Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

miércoles 4 de diciembre de 2019

El salario del profesorado se incrementará en un 2% en 2020 fruto del Acuerdo de Mejora del Empleo Público

CCOO Informa

En la mañana de ayer, martes 3 de diciembre de 2019, tuvo lugar una Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma, donde se discutió el capítulo 3 del presupuesto regional, que está destinado a los gastos de personal.

Las retribuciones del profesorado asturiano crecerán un 2% una vez aprobada en las Cortes Generales la Ley de Presupuestos del Estado de 2020 gracias al Acuerdo de Mejora del Empleo Público que CCOO firmó con el Gobierno. De este modo, la subida del salario en los últimos 3 años acumula un incremento de más del 6%, tras muchos años de congelación salarial fruto de la aplicación de las conocidas medidas de ajuste de los gobiernos de Zapatero y Rajoy. La partida destinada a educación se incrementa en un 5,65% (unos 28 millones de euros).

No obstante, el acuerdo antes mencionado establecía un fondo adicional destinado a la mejora retributiva que el gobierno regional no va a aplicar a nuestras nóminas. Esto motivó nuestro posicionamiento en contra del presupuesto de Asturias.

Evaluación Docente

El pasado mes de julio en esta misma mesa de negociación, el Director General de Función Pública dejó claro que no iba a implementarse un segundo tramo de la Evaluación Docente. A pesar de ello, a comienzos de noviembre, en plena campaña de las Elecciones Generales, ANPE y UGT anunciaron, de un modo irresponsable, a bombo y platillo, que iba a desbloquearse este segundo tramo, haciendo el juego al PSOE de cara a la cita electoral que tendría lugar días después.

Ayer Función Pública volvió a ratificar que el segundo tramo de la evaluación docente no está encima de la mesa.

El profesorado asturiano es el peor pagado de todo el Estado; aún teniendo en cuenta el complemento de productividad que genera la evaluación docente, -del que está excluido el profesorado con antigüedad menor a 5 años y las personas con bajas de larga duración que no hayan trabajado el 30% el curso anterior- nuestra retribución se sitúa en la parte media-baja del conjunto del Estado.

A día de hoy, un maestro o maestra asturiana cobra el primer año de trabajo 5330 euros menos que uno de Euskadi, 4409 menos que uno de Navarra o 2993 menos que uno de Cantabria, por poner sólo unos ejemplos.

En otros cuerpos pasa exactamente lo mismo: en FP la mayor diferencia es con Euskadi, donde un profesor o profesora técnica cobra 8392 euros más que un asturiano, y se mantiene en regiones con una fiscalidad similar a la de asturiana como Cantabria (3053 euros menos). En Secundaria la brecha es similar a la del Cuerpo de Maestros. Con Euskadi la diferencia es de 6.850 euros, con Cantabria de 3053 euros y con otras regiones como Castilla-La Mancha supera los 2500 euros.

Por ello, consideramos que la solución para la equiparación no pasa por un complemento de productividad como el que se deriva de la Evaluación Docente, que no cobra todo el personal (más de 3000 docentes no cumplen los requisitos) y que penaliza a quienes estén de baja, sino a través de un complemento lineal y universal, es decir, un complemento igual para todos los cuerpos docentes y que cobre todo el profesorado desde el momento en que comience a trabajar en la enseñanza pública.

miércoles 4 de diciembre de 2019

Descargar CCOO Informa (2019 12 04)

Áreas Comunes - POLÍTICA EDUCATIVA Y GENERAL - ACTUALIDAD POLÍTICA

Webs territoriales