Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Ahora lo público

24 de octubre de 2017, 14:03

CCOO rechaza la propuesta de la Consejería de Educación de incorporar profesorado jubilado a los centros educativos.

En la tarde de ayer responsables de la Consejería de Educación se reunieron con las fuerzas sindicales con representación en la Junta de Personal Docente no Universitario para presentar una propuesta de Circular reguladora de la participación de profesorado jubilado en actividades de voluntariado en los centros educativos.

La posición del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias es clara al respecto. Rechazamos que cualquier tipo de actividad vinculada a perfiles de trabajo remunerado sea realizada por entidades de voluntariado. En este sentido la participación de pensionistas en las actividades realizadas en centros educativos repercute en una disminución de puestos de trabajo que podrían estar ocupados por profesionales en activo.

Por otra parte, la propuesta de la Consejería podría poner en peligro, a medio plazo, proyectos institucionales tales como el Plan de Refuerzo, Orientación y Acompañamiento (PROA) en los que los/as monitores/as reciben una remuneración por su trabajo.

Creemos que este tipo de iniciativas son un primer paso hacia la privatización de recursos en la enseñanza pública. Sin ir más lejos, en Madrid, tanto el PROA como otros proyectos similares, ya están en manos de entidades privadas. Asimismo en Aragón se ha procedido a incorporar trabajadores/as jubilados/as de la enseñanza a los centros educativos para desempeñar tareas que hasta el momento realizaban los/as docentes en activo como el asesoramiento del profesorado con poca experiencia.

Para concluir, exigimos a la Consejería de Educación la inmediata retirada de esta circular.

24 de octubre de 2017, 14:03

Descargar nota de prensa (2017 10 24)

Webs territoriales
  • CCOO ENSEÑANZA ASTURIAS