Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias
Recuperar lo arrebatado

lunes 9 de abril de 2018

10 de abril: movilizaciones en el sector de Discapacidad

  • Más de 300 trabajadores y trabajadoras se concentraron delante de la patronal del sector de la discapacidad exigiendo un convenio digno.

Movilización 10 de abril

Movilización 10 de abril

Negociación del XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad

CCOO llama a la participación en las movilizaciones convocadas el 10 de abril
 
El sindicato denuncia la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en el XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras un año de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto.
 

Después de años de ajuste, con congelaciones salariales y pérdidas de poder adquisitivo, la Federación de Enseñanza de CCOO reclama a las patronales del sector de Discapacidad un proceso negociador real que aborde las necesidades de empleo, la recuperación de derechos laborales, la conciliación laboral y familiar y las mejoras salariales.
Los planteamientos patronales de consolidación de los recortes distan mucho de lo que CCOO considera necesario para mejorar las condiciones laborales y dignificar el sector.
Tras un año de negociaciones, la actitud inmovilista y prepotente de las patronales nos ha forzado a convocar concentraciones el próximo martes 10 de abril por todo el territorio nacional.
Se han mantenido 5 reuniones de la comisión negociadora sin que se haya producido ningún avance. La última reunión prevista para el 5 de abril se ha suspendido ya que las organizaciones patronales no han presentado una propuesta de nueva clasificación profesional sobre la que trabajar.
Durante los años más duros de la "crisis" los trabajadores y trabajadoras se han visto obligados a asumir los costes de la misma con congelaciones e incluso recortes en sus salarios y condiciones laborales.
.El XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a personas con Discapacidad está estructurado en 3 tipos de Centros:

1.         De Educación Especial concertados
2.         De Atención a Personas con Diversidad Funcional (asistenciales)
3.         Centros Especiales de Empleo.
Los Centros Educativos dependen para sus tablas salariales de los módulos económicos aprobados anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.
Los otros dos dependen de la negociación colectiva.
En el caso de los Centros de Atención a la Diversidad Funcional, dependen a su vez de manera indirecta de los presupuestos de las Comunidades autónomas que son los que establecen el precio de los diferentes servicios.
En cuanto a los Centros Especiales de Empleo, la problemática es diferente ya que compiten  en el mercado de trabajo libremente pero con dos particularidades. Por un lado es empleo protegido y los costes salariales están subvencionados doblemente (salario mínimo interprofesional y seguridad social).
Por otro en una gran mayoría estos centros utilizan trabajadores/ as con discapacidad reconocida pero con una productividad normal lo que les hace competir en una situación más ventajosa con respecto a otras empresas cuyos costes salariales, sin subvenciones y sometidas a convenios de rama son mayores. Las Empresas Multiservicios se aprovechan de esta situación creando Centros Especiales de Empleo sin control que tiran "a la baja" los salarios y condiciones laborales del sector.
En Asturias, en el periodo de julio de 2016 a junio de 2017, 104 Centros Especiales de Empleo recibieron una subvención de casi 9  millones de euros.
Ejemplos:
Limpieza de cunetas realizada por trabajadores/ de un centro especial de empleo: salario mínimo interprofesional subvencionado y antigüedad. Si la realiza una empresa de jardinería, este personal recibe un complemento por trabajo peligroso. Eso sin contar con la diferencias de salario base que en CEE es el smi en muchos casos. Y que no se contempla ningún tipo de complemento más allá de la antigüedad.
Transporte de viajeros. Realizado por un centro especial de empleo con el salario base y sin pluses. El convenio autonómico de Asturias establece pluses y complementos varios.
 
Hay un total de 35 centros asistenciales, 6 de educación especial (integrados en los centros asistenciales) y 104 centros especiales de empleo.

10 de abril: movilizaciones en el sector de Discapacidad

lunes 9 de abril de 2018

Documentos relacionados

Descargar cartel
Descargar nota de prensa Sindicato de Enseñanza Asturias
Estudio retributivo 1
Estudio retributivo 2

Vínculos de interés relacionados

RTPA: Los trabajadores de atención a la diversidad inician movilizaciones
El Comercio: Los trabajadores de Atención a Personas con Discapacidad denuncian sus condiciones laborales.
LNE: Personal de centros de discapacidad cortan el centro de Oviedo
Comunicado conjunto CCOO y UGT
Comparativa propuestas CCOO y patronales.

Áreas temáticas relacionadas

Tu Sector - PRIVADA, CONCERTADA, EDUCACIÓN ESPECIAL - ACTUALIDAD
Tu Sector - PRIVADA, CONCERTADA, EDUCACIÓN ESPECIAL - EDUCACIÓN ESPECIAL DISCAPACIDAD - ACTUALIDAD

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • OPOSICIONES ASTURIAS 2018
  • OPOSICIONES DOCENTES 2018
  • ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS
  • Sedes y horarios
  • PERMISOS Y LICENCIAS
    • Personal interino
    • Convocatorias semanales
  • Circulares inicio de curso
  • CONCURSO DE TRASLADOS
  • COMISIONES DE SERVICIO
    • CENTROS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS
    • RETRIBUCIONES
  • JUBILACIONES
  • OPOSICIONES
  • Práctica docente
  • CD DOCUMENTOS
  • EBEP
  • CALENDARIO ESCOLAR