Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

ccoo actua

23 de septiembre de 2020, 14:03

CCOO denuncia el desmantelamiento de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR)

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias denuncia que la Consejería de Educación está aplicando recortes en la dotación de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) que ponen en riesgo su viabilidad.

Tras la anterior crisis económia la Consejería de Educación redujo el mapa de CPR eliminando las sedes de las comarcas del Oriente y Occidente de Asturias, quedando reducida la red de formación a los “CPR” de Gijón, Oviedo, Avilés y Comarcas Mineras y el número de docentes con plaza en estos centros pasó de 60 a 25 (21 asesores y los 4 directores). Con la propuesta actual las 21 asesorías pasarán a ser 15, es decir una cuarta parte de las plazas existentes hace tan solo 8 años.

Como decimos, la plantilla de los centros de profesorado y recursos es muy escasa para las tareas que asumen. Sin ir más lejos, el pasado curso casi 800 docentes asistieron al curso de funcionariado en prácticas en estos centros, no sin graves dificultades para llegar a tiempo, dado que muchos colegios e institutos están alejados de las sedes de los “CPR” (recordemos, por ejemplo,  que el profesorado destinado en los centros del suroccidente asturiano debían asistir a Avilés). También el pasado curso, la formación de Office desarrollada durante la pandemia contó con una matrícula de 1800 docentes.

Al reducirse la plantilla de asesores pedagógicos, es prácticamente imposible que puedan coordinar los cientos de grupos de trabajo de formación entre iguales que existen en los colegios e institutos asturianos, quedando sus funciones reducidas a tareas burocráticas.

Para CCOO nos encontramos ante un recorte encubierto que pondrá en riesgo la formación real en los colegios e institutos.

La Consejería de Educación, lejos de asumir la reivindicación sindical de recuperar toda la red de formación volviendo a reabrir las sedes en las comarcas de las alas, ha optado por desmantelar la formación en los CPR, alegando que la formación a distancia permite realizar el mismo trabajo con menos plantilla en estos centros.

CCOO considera que nos encontramos ante una prueba más de que la educación no es una prioridad para el Gobierno de Asturias.

23 de septiembre de 2020, 14:03

Descargar nota de prensa 2020 09 23