Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

tiempo de ganae

19 de febrero de 2018, 15:47

COMISIONES OBRERAS RECHAZA EL REPARTO POR ESPECIALIDADES DE LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ESTE AÑO.

El sindicato de Enseñanza de CCOO-Asturias traslada públicamente al conjunto de la ciudadanía asturiana su desacuerdo con el reparto de plazas en las oposiciones de Enseñanza Secundaria y FP que ha hecho público esta mañana la Consejería de Educación. Este anuncio tuvo lugar en una reunión específica realizada a tal efecto con el conjunto de fuerzas sindicales representativas.

CCOO rechaza el modo en que la Consejería de Educación ha llevado a cabo la negociación, si es que puede denominarse así, de esta Oferta Pública de Empleo. La negociación ha brillado por su ausencia y nos hemos encontrado, reunión tras reunión, con una política de hechos consumados: así, en diciembre de 2017 se aprobó la OPE a ciegas, sin saber qué especialidades y plazas iban a salir a oposición, algo que no es una cuestión baladí, puesto que la convocatoria de oposición debe partir del diagnóstico de las necesidades existentes en las plantillas.

Más de dos meses después ha llegado la propuesta definitiva de plazas por especialidad, siendo Asturias una de las últimas comunidades en hacer pública esta información, manteniendo en la incertidumbre, innecesariamente, a miles de interinos/as y aspirantes a interinidad.

Esta propuesta se aprueba, como decimos, sin diálogo alguno y sin el apoyo de la mayor parte de organizaciones sindicales -mención aparte merece la actitud de la única organización sindical  que ha apoyado este esperpento- y consagra la precarización y temporalidad a la que se condena al profesorado asturiano en los próximos años.

En los últimos 7 años se han producido 3025 jubilaciones y en los próximos 5 años se producirán otras 2000. La administración, lejos de corregir esta situación, responde con convocatorias de oposiciones que en ningún caso supondrán un descenso significativo de los empleos precarios. En este sentido, Asturias incumple clamorosamente el Acuerdo de 29 de Marzo de 2017 suscrito por el Gobierno Central y las organizaciones sindicales mayoritarias en la administración por el que  se establece que la tasa de interinidad debe situarse en 2020 como máximo en el 8%: del 32% de interinidades actual, podremos llegar al 20%, en el mejor de los casos, pero nunca al 8%.

La convocatoria hecha pública hoy arroja un exiguo saldo de 459 plazas, puesto que las 180 plazas de promoción interna no son de nueva creación, sino que serán ocupadas por funcionarios de carrera procedentes de otros cuerpos.

Lamentamos profundamente la oportunidad perdida por el Gobierno de Asturias puesto que el acuerdo de 29 de marzo de 2017 le habría permitido convocar, si hubiese existido voluntad política, casi 3000 plazas procedentes de la tasa de estabilización y otras 1000 procedentes de la tasa de reposición, en los próximos 3 años.

Información sobre las especialidades convocadas:

Reparto de plazas por especialidad de Acceso libre. CONVOCATORIA 2018. Reunión 19 de febrero de 2018.
ESPECIALIDADES PROFESORADO ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590)
(001)Filosofía 13
(004) Lengua Castellana y Literatura 54
(005) Geografía e Historia 19