Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Menos es más

16 de diciembre de 2019, 13:28

CCOO trabajara porque un complemento autonómico universal y lineal sustituya a la evaluación docente

El actual “complemento de productividad” derivado de la Ley de Evaluación Docente es una medida de carácter neoliberal que deja fuera a casi 3000 profesoras y profesores asturianos, entre otros a aquellos y aquellas con bajas de larga duración.

El profesorado asturiano es el peor pagado de todo el Estado y, aún teniendo en cuenta el complemento de productividad que genera la evaluación docente, -del que está excluido el profesorado con antigüedad menor a 5 años y las personas con bajas de larga duración que no hayan trabajado el 30% el curso anterior- nuestra retribución se sitúa en la parte media-baja del conjunto del Estado.

A día de hoy, un maestro o maestra asturiana cobra el primer año de trabajo 5330 euros menos que uno de Euskadi, 4409 menos que uno de Navarra o 2993 menos que uno de Cantabria, por poner sólo unos ejemplos.

En otros cuerpos pasa exactamente lo mismo, en FP la mayor diferencia es con Euskadi, donde un profesor o profesora técnica cobra 8392 euros más que un asturiano, y se mantiene en regiones con una fiscalidad similar a la de asturiana como Cantabria (3053 euros menos). En Secundaria la brecha es similar a la del Cuerpo de Maestros. Con Euskadi la diferencia es de 6.850 euros, con Cantabria de 3053 euros y con otras regiones como Castilla-La Mancha supera los 2500 euros.

Desde CCOO consideramos que la solución para la equiparación no pasa por un complemento de productividad como el que se deriva de la Evaluación Docente, que no cobra todo el personal (más de 3000 docentes no cumplen los requisitos) y que penaliza a quienes estén de baja, sino a través de un complemento lineal y universal, es decir, un complemento igual para todos los cuerpos docentes y que cobre todo el profesorado desde el momento que comience a trabajar en la enseñanza pública.

CCOO junto con otras fuerzas sindicales ha comenzado una ronda de encuentros con las fuerzas parlamentarias progresistas para lograr sustituir la evaluación docente por un complemento de cuantía superior al actual que, como decimos, cobrarían los 12.000 docentes que forman parte de la plantilla asturiana con independencia de su antigüedad u otros factores.

CCOO hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas progresistas asturianas, incluido el PSOE, a dar un paso al frente en defensa de la escuela pública, desterrando las medidas neoliberales de la gestión de la educación, de sus contenidos curriculares y, también del modelo de relaciones laborales, que actualmente discrimina al conjunto del profesorado asturiano respecto al de otras comunidades.

16 de diciembre de 2019, 13:28

Descargar nota de prensa (2019 12 16)

Webs territoriales
  • Oposiciones otras CCAA