Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

miércoles 29 de octubre de 2014

Presentación del libro. EDUCACIÓN Y SINDICALISMO DE CLASE. El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias (1978-2013)

• AVILÉS (Palacio de Valdecarzana) jueves 23 de octubre, 19 horas
  • GIJÓN (CCAI -Antiguo Instituto) martes 28 de octubre 19 horas Colabora: Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Gijón
  • LANGREO (Casa de la Cultura de Sama) jueves 6 de noviembre 19 horas

CARTEL PRESENTACIÓN LIBRO CCOO

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias presenta el libro "Educación y sindicalismo de clase. El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias (1978-20123)

Relata  la trayectoria histórica del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias desde su fundación en 1978.

Un trabajo realizado por siete compañeros/as, de manera totalmente desinteresada, durante los últimos dos años, recopilando todo tipo de información que hasta el presente estaba dispersa. Un trabajo importante de investigación que dio como resultado este libro de 496 páginas más un CD anexo con ciento cincuenta documentos.

Comienza el libro relatando aquellos  difíciles inicios, con muy pocos afiliados, que se suplían con  carga ideológica y con un trabajo militante hoy desconocido, y a pesar de ello lograban  trasladar el debate interno, las propuestas elaboradas, a todos los trabajadores en los centros educativos. Las dificultades fueron muchas pero las ganas y el convencimiento de que lo que se estaba haciendo era necesario suplían todas las carencias y los desánimos puntuales. Poco a poco fuimos ocupando nuestro espacio como sindicato de clase y  dejando claro nuestro perfil sociopolítico.

Se hace un análisis no sólo  de las diferentes leyes educativas, sino también de nuestras propuestas alternativas y de las movilizaciones que en la mayoría de las ocasiones se organizaron como contestación a aquellas. En todos los casos hace referencia a los tres sectores: Universidad, Privada y Pública no Universitaria.

Analiza también los diferentes frentes de trabajo donde el sindicato se ha movido en estos treinta y cinco años de historia: consejos escolares, juntas de personal, mesas de negociación…
Y no deja de lado los conflictos internos, que los hubo y algunos muy importantes. En unas ocasiones con la Federación, con la Unión Regional y en otras entre nosotros mismos.

Diferentes Ejecutivas, Consejos, Secretarios/as Generales, manteniendo una posición crítica pero siempre constructiva ante las diferentes situaciones.

Se van relatando los aciertos  y errores que forman parte ya de nuestra historia pero teniendo en cuenta que siempre hemos estado al lado de los trabajadores intentando dar respuesta a sus problemas.

En definitiva, un excelente trabajo, prologado por Javier Doz, de los compañeros /as, que sin ser historiadores profesionales, han conseguido que este libro sea fundamental ya no sólo para conocer la historia del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias sino también para entender y saber un poco más  de nuestras CCOO.

miércoles 29 de octubre de 2014

CARTEL PRESENTACIÓN LIBRO CCOO

Presentación en Gijón (El Comercio)
Presentación en Avilés (La Nueva España)