 de octubre de 2019

Descargar nota de prensa (2019 10 15)

Áreas Comunes - POLÍTICA EDUCATIVA Y GENERAL - ACTUALIDAD POLÍTICA

Webs territoriales