Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Recuperar lo arrebatado

17 de junio de 2016, 14:17

Reválida de sexto de primaria

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de  Asturias reitera su rechazo a las reválidas que promueve la LOMCE. Considera que están lejos de responder a la necesidad de una evaluación del sistema educativo seria y rigurosa. Denunciamos que este tipo de pruebas puntuales y parciales son un desprecio a la evaluación continua que realiza el profesorado. Además, por su formato, no serán útiles para detectar los problemas educativos existentes ni para mejorar los procesos, pero sí contribuirán a estigmatizar a centros educativos y profesorado. Fomentan de manera innecesaria la competitividad, y superarlas puede convertirse en un objetivo educativo mayor que alcanzar competencias en todas las áreas. Por ello rechazamos su aplicación y las combatiremos desde las iniciativas jurídicas y desde aquellas medidas de protesta consensuadas por la comunidad educativa.

En cuanto a la reválida de sexto, los cuestionarios de contexto, recurridos por CCOO, son un ejemplo de falta de rigor técnico, además de simplistas, subjetivos y sesgados; son irrespetuosos para con las familias, el alumnado, el profesorado, los equipos directivos y los centros educativos. Por cierto, ¿quién evalúa al sistema? ¿Los recursos, la atención a los alumnos con dificultades, el número de alumnos por aula, las condiciones laborales del profesorado,…?

Los cuestionarios sobre el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática, y de las competencias básicas en ciencia y tecnología han sido una carga psicológica para el alumnado de 6º de primaria insoportable y un despropósito pedagógico.

En los catorce países europeos en los que la educación obligatoria se organiza en una estructura única, en ninguno hay una reválida como la que se ha implantado en nuestro país.

En Asturias, la Consejería de Educación optó por el seguidismo al gobierno central; no se entiende ese entusiasmo en la aplicación de la LOMCE en contra de toda la comunidad educativa. Incluso desmarcándose de otras CCAA de su mismo signo político que han optado por ser mucho más beligerantes con las revalidas previstas en la LOMCE.  ¿Para qué ha servido todo esto si, como se han comprometido la mayoría de los partidos políticos de la oposición, la ley se va a derogar?

Desde CCOO seguiremos luchando con todas las medidas a nuestro alcance contra estas políticas que deterioran la educación y dificultan el trabajo de los profesionales del sistema educativo.

Oviedo a 17 de junio de 2016

17 de junio de 2016, 14:17