Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

ES EL MOMENTO

12 de julio de 2018, 12:39

CCOO reclama una ámplia oferta en Formación Profesional Pública que dé respuesta a la demanda real de estudiantes y empresas

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias reclama la ampliación de la oferta de Formación Profesional para el curso 2018/2019 ya que la oferta ofrecida por la Consejería de Educación es totalmente insuficiente en relación con la demanda.

Por poner algunos ejemplos en CIFP de Avilés en el Ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial hay 140 preinscripciones para 60 plazas, en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería hay 60 peticiones para 30 plazas. En el CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo en el CFGS de Mecatrónica Industrial hay 63 Solicitudes para 30 plazas. En el CIFP de La Laboral en Mecatrónica Industrial hay 91 solicitudes para 60 plazas, en el CFGS Enseñanza y Animación Sociodeportiva, 138 solicitudes para 30 plazas. En el CIFP de Hostelería y Turismo en CFGM de Cocina y Gastronomía 55 solicitudes para 30 plazas y en el CFGS de Dirección de Servicios de Cocina 45 solicitudes para 30 plazas.

Además, debe tenerse en cuenta que un importante número de estas plazas son cubiertas por alumnado repetidor, por lo que las disponibles para el alumnado de nueva incorporación son todavía menos. Por ejemplo en el CFGS de Dirección de Servicios de Cocina, hay, como decíamos,  45 solicitudes para 30 plazas, pero en realidad solo existen 19 vacantes, mermando aún más la posibilidad del alumnado de realizar la Formación Profesional que ha elegido.

Por todo ello desde CCOO solicitamos que la oferta formativa en Formación Profesional en la red pública, sea amplia, suficiente y adecuada, ante la alta demanda por parte del alumnado, ya que cada cierto tiempo asistimos a declaraciones en las que algunos sectores hablan de la falta de relevo generacional, que el alumnado no quiere estudiar Formación Profesional, etc. Con los datos en la mano podemos afirmar que nuestros jóvenes sí quieren estudiar Formación Profesional: lo que hay que hacer es darles la oportunidad.

Existen ejemplos llamativos como el Ciclo Formativo de Mecatrónica Industrial de Grado Superior de Avilés, ya impartido en horario de mañana y tarde (140 solicitudes).  Ampliar la oferta requería e nuevas instalaciones, pero si se recuperase el Ciclo Formativo de Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (la antigua Maestría Industrial en Máquinas-Herramientas), que en  Avilés era un referente  (reclamado desde hace años por el profesorado y empresas del entorno) y que tiene una gran parte del temario común con el ciclo de Mecatrónica, solo sería necesaria un  aula técnica más (una aula con equipamiento informático), siendo una de esas profesiones que teóricamente va a necesitar de un gran número de técnicos cualificados en pocos años.
Por todo lo anterior, exigimos a la Consejería de Educación una planificación a medio plazo que permita dar respuesta a las necesidades formativas del mercado laboral.

12 de julio de 2018, 12:39

Descargar nota de prensa