Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

ES EL MOMENTO

jueves 6 de septiembre de 2018

CCOO exige que la Consejería de Educación aplique la reducción a 18 horas lectivas este mismo curso

• El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias considera que el anuncio del Consejero de Educación solo busca ganar tiempo para no aplicar la reducción horaria este curso.

18 horas lectivas

El Ministerio de Educación desbloqueó los horarios del profesorado antes del verano, de modo que las distintas administraciones educativas autonómicas gozan de plena libertad para reducir el horario lectivo del colectivo. En este sentido, varias comunidades ya han comenzado este proceso. Por ejemplo, La Rioja acordó antes del verano la reducción a 19 horas para el vigente curso y la recuperación de las 18 horas el próximo año; en el caso de Euskadi, los horarios del profesorado ya contemplan las 18 horas.

A lo largo del pasado curso se realizaron decenas de concentraciones en los centros educativos y varias movilizaciones: manifestaciones, encierros, clases en la calle, etc. CCOO entregó en la Consejería más de 2000 firmas del profesorado exigiendo la reducción horaria en todos los niveles educativos no universitarios.

Ante la creciente presión la respuesta del Consejero fue siempre la misma, alegando que el marco legal estatal no permitía la vuelta a los horarios previos a la crisis. Sin embargo, el cambio de gobierno ha dejado sin coartada al Gobierno asturiano. Ya no hay trabas legales ni administrativas y las razones son estrictamente políticas.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias exige a la Consejería que aplique este mismo curso los horarios previos a los recortes. Para nuestra organización no hay razones para abrir un proceso de negociación puesto que tampoco se abrió para recortar los horarios: lo único que persigue la Consejería de Educación con el anuncio de la apertura de las negociaciones es ganar tiempo para no aplicar esta medida durante el curso que comienza y dejar para el próximo una posible reducción gradual.

CCOO considera que la única salida posible que le queda al Gobierno asturiano es apostar por una educación de calidad y para ello es necesario que los centros cuenten con unas plantillas adecuadas. En este sentido, la reducción horaria permitiría crear 800 nuevas plazas de profesores y profesoras.

jueves 6 de septiembre de 2018

Descargar nota de prensa (2018 09 06)

Tu Sector - PUBLICA - NOTICIAS
Áreas Comunes - POLÍTICA EDUCATIVA Y GENERAL - COMUNICADOS CCOO