Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

23 de marzo de 2020, 13:22

CCOO denuncia que las residencias de personas con discapacidad no cuentan con los medios para prevenir la pandemia

Las Residencias de discapacidad de Asturias se encuentran en situación de emergencia debido a la falta de medios básicos para garantizar la atención y la asistencia de las personas usuarias.

Las personas que viven en estos centros tienen un perfil conductual muy diferente al de las residencias de tercera edad, y los aislamientos y aplicación de medidas de autoprotección son muy difíciles de aplicar.

Además, experimentan con mayor frecuencia y a edades prematuras (a partir de los 45 años) enfermedades y patologías asociadas que les hacen ser personas de alto riesgo (cardiopatías, enfermedades respiratorias, etc.).

Por eso, el correcto equipamiento del personal es imprescindible para contener el contagio. También es fundamental que la Administración garantice la adecuada implicación de los responsables de los centros para que se apliquen las medidas establecidas por el Gobierno en cuanto a clasificación de casos y zonas de aislamiento.

Actualmente, los centros de trabajo del convenio de discapacidad y la Fundación Pública FASAD siguen sin contar con medidas y recursos de prevención eficaces, debido al desentendimiento de la Administración con la situación.  Las trabajadoras del sector, a día de hoy, ni siquiera cuentan con mascarillas quirúrgicas, guantes y gel desinfectante.

Los materiales que se necesitan en caso de usuarios que sufran o se sospecha que padezcan el COVID-19 y que todavía no han sido facilitados a la mayoría de las trabajadoras del sector son:

Buzos desechables.
Gafas selladas.
Mascarillas Ffp2.
Desde CCOO Enseñanza consideramos que mantener este tipo de centros fuera de peligro es fundamental para no aumentar la tensión sobre el sistema sanitario, de ahí la importancia de establecer unas adecuadas medidas de prevención.

Además, el riesgo de quedarse sin personal por contagio es altísimo, por lo que no se deben escatimar medios en dotar a las trabajadoras de las medidas preventivas necesarias y suficientes.

Finalmente, CCOO solicita agilidad por parte del Sistema Sanitario a la hora de descartar casos; que las pruebas demandadas por estos Centros tengan prioridad para, de ser necesario, poder tomar las medidas adecuadas y que sean efectivas. Insistimos, el aislamiento de las personas con discapacidad no es nada sencillo y debe ser aplicado en su justa medida.

Oviedo, 23 de marzo de 2020

23 de marzo de 2020, 13:22