Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

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Menos es más

lunes 16 de junio de 2014

¿Se puede poner fin a la lacra de la pobreza y la malnutrición escolar?

  • La Plataforma por la Escuela Pública exige a las administraciones educativas 11 medidas urgentes

Denuncia que "ante esta situación de emergencia las Administraciones siguen reduciendo e incluso eliminando las becas de comedores escolares que existían, cierran comedores escolares en los centros educativos públicos, y dinamitan las ayudas a las familias".

Docentes, familias y estudiantes no están dispuestos a permanecer impasibles ante una situación que desgarra el alma: uno de cada tres niños y niñas se encuentran en peligro de pobreza en nuestro país. Por eso, han vuelto a denunciar que "cada vez hay más niños y niñas que pasan hambre en las aulas, algo que sucede mientras intentan mantener un nivel adecuado de implicación en sus estudios, lo que es bastante complicado en un escenario de empobrecimiento de la infancia". 

Las organizaciones que forman parte de la Marea Verde, entre las que se encuentra CCOO, exigen a las administraciones educativas (estatal, autonómicas y locales) lo siguiente: 

1. Se recuperen las becas de comedor en todas las Comunidades Autónomas que las han perdido y se incrementen todas las existentes, así como que se elimine la concurrencia competitiva en las bases de todas las convocatorias, de forma que se concedan a todas las personas que cumplan los requisitos que se fijen, evitando así que puedan no obtenerlas por motivos basados en una insuficiente dotación presupuestaria.

2. Se implemente la dotación presupuestaria suficiente para atender las necesidades de todos los menores en edad escolar, desde los cero hasta los dieciocho años, especialmente de aquellos que tengan problemas para cubrir una necesidad tan básica como es la alimentación.

3. Se concedan de forma directa becas que cubran la totalidad del coste del comedor escolar a todo el alumnado cuyo padre, madre o tutor esté en paro, o cuyas familias hayan sido desahuciadas o se encuentren en proceso de serlo.

4. Se realicen estudios de la situación actual en los comedores escolares de las diferentes Comunidades Autónomas, y sobre las becas que aún existen y los comensales que usan este servicio.

5. Se vuelvan abrir todos los comedores escolares que estén cerrados, contando para ello con personal público.

6. Se garantice que el alumnado de ESO pueda hacer uso de los comedores de los colegios de Primaria cercanos a su centro educativo o a su domicilio, en tanto que no exista comedor en su propio centro.

7. Se demande a las instituciones europeas que envíen observadores internacionales para que calibren las necesidades alimentarias de la población española y que destinen los fondos de cohesión social a solucionar esta situación.

8. Se inicie un debate sobre la necesidad de un cambio legislativo y presupuestario que considere la nutrición como parte fundamental del proceso educativo, de manera que todo el alumnado pueda comer en los centros educativos y tenga así cubiertas sus necesidades alimenticias.

9. Se pongan en marcha actuaciones que solucionen el hecho de que muchas familias no soliciten ayudas públicas, entre ellas las de comedor y libros de texto, para que las autoridades no conozcan la situación económico-social por la que atraviesan por miedo a perder la custodia de sus hijos.

10. Se tramiten todas las iniciativas legislativas que establezcan los marcos normativos adecuados para que se pueda llevar a cabo todo lo anterior.

11. Se pongan en marcha planes urgentes y específicos de actuación para que, desde el mismo momento en el que finalice el actual curso escolar, se mantengan abiertos todos los comedores escolares de los centros educativos, con actividades lúdico-formativas para los menores de edad que lleven insertas en el cronograma diario, al menos, el desayuno y la comida en dichos centros.

¿Se puede poner fin a la lacra de la pobreza y la malnutrición escolar?

lunes 16 de junio de 2014

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