Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias
recursos on line

27 de mayo de 2020, 17:42

CCOO apoya la decisión de la Consejería de Educación de adjudicar las plazas de interinidades en julio

 
Calendario de Adjudicaciones

La Consejería de Educación convocó esta mañana una reunión con las organizaciones sindicales en la que presentó una propuesta de calendario de adjudicaciones por la que las plazas docentes en régimen de interinidad serán adjudicadas en el mes de julio, una reivindicación histórica del colectivo interino.

CCOO manifestó su apoyo a esta medida que ha solicitado cada final de curso desde hace más de diez años, puesto que facilita la organización del inicio de curso tanto al profesorado como a los centros. El plazo para realizar peticiones comenzará el 21 de julio y se prolongará hasta el 28 de ese mismo mes. La fecha límite para la adjudicación será el 31 de julio.

Gracias a esta decisión, este año se evitarán situaciones como la de hace 3 años cuando la plataforma se colgó en la noche del 31 de agosto y no fue posible conocer los destinos hasta altas horas de la madrugada, generando un verdadero kaos entre el personal, dado que unas pocas horas después el profesorado debía incorporarse en sus nuevos destinos.

El pasado curso la cifra de interinidades se situó por encima de 3500 plazas por tercer año consecutivo, a pesar de las 1200 plazas de funcionariado de carrera adjudicadas en los procesos selectivos de los años 2018 y 2019. Esto se explica por el elevado ritmo de jubilaciones de la plantilla docente asturiana, una de las más envejecidas del país. El próximo curso la cifra de interinidades superará las 4000 adjudicaciones, (al haber sido paralizado el procedimiento selectivo de 2020) de las que más de 3000 deberían adjudicarse en julio.

El funcionariado en expectativa de destino o suprimido también obtendrá su destino en las mismas fechas.
CCOO realizó una petición para que en la primera convocatoria las vacantes sean presentadas en el documento agrupadas por especialidad (incluyendo el resto de datos que permiten identificarlas: código, tipo de jornada, centro, etc.)  y no por centro, dado que facilita el proceso de peticiones  y evita que el profesorado cometa equivocaciones al tener que mirar una por una las vacantes que existen en cada centro.

Así mismo, CCOO realizó una petición formal para que la Consejería derogue el vigente Acuerdo de Interinidades, ya que ha multiplicado las medias jornadas y la temporalidad.

Comisiones de servicio

CCOO presentó alegaciones a la resolución de Comisiones de Servicio por excluir al colectivo de funcionarios y funcionarias en prácticas. La Administración ha rechazado nuestra pretensión y este curso, a diferencia del anterior, deja fuera a este colectivo que no podrá disfrutar de comisiones de servicio por razones humanitarias. Para CCOO es una mala noticia: consideramos que debe primar la situación real del personal docente, es decir, el caso concreto en que se encuentran (estado de salud, conciliación u otras) respecto a la situación administrativa (ser funcionario de carrera o en prácticas).

Las adjudicación de las comisiones de servicio también se publicará el 31 de julio.

Habilitaciones en otras especialidades para el Cuerpo de Maestros.

CCOO solicitó que se abra el proceso de habilitación de especialidades del Cuerpo de Maestros, dado que el procedimiento selectivo se va a retrasar a 2021. La Consejería se comprometió a estudiar la propuesta.
Mascarillas, medidas de protección y equipos informáticos para el próximo curso.

CCOO solicitó información sobre los recursos de los que va a disponer la Consejería para adquirir mascarillas y otras medidas de protección así como equipos informáticos suficientes para afrontar escenarios de rebrote y confinamiento por COVID19. La Consejería asegura que está estudiando el tema y que informará cuando tenga una previsión en firme.

Medidas de Conciliación

CCOO solicitó que la Consejería realice una campaña de concienciación sobre las medidas de conciliación entre el personal docente, dada la brecha existente en las peticiones de los permisos por razones de conciliación de la vida laboral y familiar, ya que estos permisos son pedidos en nueve de cada diez ocasiones por las docentes.

Resolución de 6 de agosto de 2001 sobre la organización y el funcionamiento de los centros.

En principio, dada la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, no está previsto que se realicen modificaciones sobre la normativa reguladora del funcionamiento de los centros.

27 de mayo de 2020
 

CCOO apoya la decisión de la Consejería de Educación de adjudicar las plazas de interinidades en julio

27 de mayo de 2020, 17:42

Documentos relacionados

Descargar nota de prensa 2020 05 27

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Información coronavirus
  • Apúntate al whatsapp
  • Elaboración horarios
  • Direcciones, horarios y teléfonos
  • Formación on line
    • Personal interino
  • PERMISOS Y LICENCIAS
  • Circulares inicio de curso
  • CONCURSO DE TRASLADOS
    • CENTROS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS
    • RETRIBUCIONES
  • COMISIONES DE SERVICIO
  • JUBILACIONES
  • OPOSICIONES
  • Práctica docente
  • EBEP
  • CALENDARIO ESCOLAR