Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

ES EL MOMENTO

21 de mayo de 2018, 14:31

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONTINÚA INCUMPLIENDO SUS COMPROMISOS SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL ASTURIANO EN EDUCACIÓN INFANTIL

La previsión de plantilla realizada para el curso 2018/2019 no contempla las horas de asturiano en Educación Infantil, poniendo en peligro el mantenimiento de los grupos donde se está dando de forma experimental

El Sindicato de Enseñanza CCOO Asturias denunció recientemente un receso en el proceso de implantación del asturiano en Educación Infantil anunciado por la Consejería a finales del curso 2016/2017. Contradiciendo las declaraciones que el Consejero, Genaro Alonso, hizo hace más de un año, no se ha promulgado la propuesta de modificación del Decreto curricular de Educación Infantil para introducir contenidos de asturiano en esta etapa. Uno de los objetivos de este decreto, que se hizo público en noviembre de 2017, es, según el Director General de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, regular las enseñanzas de asturiano en los centros donde ya se están dando de forma experimental.

La omisión de las horas de asturiano en la plantilla prevista para el curso que viene pone en peligro el mantenimiento de las experiencias de escolarización con alumnado de 5 años que ya están en marcha. Así, en el CP La Gesta, donde la cifra de alumnado que recibe clases de Lengua Asturiana no ha cesado de aumentar en los últimos cursos, la dotación prevista por la Administración es de media plaza, en lugar de la plaza completa con la que contaba el colegio en el presente curso.
La previsión de plantillas se realiza antes de que el alumnado formalice la matrícula, expresando en ese momento su decisión de recibir o no enseñanzas de asturiano. En este sentido, son frecuentes las quejas del profesorado de Lengua Asturiana, que todos los años se encuentra con que la previsión estimada en muchos centros está por debajo de la matrícula real. En cualquier caso, resulta incomprensible que la Consejería de Educación no compute las horas de las experiencias pedagógicas que ya están en marcha con el alumnado de 5 años.
El Sindicato de Enseñanza CCOO Asturias recuerda que la exclusión de la enseñanza del asturiano en Educación Infantil constituye un incumplimiento de la la Ley 1/1998, de Uso y Promoción del bable/asturiano, que determina que el Principado de Asturias asegurará el aprendizaje de esta lengua en toda la enseñanza reglada. Para CCOO, la única actuación legítima en relación con este asunto es generalizar la oferta voluntaria de contenidos de asturiano y gallegoasturiano en el segundo ciclo de Educación Infantil.

LA CONSEYERÍA D’EDUCACIÓN SIGUE INCUMPLIENDO LOS SOS COMPROMISOS SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL ASTURIANU N’EDUCACIÓN INFANTIL

La previsión de plantía realizada pal cursu 2018/2019 nun contempla les hores d’asturianu d’Educación Infantil, poniendo en peligru’l caltenimientu de los grupos onde se ta dando de forma esperimental

El Sindicatu d’Enseñanza CCOO Asturies denunció apocayá un parón nel procesu d’implantación del asturianu n’Educación Infantil qu’anunciara la Conseyería a finales del cursu 2016/2017. Contradiciendo les declaraciones que’l Conseyeru, Genaro Alonso, ficiera hai más d’un añu, nun se promulgó la propuesta de camudamientu del Decretu curricular d’Educación Infantil pa inxertar dellos conteníos d’asturianu nesta etapa. Ún de los oxetivos d’esti decretu, que se fizo públicu en payares de 2017, ye, d’acordies col Director Xeneral de Planificación Llingüística, Fernando Padilla, regular les enseñances d’asturianu nos centros onde yá se tán dando de forma esperimental.

La omisión de les hores d’asturianu na plantía prevista pal añu viniente pon en peligru’l caltenimientu de les esperiencies d’escolarización con alumnáu de 5 años que tán en marcha. Asina, nel CP La Gesta, onde les cifres d’alumnáu que recibe clases de Llingua Asturiana nun pararon d’aumentar nos últimos cursos, la dotación prevista pola Alministración ye de media plaza, en cuenta de la plaza completa con que contaba’l colexu esti cursu.

La previsión de plantíes faise enantes de que l’alumnáu formalice la matrícula, espresando asina’l so determín de recibir o non enseñances d’asturianu. Nesti sen, son frecuentes les quexes del profesoráu de Llingua Asturiana, que tolos años s’atopa con que la previsión estimada en munchos centros ta per baxo de la matrícula real.  En tou casu, resulta incomprensible que la Conseyería d’Educación nun compute les hores de les esperiencies pedagóxiques que yá tán en marcha col alumnáu de 5 años.

El sindicatu d’Enseñanza CCOO Asturies recuerda que la esclusión de la enseñanza del asturianu na Educación Infantil constituye un incumplimientu de la Llei 1/1998, d’Usu y Promoción del bable/asturianu, que determina que’l Principáu d’Asturies ha asegurar l’enseñu d’esta llingua en tola enseñanza reglada. Pa CCOO, la única actuación llexítima en rellación con esti asuntu ye xeneralizar la ufierta voluntaria de conteníos d’asturianu y gallegoasturianu nel segundu ciclu d’Educación Infantil.

21 de mayo de 2018, 14:31

Descargar nota de prensa