Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

miércoles 4 de marzo de 2020

CCOO presentará enmiendas a la LOMLOE

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias considera manifiestamente mejorable un  proyecto de ley del PSOE, la LOMLOE,  que de haber sido presentada en los años 90 habría sido considerada por todos los actores implicados como una ley de derechas. La actual redacción, aunque corrige algunos de las medidas más elitistas y segregadoras de la Ley Wert, no puede ser considerada como una ley progresista.

La LOMLOE eliminará algunos de los aspectos más controvertidos de la LOMCE, como los itinerarios educativos en la ESO o las reválidas, elementos característicos de su reforma con claras reminiscencias del sistema educativo tradicional-elitista franquista. Además, devuelve a la Comunidad  Educativa algunas competencias como la elección democrática de los directores y directoras a través de una comisión en la que tendrán representación las familias, el alumnado y el profesorado. Finalmente, entre los aspectos positivos cabe destacar la vuelta al currículo de la Educación para la ciudadanía a través de una materia relacionada con la educación cívica y la consideración como no evaluable de la asignatura de religión.

Ahora bien, la normativa, tal y como está redactada, sigue considerando a la red pública como subsidiaria de la concertada, y no corrige las políticas de "diferenciación y autonomía de los centros" que son la base de las políticas neoliberales en la educación, al permitir que se oferten "distintos productos escolares" concibiendo a las familias como consumidores que eligen unos u otros productos. La norma, no sólo no corrige esta cuestión sino que la incrementa al establecer incluso que los centros podrán ampliar sus currículos, sus horarios y el calendario escolar: "en el ejercicio de su autonomía, los centros pueden adoptar experimentaciones, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia o ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas (...)"

De otro lado, se consolida el "modelo profesionalizado" de liderazgo en los centros, al hablar de una "apuesta por un modelo de dirección profesional que se alinea con las recomendaciones europeas sobre esta figura, que ha de conjugar la responsabilidad institucional de la gestión del centro como organización, la gestión administrativa, la gestión de recursos y el liderazgo y dinamización pedagógica, desde un enfoque colaborativo, y la lógica de buscar el equilibrio
 entre tareas administrativas y pedagógica."

Sirvan estos dos ejemplos, extraídos del preámbulo de la ley, para comprender que la realidad dista mucho, en este caso, de la retórica parlamentaria. El Sindicato de Enseñanza de CCOO ni comparte ni comprende ciertas críticas de las organizaciones sindicales de la enseñanza privada y de las organizaciones políticas de la derecha hacia una norma que consolida y blinda la enseñanza concertada.

CCOO exige al gobierno una normativa que sitúe a la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo, que cuente con una ley de financiación que la complemente, que incluya en el currículo contenidos educativos que den respuesta a las problemáticas actuales a nivel social y que acabe con la temporalidad en el empleo y con la precariedad de miles de docentes de la escuela pública.

CCOO hace un llamamiento al profesorado y a la sociedad asturiana a estar vigilantes ante esta ley y salir a la calle si no se corrige una norma que no garantiza la educación concebida como un servicio público.

CCOO presentará enmiendas a la LOMLOE

miércoles 4 de marzo de 2020