Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

ccoo actua

9 de octubre de 2020, 14:26

CCOO denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo por la vulneración del protocolo COVID19 para el profesorado de Educación Infantil

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias por varios incumplimientos en materia de salud laboral y prevención en los centros educativos.

El “Protocolo de Salud laboral para la Prevención de Contagio por COVID-19 en el ámbito laboral del Personal Docente” indica en el apartado de “Equipos de protección individual” que “se establece como medida preventiva el uso de mascarillas quirúrgicas PS o bien mascarillas higiénicas (que cumplan con las especificaciones UNE 0064 o UNE 0065) en aquellas tareas o situaciones laborales en las que no resultara posible mantener la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, si el resto de personas a nuestro alrededor también las usan. Las mascarillas de protección respiratoria FFP2 o de similar eficacia de filtración (siempre sin válvula de exhalación), se utilizarán en los casos en que sea necesario trabajar a menos de un metro de personas que no lleven mascarilla.”

En la etapa de educación infantil, por las características específicas del alumnado -en algunos casos comienzan con dos años y no sobrepasan los seis años- es imposible garantizar la distancia de seguridad. Además, este alumnado no utiliza mascarilla, ya que el apartado 1.2 del Anexo 2 de la Resolución de 17 de septiembre de 2020, de la Consejería de educación, de primera modificación de la Resolución de 30 de julio de 2020, por la que se dispone la reanudación presencial de las clases en el curso escolar 2020-2021 y se aprueban las instrucciones de organización para el inicio de curso, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la CoViD-19 únicamente determina la obligatoriedad de la mascarilla a partir del primer curso de educación primaria.

A día de hoy, el profesorado de los centros educativos públicos que desarrolla su actividad docente en la etapa de educación infantil no ha recibido por parte de la empresa las mascarillas FFP2, incumpliéndose lo establecido en el Protocolo de salud laboral.

CCOO ha exigido en varias mesas sectoriales que la Administración cumpla lo establecido en los protocolos que ella misma aprueba. La negativa por la vía de los hechos de la Consejería de Educación incumple el artículo 17 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en su segundo apartado determina que “El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajadores realizados, sean necesarios”. En este sentido, se incumple lo estipulado en la LPRRLL en la medida en que se han facilitado mascarillas higiénicas al profesorado de los centros educativos públicos que desarrolla su actividad docente en la etapa de educación infantil, sin tener en cuenta sus específicas funciones, las características del alumnado de educación infantil y las peculiaridades del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta etapa, donde es imposible mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros con el alumnado, quién además no emplea mascarilla.

Finalmente, CCOO también denunció que las distintas “actualizaciones” del Protocolo de Salud Laboral para la Prevención de Contagio por COVID-19, no han sido informadas, consultadas ni han contado con la participación de los trabajadores ni de sus representantes, actuando la Consejería en sentido contrario a lo establecido en el artículo 18 de la LPRRLL.

9 de octubre de 2020, 14:26

Descargar nota de prensa (2020 10 09)

Webs territoriales
  • Información coronavirus