Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias
recursos on line

miércoles 1 de abril de 2020

1 de abril de 2020. Resumen de la reunión con la Consejería de Educación

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios">Vector de Negocios creado por freepi

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios">Vector de Negocios creado por freepi

En la reunión celebrada esta mañana entre las Organizaciones Sindicales y la Consejería de Educación  del Principado de Asturias se trataron los siguientes temas:
 
OPOSICIONES
 
La Consejería de Educación aplazará la celebración de las pruebas a 2021, al igual que la mayoría de comunidades autónomas. Existe un consenso básico en que las oposiciones de secundaria sean en 2021 y las de primaria en 2022.  Se mantendrán las 587 plazas convocadas.
 
CCOO ha propuesto que la tasa de reposición de 2020 y de 2021 sea destinada al completo (más de 700 plazas) al procedimiento selectivo del Cuerpo de Maestros de 2022, compensando con una amplia oferta el retraso que esta crisis ha generado en su convocatoria.  
 
Además, hemos solicitado que la Consejería demande al Ministerio la modificación del RD 276/2007 de modo que los exámenes de las oposiciones NO sean eliminatorios. Esta propuesta ha sido rechazada de plano por otra organización sindical. También proponemos que se asegure el mantenimiento de los temarios vigentes en la actualidad al menos hasta 2022 (aunque esta decisión depende del Gobierno central). 
 
CCOO rechaza la convocatoria de los dos cuerpos (secundaria y maestros) en 2021 dado que, al no convocar el resto de comunidades procedimiento selectivo de maestros, supondría un efecto llamada sin precedentes. 
 
A petición de CCOO la Consejería de Educación ha facilitado el número de inscritos en el procedimiento selectivo que se sitúa en 6000 aspirantes, una cifra similar a la de 2018.
 
 
2ª y 3ª EVALUACION
 
Se procederá a la evaluación del alumnado conforme a lo establecido en la instrucción publicada ayer tras las reuniones con los comités de directores y directoras. Proponemos que se preste especial atención a los cambios de etapa: 6º de primaria, 4º de ESO y 2º de bachillerato.
 
CCOO solicita que se dé una solución al profesorado cuyos registros y calificaciones quedaron en los centros cuando se suspendieron las clases.
 
 
EBAU Y OTRAS PRUEBAS
 
La comisión de organización de la EBAU tiene prevista una reunión esta semana. Se publicará una fecha de celebración, dentro de los plazos acordados por el Ministerio de Educación, en cuanto sea posible.
 
 
 
Se está trabajando en un calendario alternativo para fijar otras pruebas como la de capacitación en asturianu, acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, acceso a ciclos formativos, etc.
 
En relación con la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y otras cuestiones de la formación profesional, se está a la espera de la publicación de normativa por parte del Ministerio de Educación.
 
SUSTITUCIONES POR BAJAS Y JUBILACIONES
 
La Consejería está trabajando en este sentido pero existe un problema técnico relacionado con la aplicación con la que se realiza el procedimiento de adjudicación, dado que no permite el teletrabajo. Se tratará de buscar una solución a la mayor brevedad posible.
 
CCOO solicitó que el periodo de Decreto de Alarma sea tenido en cuenta como tiempo efectivamente trabajado a los efectos de cómputo de días para el cobro del verano y que se reanuden los llamamientos cuanto antes. 
 
PROCEDIMIENTO DE BAJAS MÉDICAS, RENOVACIONES DE BAJAS Y ALTAS MÉDICAS.
 
El INSS ha dictado una nueva instrucción. Corresponde a los centros de salud tramitar directamente las renovaciones de las bajas médicas. Las altas serán tramitadas por el propio docente que recogerá en su centro de salud toda la documentación (bajas, renovaciones y alta) y la enviará conforme a lo establecido en la Instrucción nº 4 de la Consejería de Educación publicada en el portal EDUCASTUR.
 
FUNCIONARIADO EN PRÁCTICAS
 

Se publicará una instrucción en fechas próximas explicando los nuevos plazos de entrega y el procedimiento a seguir.
 
COMISIONES DE SERVICIO HUMANITARIAS
 
Cada año se conceden unas 200 comisiones. Se está trabajando en la resolución de este año y en los criterios a seguir.
 
DIRECCIONES DE CENTROS
 

Se está trabajando para poder proceder a la elección de los nuevos equipos directivos que tocaba renovar en estas fechas.
 
BRECHA DIGITAL
 
El Ministerio de Educación ha facilitado a la Consejería 258 conexiones a internet para el alumnado que no disponga de conexión en sus casas.
 
Se ha solicitado a los centros que envíen un informe de necesidades de su alumnado.
 
La entrega de equipos informáticos al alumnado que lo necesite será realizada en coordinación con los Ayuntamientos (ya están avanzados algunos protocolos en los municipios, citando la Consejera como ejemplos Oviedo y Gijón).
 
CCOO solicita que se estudie, por parte de Consejería la compra y envío a los domicilios del alumnado de infantil y primaria de cuadernos competenciales, que se adaptan más al trabajo con alumnado de esta etapa, dado que hasta los últimos años de primaria este alumnado no ha desarrollado autónomamente su competencia digital.
 
En relación con la propuesta de CCOO para que las Fundaciones sostenidas con fondos públicos (por ejemplo la Fundación del Metal) permitan que sus materiales de formación a distancia sean utilizados por el profesorado de la formación profesional pública, aún no hay fechas concretas sobre cuándo podrán ser facilitados a la Consejería de Educación.
 
GICE
 
Se está trabajando en la solución de los problemas existentes. Solicitamos que se pueda trabajar online con este programa.
 
PLAN DE TRABAJO DE LOS CENTROS PARA EL TERCER TRIMESTRE
 

Los centros deben realizar un plan de trabajo ante esta situación extraordinaria. El contenido del plan ya ha sido publicado en la instrucción número 6 de la Consejería. Adicionalmente Inspección Educativa enviará a los centros un documento más preciso para su elaboración.
 
A propuesta de CCOO la Consejera aclara que durante  las vacaciones de Semana Santa, los equipos directivos NO podrán exigir al profesorado que realice tareas relacionadas con la elaboración del plan y que deben respetarse el descanso que establece el calendario escolar.
 
JUBILACIONES
 
CCOO reitera la consulta que realizó ayer por escrito relacionada con el procedimiento a seguir por el profesorado que vaya a jubilarse anticipadamente, dado que tiene que comunicarlo con tres meses de antelación. Solicitamos que se redacte una instrucción al respecto.
 
Oviedo  a 1 de abril de 2020

1 de abril de 2020. Resumen de la reunión con la Consejería de Educación

miércoles 1 de abril de 2020

Documentos relacionados

Descargar ccoo informa (2020 04 01)

Áreas temáticas relacionadas

Tu Sector - PUBLICA - NOTICIAS
Áreas Comunes - POLÍTICA EDUCATIVA Y GENERAL - ACTUALIDAD POLÍTICA
Tu Sector - PUBLICA - OPOSICIONES - CONVOCATORIA ASTURIAS - OPOSICIONES 2020

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Información coronavirus
  • Apúntate al whatsapp
  • Elaboración horarios
  • Direcciones, horarios y teléfonos
  • Formación on line
    • Personal interino
  • PERMISOS Y LICENCIAS
  • Circulares inicio de curso
  • CONCURSO DE TRASLADOS
    • CENTROS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS
    • RETRIBUCIONES
  • COMISIONES DE SERVICIO
  • JUBILACIONES
  • OPOSICIONES
  • Práctica docente
  • EBEP
  • CALENDARIO ESCOLAR