Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias
actuar es esencial

jueves 21 de enero de 2021

CCOO considera que la Consejería de Educación pretende escurrir el bulto, una vez más , a propósito de las mascarillas

Mascarilla FFP2

Mascarilla FFP2

La pasada semana, el Área Sanitaria VII (Caudal), envió un correo electrónico a los centros educativos en los que advertía del origen incierto de las mascarillas de tela suministradas por la Consejería de Educación, recomendando que no sean utilizadas:

"Sabemos que estas mascarillas pueden estar reguladas bajo la norma UNE 0065/2020. Sin embargo, desde el punto de vista de la valoración epidemiológica que el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Área realiza cuando se identifica un caso positivo de coronavirus entre el profesorado, principalmente, resulta difícil conocer cuál es la normativa concreta de esa mascarilla así como el número de veces que ha sido lavada o las prácticas de uso. Por ello, en general, cuando hemos tenido casos positivos de coronavirus entre el profesorado que utilizaba este tipo de mascarillas se ha optado por poner en cuarentena el aula completa, sobre todo en el caso de los niños más pequeños. Así pues, nos gustaría recomendaros el uso de mascarillas quirúrgicas o FFP2 por parte de los profesores y que, en el caso de querer utilizar una mascarilla de tela sea por cuestiones estéticas o corporativas, no preventivas, y siempre encima de la mascarilla quirúrgica o FFP2. De esta manera, la valoración epidemiológica podrá ser más precisa y fiable para todos."

La Consejería de Educación, lejos de reconocer el error y depurar responsabilidades, sigue sin aclarar el origen incierto y la homologación de estas mascarillas que fueron suministradas a comienzos del curso en una proporción de tres mascarillas de tela por cada docente.

En la mañana de hoy, la Consejería de Salud ha enviado una nota aclaratoria en la que asegura que el comunicado del Área Sanitaria VII "en ningún caso aludía a las mascarillas de tela blanca que el Servicio de Salud del Principado (SESPA) hace llegar a la Consejería de Educación para su distribución y uso, que están debidamente homologadas" sino que se refería a mascarillas corporativas realizadas por los propios centros.

CCOO ha realizado una consulta a los centros afectados, resultando que la inmensa mayoría de los centros del Caudal no han realizado mascarillas corporativas. Se da la circunstancia de que un centro que sí hizo este tipo de mascarilla no ha registrado ningún caso positivo entre el profesorado. Parece claro que la Consejería de Salud pretende encubrir, con este comunicado, la cuestionable gestión de la prevención y salud laboral que está realizando la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación se negó a aceptar la propuesta que CCOO le realizó antes del verano de promover una compra centralizada de mascarillas dejando a cada centro abandonado a su suerte en materia de prevención, debiendo estos, realizar las compras vinculadas a la COVID19 de manera independiente, con un programa de Gestión Económica (GICE) que no funciona y con unos fondos propios muy mermados por los continuos recortes de la última década.

Así las cosas, CCOO denunció el pasado mes de octubre a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo porque el profesorado de educación infantil, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y de otras especialidades donde no es posible mantener la distancia de seguridad, no había recibido las mascarillas FFP2 que el propio protocolo de prevención aprobado por la Consejería de Educación preveía. Sólo tras esa denuncia se distribuyeron de manera generalizada estas mascarillas entre el profesorado afectado.

A día de hoy, la inmensa mayoría del profesorado no utiliza las mascarillas suministradas a comienzos de curso -de tela blanca y que fueron mostradas por la Sra Consejera en sede parlamentaria-, que en todo caso, a estas alturas ya han llegado al final de su vida útil.

El profesorado se ve obligado a comprar sus propias mascarillas en la mayoría de los casos, dado que los centros no tienen fondos suficientes para hacer frente a la compra de todas las mascarillas que serían necesarias para cumplir lo establecido en materia de prevención de la COVID19 y únicamente están suministrado, de manera regular, las de las especialidades antes mencionadas (infantil, etc.).

CCOO exige que la Consejería de Educación abandone la política del sálvese quien pueda y asuma las competencias en materia de prevención que le corresponden según la legislación vigente. No puede escudarse en la autonomía pedagógica y de gestión de los centros para escurrir el bulto y trasladar tal responsabilidad a los equipos directivos, que no han sido formados por la Consejería en materia de prevención.

 

CCOO considera que la Consejería de Educación pretende escurrir el bulto, una vez más , a propósito de las mascarillas

jueves 21 de enero de 2021

Documentos relacionados

Descargar nota de prensa (2021 01 21)

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • PORTAL DE OPOSICIONES
  • OPOSICIONES ASTURIAS 2020
  • Apúntate al whatsapp
  • Elaboración horarios
  • Direcciones, horarios y teléfonos
  • Formación on line
    • Personal interino
  • PERMISOS Y LICENCIAS
  • Circulares inicio de curso
  • CONCURSO DE TRASLADOS
    • CENTROS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS
    • RETRIBUCIONES
  • COMISIONES DE SERVICIO
  • JUBILACIONES
  • OPOSICIONES
  • Práctica docente
  • EBEP
  • CALENDARIO ESCOLAR