Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

tiempo de ganae

jueves 24 de mayo de 2018

La Audiencia Nacional admite a trámite la impugnación del Real Decreto-Ley de los recortes educativos presentada por CCOO

• Real Decreto-Ley 14/2012 puso en riesgo la calidad de la educación

Una sentencia favorable podría suponer la suspensión de los recortes que han marcado el devenir de la educación pública en los últimos seis años y permitiría la sustitución inmediata del profesorado que causa baja, la reducción de la masificación de las aulas y la reducción del horario lectivo, entre otras.

La Audiencia Nacional ha dado luz verde a la impugnación del Real Decreto-Ley 14/2012 presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO el pasado mes de abril. Con su admisión a trámite, la Audiencia avala el criterio de CCOO y abre la puerta a la reversión de los recortes, lo que supone un duro varapalo a las políticas del PP.

El RD 14/2012 introdujo medidasextremadamente agresivas para la educación que siguen en vigor actualmente. Esta norma, que contenía recortes que se definían como temporales y justificados por la situación económica del país, supusieron grandes cambios en todo el Estado en materia de jornada lectiva, empleo y ratios de alumnos/as por clase.

Entre otras, el Gobierno del PPaumentó el número de estudiantes por aula, extendió a dos semanas el plazo para la sustitución del profesorado en situación de baja laboral e incrementó la jornada docente. Esto último, junto a la imposición de una exigua tasa de reposición, provocó la destrucción de decenas de miles de plazas de trabajo -32.801 en solo año y medio- y disparó la temporalidad y la precariedad. En el ámbito universitario, se condicionó el número de horas de docencia a la actividad investigadora evaluada positivamente. La dedicación docente puede incluso duplicarse en función de la actividad investigadora, lo que repercute negativamente en la carrera y promoción profesional de un elevado número de docentes funcionarios y, consecuentemente, en sus retribuciones.

jueves 24 de mayo de 2018

Webs territoriales