Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

lunes 23 de diciembre de 2019

La Consejería recibe a CCOO y a SUATEA para tratar la equiparación salarial del profesorado asturiano

Delegados de CCOO y SUATEA con la Consejería de Educación

Carmen Suárez, Consejera de Educación del Gobierno de Asturias, recibe hoy lunes día 23 de diciembre, a las 12 de la mañana, a una delegación de los sindicatos CCOO y SUATEA para tratar la equiparación salarial del profesorado asturiano, que 20 años después de las transferencias educativas sigue siendo el peor pagado de todo el Estado.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias considera que la solución para equiparar al profesorado asturiano con el de otras comunidades autónomas es la creación de un complemento autonómico lineal, universal y que se cobraría desde el momento en el que el docente comience a trabajar.

La propuesta de CCOO choca frontalmente con la defendida por ANPE y UGT, de marcado carácter neoliberal, que supone estratificar al profesorado y aumentar la brecha salarial entre los distintos cuerpos docentes y entre los docentes que forman parte de cada cuerpo y que, en su primer tramo, deja fuera a 3000 docentes.

A día de hoy, un maestro o maestra asturiana cobra el primer año de trabajo 5330 euros menos que uno de Euskadi, 4409 menos que uno de Navarra o 2993 menos que uno de Cantabria, por poner sólo unos ejemplos.

En otros cuerpos pasa exactamente lo mismo, en FP la mayor diferencia es con Euskadi, donde un profesor o profesora técnica cobra 8392 euros al año más que un asturiano, y se mantiene en regiones con una fiscalidad similar a la de asturiana como Cantabria (3053 euros). En Secundaria la brecha es similar a la del Cuerpo de Maestros. Con Euskadi la diferencia es de 6.850 euros, con Cantabria de 3053 euros y con otras regiones como Castilla-La Mancha supera los 2500 euros.

CCOO planteará a la Consejera de Educación que estudie esta propuesta que permitiría que el profesorado asturiano reciba el mismo salario que el profesorado de otras comunidades autónomas, acabando con una brecha salarial histórica injusta.

Para ello CCOO plantea que este complemento se aplique de modo gradual sustituyendo en el plazo de cuatro años al actual complemento de productividad derivado de la Ley de Evaluación Docente, duplicando su cuantía en primaria y FP y aumentando un 20% la cuantía percibida por productividad en secundaria.

lunes 23 de diciembre de 2019

Descargar nota de prensa (2019 12 23)

Áreas Comunes - POLÍTICA EDUCATIVA Y GENERAL - ACTUALIDAD POLÍTICA

Webs territoriales