Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

ccoo actua

jueves 24 de septiembre de 2020

CCOO denuncia nuevos recortes en centros educativos públicos asturianos de las comarcas mineras

La Consejería de Educación deniega un aula COVID en Laviana, impone horarios de 20 y 21 horas lectivas en el IES El Batán de Mieres, deja sin transporte y comedor a 30 estudiantes en Ujo y deniega una media jornada por compensación de equipo directivo en Tuilla.

ccoo informa

La Consejería de Educación deniega un aula COVID19 en el IES David Vázquez Martínez, en Laviana, para 1º ESO. Su concesión supondría una optimización de espacios que permitiría que las enseñanzas de 1º de bachillerato fueran presenciales, dado que los grupos de 1º de ESO, que en la actualidad tienen una ratio de 21 estudiantes -la máxima permitida para casos excepcionales y que no debería ser norma, según la normativa aprobada por la propia Consejería de Educación- pasarían a ser de 16 estudiantes, dejando libres  aulas de mayores dimensiones que permitirían que el bachillerato fuese presencial. Además, la previsible matriculación de nuevo alumnado en el primer trimestre, hará que los tres grupos actuales de 1º de ESO superen la ratio máxima legal de 21 estudiantes por aula. Lejos de la retórica del presidente asturiano, que decretó la alerta naranja en Laviana, sus políticas de microrecortes encubiertos demuestran que la seguridad y la prevención en las aulas no son una prioridad para el gobierno asturiano.

También en el Valle del Nalón, en Tuilla, la Consejería ha denegado media jornada de educación primaria correspondiente a la reducción horaria del equipo directivo. Resulta curioso que se produzca esta denegación cuando la propia Circular de Inicio de Curso establece en el apartado 8.5 que "Con el fin de facilitar la gestión de las situaciones provocadas por la crisis sanitaria y para la gestión del Plan de Contingencia, los equipos directivos de los centros públicos podrán incrementar sus horas lectivas de reducción por cargo en función de las disponibilidades existentes en el centro." Es decir, en vez de posibilitar el incremento que recoge la Circular, la Consejería de Educación recorta media plaza y no compensa las horas que la Directora no dará clase porque tiene que realizar tareas de gestión del centro.

Es sorprendente que la Consejería de Educación aplique recortes en la única zona declarada en alerta naranja por COVID19 en Asturias.

La situación en la Cuenca del Caudal es similar.  En el IES El Batán de Mieres el 80% de la plantilla verán incrementados sus horarios, en un flagrante incumplimiento del Acuerdo de las 18 horas lectivas, dándose casos como el del Departamento de Imagen Personal, donde 11 profesoras técnicas de FP tendrán un horario de 20 o 21 horas lectivas. Al incrementar el horario de 42 de los 53 profesores de este centro, la Consejería de Educación deja de contratar tres docentes a jornada completa y otro a media jornada.

En Ujo (Mieres), la Consejería de Educación ha dejado sin derecho a transporte público y comedor a una treintena de estudiantes del colegio público de Ujo. La Administración alega que la parada se encuentra a una distancia menor de la que establece la resolución reguladora del transporte escolar. Sin embargo, en cursos anteriores el alumnado que cogía el autobús en tal parada sí contaba con ese derecho. Perder el derecho al transporte implica automáticamente la pérdida del comedor gratuito. La Consejería de Educación pretende que las familias asuman el coste, tanto del transporte (525 euros por estudiante) como el del comedor (307 por persona). La decisión de la Consejería dificulta la conciliación de muchas familias, en especial de aquellas con menos recursos, que difícilmente podrán hacer frente a un desembolso extra de más de 800 euros.

jueves 24 de septiembre de 2020

Descargar nota de prensa 2020 09 24