Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

jueves 23 de enero de 2020

CCOO PRESENTA UNA BATERÍA DE PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE OPOSICIONES DOCENTES DE 2020(23 de enero de 2020)

• En la mañana de hoy, 23 de enero, ha tenido lugar una reunión de trabajo de la Dirección General de Personal Docente con las organizaciones sindicales que tienen representación en la Junta de Personal para abordar la convocatoria de las próximas oposiciones.

OPOSICIONES 2020

Entre las novedades más destacables, por primera vez los aspirantes tendrán que entregar su programación didáctica en formato digital, no admitiéndose copias en papel. CCOO ha advertido a la Consejería que debe acotar claramente qué dispositivos electrónicos de almacenaje se pueden utilizar en la entrega de la programación didáctica para evitar problemas de compatibilidad de formatos y posibles impugnaciones si no se admite algún dispositivo electrónico.

La publicación en el BOPA es inminente y la fecha tope que marca la Consejería es a mediados de febrero, debiendo inscribirse quienes deseen participar en un plazo de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria.

En cuanto a las plazas por especialidad, que fueron filtradas hace días, habrá pequeños retoques para corregir errores y distribuir las 10 plazas de cambio de especialidad dentro de cuerpos del mismo nivel (cuerpos del grupo A: secundaria, EOI, etc). La Consejería publicará la distribución definitiva próximamente.

Otra de las novedades será que las unidades didácticas pasan de 15 a un mínimo de 10, algo que ya se había aplicado en la convocatoria del Cuerpo de Maestros de 2019 pero no en la de Secundaria y FP de 2018.

En cuanto a la fecha de comienzo de la oposición, las pruebas comenzarán el 20 de junio de 2020. La ponderación de la fase de oposición será del 60% y la de la fase concurso del 40%. Dentro de la fase de oposición, las dos pruebas supondrán un 50% cada una. El peso especifico de cada parte se determinará así:

-En la primera prueba (parte teórico-práctica), tanto el examen teórico como los supuestos prácticos determinarán cada una el 50% de la nota.

-La novedad respecto a la última convocatoria de secundaria es que la segunda parte de la oposición (prueba segunda) tiene una distribución asimétrica del peso de las partes: la programación didáctica (parte A) un 35% y la unidad didáctica (parte B) un 65%.

Propuestas de CCOO para incluir en la redacción definitiva de la convocatoria:

Dispensas para formar parte de los tribunales. Consideramos que las causas justificadas para no formar parte de los tribunales son insuficientes. Solicitamos que se incluyan otros supuestos como: riesgo durante el embarazo, permiso de maternidad/paternidad, cuidado de hijos menores de 3 años, imposibilidad absoluta derivada de enfermedad, debidamente certificada por la Unidad de Inspección Médica, personas dependientes a cargo del funcionario o tener concedida una reducción de jornada. Nos sorprende que a pesar de que el año pasado se incluyó la dispensa para personas con hijos menores de un año, haya desaparecido de la convocatoria.

Paridad en la composición de los tribunales. La redacción es ambigua, al igual que el año pasado, en relación a la paridad. Solicitamos que se redacte de modo que se aclare si los tribunales van a ser paritarios o no en todas las especialidades. Al existir especialidades altamente feminizadas o masculinizadas se condena a algunos/as funcionarios/as de carrera a ser tribunal cada vez que se convoque oposición. Proponemos que se exima de ser tribunal a quien lo haya sido en la última convocatoria de la especialidad.

Número de aspirantes por tribunal. Solicitamos que el número de opositores por tribunal no supere las 80 personas aspirantes.

Causas que justifican la no presentación de una persona aspirante al llamamiento único. Proponemos que se añadan nuevos supuestos aparte del existente (parto): haber recibido tratamiento de quimioterapia o radioterapia en los últimos 5 días, fallecimiento de un familiar de 1º Grado, accidentes, resto de supuestos planteados para las dispensas de los tribunales.

Delimitación de los plazos para la publicación de los criterios de calificación. Publicación de los criterios de calificación al menos 1 semana antes del inicio de las pruebas (se contemplan 5 días).

Delimitación de los plazos para publicar los llamamientos para las distintas pruebas. Publicación de todos los llamamientos al menos 48 horas antes del inicio de los mismos. Es decir, si el primer aspirante lee el examen o defiende su programación el día N, 48 horas antes todos los aspirantes deben saber qué día leen.

Duración examen práctico. Consideramos necesario que se adapte la duración del examen práctico a las características de cada especialidad. Por ejemplo, la duración de dos horas para una especialidad como matemáticas es claramente insuficiente. Lo mismo ocurre con la mayor parte de especialidades de Formación Profesional.

Reclamaciones a las calificaciones. Dado que la primera prueba es eliminatoria, solicitamos que se pueda reclamar la calificación tras la publicación de la misma, antes de que comience la segunda parte de la oposición (defensa de la programación y la unidad didáctica) y no como hasta ahora, ya que debe realizarse la reclamación tras la publicación de las calificaciones finales provisionales.

Tamaño de la letra en los pies de página, tablas o gráficos de la programación. Proponemos que se incluya la posibilidad de realizar este tipo de anotaciones en letra Arial 10 o similar.

Publicación del baremo provisional. Solicitamos que no se haga público hasta una vez finalizada la fase de oposición y que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para que no se filtre como ocurrió el pasado año.

Principio de publicidad y transparencia. Proponemos que las calificaciones se publiquen en los tablones de las sedes de los tribunales y en la sede telemática de la Consejería de Educación (www.educastur.es).

Apartado 3 del baremo de la fase de concurso. Asturias es la única Comunidad Autónoma que exige 1000 horas de formación para conseguir los dos puntos en el apartado 3 del Concurso (formación permanente). En la mayor parte de comunidades la máxima puntuación se obtiene con una cifra aproximada de entre 300 y 500 horas de formación. Para CCOO se trata de una criba económica que dificulta la libre concurrencia y los principios de mérito y capacidad, dado que la mayor parte de cursos online presentan una exigencia nula, las preguntas y respuestas son conocidas previamente por los matriculados y en 10 minutos se puede conseguir un certificado por 130 horas, con el único requisito de abonar las tasas correspondientes. Exigimos la homologación de horas con las comunidades de nuestro entorno poniendo fin a la mercantilización de los méritos académicos relativos a la formación permanente.

Reconocimiento como formación del título de experto en Llingua. Solicitamos el reconocimiento para el baremo de esta titulación.

jueves 23 de enero de 2020

CCOO Informa oposiciones 2020 (23-1-2020)

Tu Sector - PUBLICA - OPOSICIONES - CONVOCATORIA ASTURIAS - OPOSICIONES 2020

Webs territoriales