Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Recuperar lo arrebatado

19 de febrero de 2018, 15:39

CCOO DENUNCIA LA RESISTENCIA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN A APLICAR LA REDUCCIÓN LECTIVA DEMANDADA POR LOS DOCENTES ASTURIANOS

En la reunión que ha mantenido esta mañana el Consejero de Educación, Genaro Alonso, con la Junta de Personal Docente no universitario, éste ha puesto de manifiesto las dificultades que encuentra para aplicar la reducción del horario de clases reclamada por los docentes asturianos. Esta petición, que contempla la  recuperación de las 18 horas lectivas para el profesorado de Educación Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Formación Profesional y una disminución de 25 a 23 horas en la Educación Infantil y Primaria ha sido el centro, desde el mes de noviembre, de la campaña sindical 18 y 23, dando lugar a numerosas movilizaciones de enseñantes.

El Consejero ha calificado de “subterfugios” las reducciones realizadas en otras Comunidades Autónomas, amparándose en la obligación de cumplir el RD 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. CCOO ha manifestado en la reunión que la reducción lectiva es posible técnicamente, por lo que su aplicación depende de la voluntad política. De las declaraciones del Consejero, se concluye la necesidad de seguir adelante con las movilizaciones, que culminarán en la concentración que se realizará frente a la Consejería de Educación en la tarde del día 20. La reducción lectiva resulta imprescindible para mejorar las condiciones laborales de un colectivo que en estos momentos es el peor pagado del Estado, tal como se ha hecho ver en la Junta al Director General de Personal Docente, Manuel Villar.

La Junta de Personal ha  reclamado, asimismo, la necesidad de reducir el número de plazas a media jornada, que en estos momentos ascienden, de acuerdo con la estimación realizada por CCOO,  a 1135. La justificación por motivos de gasto no es de recibo, dada la escasez de personal disponible para aplicar medidas de atención a la diversidad y otras funciones pedagógicas. Por otra parte, en los últimos seis años se han triplicado los contratos a media jornada.

En la reunión se trataron otras cuestiones, como la necesidad de mejorar el proceso de incorporación del profesorado interino a comienzos de curso, la equiparación de la jornada de las y los orientadores en los centros de Educación Primaria y Secundaria, la solicitud de desdobles en todos los ciclos formativos de Formación Profesional, la corrección de desajustes en los  horarios del profesorado de Primaria y Secundaria, las dietas de kilometraje del profesorado que se ocupa de la escolarización combinada, el procedimiento de asignación de plazas al profesorado interino afectado por discapacidad y los criterios para las bajas por riesgo en el embarazo.

19 de febrero de 2018, 15:39

Descargar nota de prensa