Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

miércoles 4 de diciembre de 2019

Los resultados del informe PISA demuestran que los recortes en Educación tienen efectos en el rendimiento del alumnado

Informe Pisa

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias considera que los resultados del Informe PISA para Asturias, donde se produce una bajada general en los resultados del alumnado, demuestran que los recortes de la inversión en la educación tienen consecuencias negativas para el alumnado.

Desde CCOO, analizamos los resultados de este informe con cautela, dado que dudamos que los resultados de un informe que se basa en pruebas estandarizadas concebidas desde una óptica cuantitativa puedan reflejar exactamente la situación de la enseñanza.

No obstante, sí puede resultar útil para visualizar la tendencia al alza o a la baja de la calidad educativa. Los resultados anunciados por los responsables de la Consejería de Educación nos permiten extraer varias conclusiones:

La menor inversión en educación de la última década hace que Asturias obtenga sus peores resultados en muchos años -en algunas áreas desde 2006-. CCOO exige que la educación sea una prioridad real para el Gobierno de Asturias.

El fracaso escolar sigue estando vinculado en gran medida a la clase social y recursos socioeconómicos de las familias. El fracaso escolar no se distribuye homogéneamente entre todo el alumnado sino que se concentra en aquellos que tienen ingresos más bajos o proceden de minorías étnicas y/o culturales, como por ejemplo aquellos que proceden de países subdesarrollados o en "vías de desarrollo". Esto demuestra que no existe una igualdad de oportunidades real entre todo el alumnado y que, en función del lugar de nacimiento y de los recursos socioeconómicos de la familia, el alumnado puede nacer condenado al fracaso escolar.

En ese sentido, CCOO considera necesario que los centros que se encuentran en las zonas más deprimidas de la región cuenten con más recursos para poder compensar las diferencias socioculturales, familiares y económicas del alumnado.

La Consejería de Educación únicamente plantea medidas metodológicas y didácticas para mejorar los resultados del alumnado (Aprendizaje basado en proyectos, etc). CCOO considera que es necesario que a estas medidas se sumen otras, como una mayor dotación de recursos para la atención a la diversidad que permitan compensar los factores socioeconómicos y culturales.

CCOO defiende un modelo educativo inclusivo. Por ello, exigimos que se apruebe, sin más dilaciones, el Decreto Asturiano de Atención a la Diversidad, cuya tramitación está paralizada desde hace años fruto de las políticas neoliberales de "contención del gasto público" que aplica con mano de hierro el PSOE Asturiano. Este Decreto podría compensar los efectos segregadores de la LOMCE

Respecto a las declaraciones de la Consejera de Educación sobre la repetición de curso, desde CCOO consideramos que esta debe ser la última medida de atención a la diversidad a aplicar y que nunca debe hacerse de manera mecánica, sino solo en aquellos casos en que sea positiva para el proceso de aprendizaje del alumnado, previo estudio de cada caso particular por parte del profesorado del alumno/a y del Departamento o Equipo de Orientación. Pero, a diferencia de la Consejera, defendemos que puede ser positiva en algunos casos e invitamos a los responsables políticos de la Consejería a no ser dogmáticos ante esta medida dejando trabajar y decidir a los equipos docentes sin ningún tipo de imposición al respecto.

miércoles 4 de diciembre de 2019

Descarga nota de prensa (2019 12 04)

Áreas Comunes - POLÍTICA EDUCATIVA Y GENERAL - ACTUALIDAD POLÍTICA

Webs territoriales