Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

13 de mayo de 2020, 21:30

CCOO exige que la Consejería acaba ya con la incertidumbre existente sobre la vuelta a las aulas

En la tarde del martes 12 de mayo la Consejería de Educación publicó la “Resolución e Instrucciones para la apertura de los centros educativos”. Esta resolución contempla el procedimiento a seguir en la apertura de los centros de cara a su desinfección y a la realización de tareas administrativas.

La Consejería, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades, no se encargará del suministro de las medidas de protección y materiales necesarios sino que delega tal responsabilidad en los equipos directivos de los propios centros educativos. En las semanas anteriores, dada la incertidumbre existente, muchos centros se adelantaron y fueron comprando mascarillas, geles y otros productos, ante la posibilidad de desabastecimiento.

CCOO considera que debería ser la propia Consejería de Educación la encargada de proveer a los centros de todos los productos y equipos necesarios, dado que los precios que obtendría al comprar lotes grandes serían mucho más competitivos que los que puede conseguir cada centro por separado.

Además, se evitaría que los centros tengan que asumir posibles responsabilidades ante pedidos defectuosos. Queremos recordar que el personal docente, incluidos los equipos directivos, no han recibido ningún tipo de formación para verificar este tipo de materiales ni los protocolos de desinfección.

Sin embargo, la Consejería carga sobre los equipos directivos, tanto la responsabilidad de la compra de estos productos, como la verificación de los planes de trabajo de la limpieza y desinfección de los centros.

De otro lado, la Consejería de Educación sigue sin informar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública acerca de la decisión tomada sobre la reanudación o no de la actividad lectiva presencial a partir del día 25 de mayo. Desde CCOO exigimos que se aclare esta cuestión cuanto antes.

En todo caso, CCOO rechaza la posibilidad de la vuelta a las clases en las etapas de educación infantil y educación especial debido a las peculiaridades de ambos niveles. El alumnado de educación infantil no ha alcanzado el nivel de desarrollo cognitivo necesario para comprender la situación extraordinaria que estamos viviendo y las medidas de seguridad y distanciamiento social que deben tomarse. En la etapa de educación especial, en la mayoría de casos no sería posible garantizar el distanciamiento social y la adopción de ciertas medidas preventivas.

Desde CCOO seguimos exigiendo que se priorice la prevención y la seguridad de alumnado y profesorado en la vuelta a las aulas. Para ello es necesario elaborar protocolos de seguridad más ambiciosos que el recientemente presentado, que apenas recoge unas pocas medidas, a nuestro juicio, claramente insuficientes.

13 de mayo de 2020

13 de mayo de 2020, 21:30