Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

lunes 18 de mayo de 2020

CCOO no apoya las instrucciones para la desescalada educativa de la Consejería de Educación

En la mañana de hoy, lunes 18 de mayo, han tenido lugar reuniones de las Mesa de negociación de Función Pública, Mesa Sectorial negociación de Personal Docente y Mesa General de negociación de la Comunidad Autónoma a fin de negociar la "Resolución e Instrucciones para la apertura de los centros educativos". Esta resolución contempla el procedimiento a seguir en la apertura de los centros de cara a su desinfección y a la realización de tareas administrativas.

CCOO ha manifestado su voto contrario a estas instrucciones ante la imprecisión de las mismas. En todo el procedimiento de elaboración de los distintos protocolos e instrucciones consideramos que no se ha tenido en cuenta lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. (Adjuntamos escrito explicativo de esta cuestión enviado a la Consejería de Educación el pasado día 14 de mayo).

Entre otras cuestiones, llama la atención que la Consejería de educación, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades, no se encargará del suministro de las medidas de protección y materiales necesarios sino que delega tal responsabilidad en los equipos directivos de los propios centros educativos.

CCOO considera que debería ser la propia Consejería de Educación la encargada de proveer a los centros de todos los productos y equipos necesarios, dado que los precios que obtendría al comprar lotes grandes serían mucho más competitivos que los que puede conseguir cada centro por separado. De este modo, se evitaría que los centros tengan que asumir posibles responsabilidades ante pedidos defectuosos. Queremos recordar que el personal docente, incluidos los equipos directivos, no han recibido ningún tipo de formación para verificar este tipo de materiales ni los protocolos de desinfección.

CCOO no se opone a la vuelta a las aulas sin más, ni se limita a manifestar su negativa y plantear que la vuelta a las aulas sea en septiembre. Desde CCOO consideramos que la vuelta a las aulas debe producirse en el momento en que los centros cuenten con las medidas de seguridad y los protocolos que los conviertan en espacios seguros. Esta situación, en este momento no es posible, dadas las imprecisiones, ambigüedades y falta de medidas efectivas que contienen las instrucciones y el propio protocolo frente al COVID19 recientemente aprobado por la Consejería de Educación.

CCOO es consciente del notable esfuerzo que están realizando las familias asturianas para colaborar en la educación de sus hijos desde que comenzó el estado de alarma. En ese sentido, consideramos que el próximo curso la enseñanza debe ser presencial: rechazamos el plan de la Consejería de educación semipresencial con dos semanas de formación a distancia y una de enseñanza presencial porque pondrá en graves dificultades a las familias de clase trabajadora. Recordamos, en este sentido, que 9 de cada 10 permisos por conciliación en nuestro país, son solicitados por mujeres. Por tanto, este plan supondría una vuelta atrás en la emancipación de la mujer y en las políticas de igualdad.

Desde CCOO no vamos a aceptar una salida a la crisis del COVID19 en la educación a coste cero: exigimos que la inversión en educación se homologue a la de los países de nuestro entorno.

CCOO seguirá exigiendo que se priorice la prevención y la seguridad de alumnado y profesorado en la vuelta a las aulas. Para ello es necesario elaborar protocolos de seguridad más ambiciosos que el recientemente presentado, que apenas recoge unas pocas medidas, a nuestro juicio, claramente insuficientes.

18 de mayo de 2020

lunes 18 de mayo de 2020

Descargar nota de prensa (2020 05 18)
Carta a la Consejería de Educación