Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Menos es más

miércoles 15 de enero de 2020

El profesorado del IES Alfonso II se moviliza por la reducción horaria para los mayores de 55 años

IES Alfonso II

La medida, vigente en gran número de comunidades autónomas, generaría 300 puestos de trabajo en la enseñanza asturiana, lo que permitiría una atención más personalizada al alumnado recuperando medidas de atención a la diversidad desaparecidas tras los recortes.

CCOO presentó el pasado curso 2100 firmas de profesores y profesoras asturianas exigiendo la aprobación de esta medida, de la que ya disfrutan en gran número de CCAA como La Rioja, Madrid, Murcia, Euskadi, Navarra o Andalucía, por poner algunos ejemplos.

La Consejería de Educación rechazó implementar esta medida alegando Genaro Alonso, por aquel entonces titular de la misma, que el desarrollo del artículo 105.e de la LOE en Asturias "no está en la agenda porque hay otras prioridades", según declaraba a la prensa en aquellos días.

Ante el bloqueo -un año más- de esta medida, el Sindicato de Enseñanza de CCOO convocó en la mañana de hoy, martes 14 de enero, una concentración en el IES Alfonso II de Oviedo, reivindicando el derecho del profesorado asturiano mayor de 55 años a la reducción horaria contemplada en el artículo 105.e) de la LOE: Las Administraciones educativas, respecto al profesorado de centros públicos, favorecerán: la reducción de la jornada lectiva de aquellos profesores mayores de 55 años que lo soliciten, con la correspondiente disminución proporcional de las retribuciones. Podrán, asimismo, favorecer la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza sin reducción de retribuciones.

Al tratarse de una reducción contemplada en una ley orgánica, no requiere autorización del
Gobierno central ni de ningún otro tipo, es decir, se trata de una iniciativa que depende de la
voluntad política del Gobierno asturiano.

El sistema educativo asturiano tiene la plantilla más envejecida de España: si la media nacional es de 1 docente menor de 30 años por cada 7 mayores de 50 años, en Asturias este cociente se sitúa en 1 docente menor de 30 años por cada 11 docentes mayores de 50 años. Los mayores de 50 años son ya más de 4600 docentes. En cambio, los menores de 30, como decíamos, son el colectivo más reducido al no superar la cifra de 400 trabajadores y trabajadoras en la plantilla, según datos del Consejo Escolar del Principado de Asturias.

Esta situación se ve agravada por el retraso en la edad de jubilación. El profesorado funcionario de carrera vinculado a las clases pasivas puede jubilarse a los 60 años pero los nuevos funcionarios y funcionarias que sacaron la plaza tras el inicio de los recortes, deben jubilarse, por imperativo legal, a los 67 años. Por tanto, urge que se tomen medidas efectivas de reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años, un colectivo que en asturias se aproxima a los 2500 docentes.

CCOO desarrollará concentraciones en todos los centros educativos asturianos a fin de lograr desbloquear una medida largamente reivindicada por el profesorado asturiano.

miércoles 15 de enero de 2020

Áreas Comunes - POLÍTICA EDUCATIVA Y GENERAL - ACTUALIDAD POLÍTICA