Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Recuperar lo arrebatado

30 de diciembre de 2016, 11:53

CCOO exige la dimisión inmediata de la actual Gerencia de FASAD

El pasado 11 de noviembre de 2016, CCOO presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la que se reclamaba a Fasad que sacara a traslados y promoción interna los puestos del piso tutelado de Avilés cuya gestión fue asumida por la Fundación en junio de este año. Y se hizo así por varios motivos, el principal, que tanto la Consejera en reunión con CCOO el pasado día 6 de abril, como la gerencia de la Fundación en reunión con el Comité el 5 de julio, se comprometieron a sacar todas las plazas que se crearan nuevas en este año 2016 evitando así, precisamente, cuestionar “la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras que en la RNPT de la Fundación aparecen como interinos” y que, en muchísimos casos, aparentemente se encuentran en fraude de ley.
Pero también se hizo con la información y el acuerdo de todos los trabajadores y trabajadoras de la Fundación a los que, a través de asambleas en los centros y notas informativas, expusimos nuestra postura y las acciones que íbamos a llevar a cabo y sobre las que se mostraron mayoritariamente de acuerdo.
Y por último lo hicimos porque consideramos que era el momento idóneo de iniciar una nueva senda en Fasad en la que la ilegalidad, el clientelismo y el chanchulleo quedaran definitivamente desterrados.
Por todas estas cuestiones llevamos adelante la demanda, haciendo caso omiso de las presiones ejercidas por la dirección del centro y su servicio jurídico que intentaron sin éxito que la retiráramos.
En el juicio se observó una aparente connivencia de la Fundación con UGT ya que, al unísono pidieron el aplazamiento del mismo alegando que las 6 trabajadoras del piso habían presentado demanda el día 19 de diciembre. El tribunal, tras una breve deliberación, desestimó esta petición ya que entendió, como desde CCOO se razonó, que son dos cuestiones independientes. Y es que, aunque una sentencia obligue a Fasad a sacar a promoción las plazas de Avilés, las trabajadoras que consigan demostrar que su relación laboral con Fasad es indefinida por tener un contrato en fraude de Ley, no se irían a la calle. Hay que recordar que esta situación ya se dio en el Centro de Villalegre donde hay compañeros/ as que entraron en la oferta pública de empleo y gente que reclamó y ganó su condición de indefinido. Y nadie fue despedido/ a.

CON RESPECTO AL PISO DE “EL NODO” DE AVILÉS
Fasad asume la gestión de ese piso el 1 de junio de 2016. Debido a la urgencia, desde el Comité de Empresa se accede a que se cubran inicialmente los puestos de trabajo de ese piso (5 cuidadores/ as y 1 educador/ a) a través de la Bolsa de Empleo pero con la condición de que aparecieran dentro de la oferta de puestos de trabajo del protocolo de traslados y vacantes que se iba a publicar en breve (su redacción estaba ya ultimada).
En la reunión de Gerencia con el Comité el pasado 5 de julio así quedó acordado por mucho que ahora se nieguen a firmar el acta de esa reunión o propongan una redacción en la que no aparece este compromiso.
La primera sorpresa surge cuando para el puesto de Educador/ a coordinador/a no se usa la bolsa de educadores sino que se hace una oferta a través de trabajastur, de la que no se informa al Comité, y se realiza un proceso de selección con entrevista y valoración de méritos en el que, en exclusiva, el gerente es el encargado de llevarla a cabo. Y de la que no queda constancia ya que en la reunión de comisión de seguimiento de la bolsa de empleo de noviembre, se pidió el resultado final de esa selección incluida la baremación resultante y el Gerente no aportó ningún documento.
Cuando se publica el protocolo de vacantes, el día 11 de octubre (aprobado el 23 septiembre) de 2016, no aparecen las plazas del piso de Avilés y, ante las preguntas del Comité de por qué es así, no hay una respuesta clara por parte de la dirección.
Hay que llamar la atención sobre lo siguiente: el puesto del CAI de Meres estaba cubierto por una persona con un contrato eventual por circunstancias de la producción. Y cuando se ocupa por la persona que obtuvo la plaza en el proceso, esa trabajadora cesa en su puesto y ningún sindicato salvador se acuerda de ella.
Es entonces cuando CCOO decide presentar demanda exigiendo que Fasad saque esas plazas a promoción. Empezando en ese momento los movimientos por parte de la empresa intentando paralizar esa demanda.
Y resulta llamativo que la propia letrada en el juicio declaró que no sacaban las plazas de Avilés, “porque los trabajadores van a buscar su condición de indefinidos”, ¿esto significa que la empresa era conocedora en septiembre que las trabajadoras iban a presentar demanda el 19 de diciembre? Claramente sí o por lo menos lo esperaban.
Y nos surgen más dudas:
¿Se realizaron los contratos de interinidad de las trabajadoras de Avilés sabiendo que cuando pasaran 3 meses ya podían reclamar su condición de indefinidos?
¿Retrasaron la aprobación del protocolo más allá de los 3 meses para que las trabajadoras pudieran demandar?
¿Por qué no se formalizaron en esta ocasión contratos eventuales por circunstancias de la producción, de tal manera que cuando se cubrieran por personal indefinido cesarán y pudieran pasar a la bolsa en el caso de que provinieran de ella?
¿Qué hace que UGT, sindicato prácticamente desaparecido en Fasad, resurja ahora como el salvador del trabajador/ a?
Son preguntas a las que no nos toca a nosotros responder.
LA ACTUAL GERENCIA DE FASAD Y SU DEPARTAMENTO JURÍDICO SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA LA FUNDACIÓN CON EL APOYO EXPLÍCITO DEL PATRONATO QUE, LEJOS DE TOMAR LAS RIENDAS MANTIENE A UNOS GESTORES QUE NO HACEN MÁS QUE ACUMULAR PROBLEMAS Y DEMANDAS PERDIDAS.
DESDE CCOO EXIGIMOS LA DIMISIÓN INMEDIATA DE LA ACTUAL GERENCIA DE FASAD Y SU EQUIPO, Y EL NOMBRAMIENTO DE UNA NUEVA DIRECCIÓN QUE SOLUCIONE REALMENTE LOS PROBLEMAS Y SE AJUSTE EN TODO MOMENTO A LA LEGALIDAD.

CCOO exige la dimisión inmediata de la actual Gerencia de FASAD

30 de diciembre de 2016, 11:53