Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

es el momento

11 de julio de 2018, 11:03

CCOO exige que la planificación de plantillas del curso 2018-2019 incluya la previsión de 18 horas lectivas en Secundaria y la reducción a 23 en Primaria

Esta medida supondría, según cálculos de CCOO la creación de más de 800 puestos de trabajo en la enseñanza pública asturiana y más de 20.000 en el conjunto del Estado.

Ante el anuncio del Ministerio de Educación y Formación profesional de la derogación urgente del  Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias solicitará a la Consejería de Educación la inclusión en la planificación de las plantillas y en la normativa reguladora de los horarios del profesorado (Resolución de 6 de Agosto de 2001) de un cómputo de horarios basado en las 18 horas lectivas en secundaria, y en la reducción a 23 horas en primaria.

El movimiento por las 18 y 23 horas lectivas resurgió el curso pasado con concentraciones en decenas de centros educativos, manifestaciones, encierros y una clase en la calle reivindicativa.

CCOO entregó en la Consejería más de 2000 firmas de profesoras y profesores asturianos exigiendo la vuelta a los horarios previos a la crisis y realizó cerca de un centenar de asambleas en los colegios e institutos asturianos llamando a participar en las movilizaciones unitarias convocadas por la Junta de Personal.

La Consejería de Educación asturiana ha sido una de las más reacias a la hora de revertir los recortes, algo sorprendente si tenemos en cuenta que incluso algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como La Rioja, ya se han comprometido a recuperar las condiciones de trabajo previas a los recortes.

Ante esta actitud de la Consejería, el Sindicato de Enseñanza solicitará mañana la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación a fin de negociar la aplicación de las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación

En este sentido, el anuncio de la Ministra de Educación y Formación Profesional deja sin coartada a Genaro Alonso. Es por ello que exigimos que los criterios para la elaboración de los horarios del próximo curso, que serán aprobados en los próximos días, incluyan ya la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria y una reducción análoga en la enseñanza  Primaria.

De no ser así, CCOO volverá a impulsar movilizaciones desde el inicio de curso sin descartar la convocatoria de una Huelga General Educativa durante el otoño.

11 de julio de 2018, 11:03

Descargar nota de prensa