Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

martes 15 de octubre de 2019

La Consejera de Educación se compromete a estudiar medidas para frenar el envejecimiento de las plantillas

• Resumen de la reunión celebrada esta mañana, martes 15 de octubre con una representación del Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias

Reunión con la Consejera

La Consejera de Educación recibió en la mañana de hoy, martes 15 de octubre, a una representación del Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias formada por su secretario general, Borja Llorente, la responsable de Acción Sindical, Igualdad y Llingua Asturiana, Marta Mori, y la responsable de Juventud, Ana Canal.

La reunión, que se prolongó casi tres horas, sirvió para trasladar a la Consejería de Educación gran número de propuestas del profesorado asturiano.

Envejecimiento de plantillas

CCOO planteó a la Consejera la necesidad de elaborar un plan de actuación que resuelva uno de los principales problemas del sistema educativo asturiano: el envejecimiento de las plantillas.

Según datos oficiales del MEC, el porcentaje de mayores de 50 años se sitúa en el 45% de la plantilla docente asturiana, superando el colectivo los 4700 docentes, que contrastan con los tan solo 348 menores de 30 años.

CCOO planteó la necesidad de abordar esta situación mediante tres medidas:

1- Una revisión de la tasa de estabilización (el anterior equipo solicitó autorización para estabilizar únicamente 900 de las cerca de 3000 plazas ocupadas con carácter temporal por funcionariado interino). Estimamos que es necesario solicitar autorización al Gobierno de España para estabilizar al menos otras 2000 plazas a añadir a las 900 autorizadas en 2017.

2. La reducción horaria para los mayores de 55 años. Esta medida viene recogida en la LOE y ya ha sido puesta en marcha en varias comunidades autónomas. Una reducción de dos horas lectivas semanales permitiría crear 300 puestos de trabajo.

3. La estabilización del profesorado interino mayor de 55 años mediante la creación de una bolsa de horas procedentes de la reducción horaria del profesorado funcionario mayor de 55 años.

La Consejera se comprometió a realizar un análisis de la situación y promover medidas activas para propiciar el rejuvenecimiento de la plantilla, así como a estudiar la propuesta de CCOO para los mayores de 55 años.

Oposiciones.

CCOO trasladó a la Consejera la inquietud existente entre el profesorado interino de los cuerpos de enseñanzas medias (profesorado de secundaria, FP, enseñanzas artísticas y musicales, escuelas oficiales de idiomas, etc.) y la necesidad de convocar cuanto antes la mesa sectorial de negociación de personal docente a fin de cumplir con el acuerdo que establece que las especialidades objeto de convocatoria se harán públicas antes del 15 de noviembre.

Transporte Escolar.

CCOO trasladó el malestar existente entre gran número de trabajadoras de este sector debido a la precariedad que sufren desde hace varios años, puesto que en su mayoría no han sido reconocidas como personal fijo periódico o discontinuo, aún cuando cuentan con antigüedades superiores a los 12 años. Además, en los pliegos de contratación no aparece recogida la subrogación del personal actual. CCOO convocará asambleas en este sector y no descarta la convocatoria de paros y jornadas de huelga.

Acuerdo de interinidades.

CCOO solicitó la apertura de una negociación para aprobar un nuevo acuerdo de interinidades que sustituya al actual puesto que ha incrementado la temporalidad y precariedad del personal interino.

Acuerdos de plantillas.

CCOO propuso la aprobación de dos nuevos acuerdos de plantillas (primaria y secundaria) dado que los anteriores fueron firmados hace casi 20 años y no responden a la realidad actual de los centros educativos. La Consejera se comprometió a estudiar la propuesta.

Formación profesional.

CCOO informó a la Consejera de la situación de varios centros de Formación Profesional donde se ha bloqueado la matrícula para evitar que el número de estudiantes supere los 25, cifra que obliga a desdoblar los grupos en algunos Ciclos Formativos. Además, CCOO denunció el incumplimiento en diversos módulos de lo establecido en materia de desdobles en la Circular de Inicio de Curso, algo que aumenta los riesgos laborales y para la salud no sólo del profesorado sino también del alumnado que cursa estos estudios.

Así mismo, CCOO solicitó que se estudie la posibilidad de trasladar paulatinamente la formación para el empleo a los centros educativos.

Decreto de Atención a la Diversidad.

CCOO propuso dar un impulso a la aprobación de este decreto, pendiente desde hace más de un lustro.

Llingua Asturiana.

La convocatoria de las primeras pruebas de niveles tras la aprobación del decreto regulador tendrá lugar en el último trimestre de 2019. CCOO informó a la Consejera de la situación de la materia en varios centros donde aún no hay profesorado asignado y la necesidad de impulsar las negociaciones para crear la especialidad docente modificando el Real Decreto que regula los cuerpos y especialidades docentes.

Otros temas tratados.

Actividades extraescolares. CCOO propuso la regulación normativa de las ratios profesorado/alumnado para actividades extraescolares y complementarias así como las remuneraciones a percibir por el profesorado.

Evaluación docente. CCOO propuso la conversión de la Evaluación Docente (restringida a profesorado con una antigüedad de más de cinco años y que no se encuentre de baja de larga duración) en un complemento de homologación con otras comunidades autónomas que iguale los salarios que percibe el profesorado asturiano con los del resto del Estado.

Seguimiento de las 18 horas lectivas. CCOO trasladó la solicitud de reunión de la Comisión de Seguimiento de este acuerdo, así como el desbloqueo del grupo de trabajo de reducción de la burocracia.

Guardias, atención a las familias y reuniones de equipos docentes. CCOO solicitó la regulación de las horas que el profesorado debe dedicar a estas tareas.

martes 15 de octubre de 2019

Descargar CCOO INFORMA (2019 10 15)

Áreas Comunes - POLÍTICA EDUCATIVA Y GENERAL - ACTUALIDAD POLÍTICA

Webs territoriales