Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

25 noviembre 2017

17 de junio de 2016, 14:20

Escuelas infantiles de 0 a 3 años

No se puede entender este ciclo (0-3) aislado del segundo ciclo (3-6) y todo ello conformado una etapa que es (0-6).

CCOO siempre ha defendido este ciclo 0-3 como educativo y dependiente directamente de la Consejería de Educación, y por lo tanto también sus trabajadores y trabajadoras y su organización.

El desgajar de este ciclo a los niños y niñas de 2 años entendemos que es una barbaridad; parece que el Señor Consejero lo quiere justificar por razones de espacio. ¿Dónde están los criterios pedagógicos?

A esta Administración no le importa, en ningún caso, la calidad de la enseñanza y no duda ni un momento en ir deteriorando determinados servicios para tener la excusa perfecta, en un futuro, para su privatización. Es la propia Administración educativa quien tiene que garantizar la adecuada atención educativa y planificar la existencia de suficientes puestos escolares gratuitos que den respuesta a la demanda de las familias.

Todo parecen dificultades: trabajadores/as, presupuestos… pero la verdad es que no hay voluntad política para hacerse cargo desde la Consejería de toda la etapa: primero fue la idea del consorcio, rechazado en la Junta General, y ahora vienen con inventos para distraernos y no abordar la verdadera solución que pasa por la dependencia orgánica y administrativa de la Consejería de Educación.

Sabemos de las dificultades que en el presente están teniendo los Ayuntamientos para hacer frente al coste económico de estas escuelas y es por lo tanto necesario modificar esa titularidad. Seguro que no es un problema.

Nada referente a este tema ha sido tratado en mesa de negociación, el Gobierno sigue tomando decisiones de manera unilateral. Estamos ante un tema muy importante donde niños/as, familias, Ayuntamientos y trabajadores/as se ven afectados/as.

Desde CCOO seguiremos defendiendo que la plantilla de las escuelas infantiles tiene que contar, como mínimo, con un/a Maestro/a y un/a Técnico/a por cada unidad.

Desde CCOO exigimos  que la Consejería rectifique de manera inmediata y hacemos un llamamiento a seguir movilizándonos dejando constancia del rechazo social que esta medida economicista e injustificable conlleva.

Oviedo, 15 de junio de 2016

17 de junio de 2016, 14:20